Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Eduardo Rovira
Nombre real: Rovira, Eduardo Oscar
Bandoneonista, compositor, director y arreglador
(30 abril 1925 - 29 julio 1980)
Lugar de nacimiento:
Lanús (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A Don Alfredo Gobbi
Tango
A Evaristo Carriego
Tango
El engobbiao
Tango
Febril
Tango
Pobre mi madre querida
Vals
Sónico
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Castillo
Alfredo Del Río
Alfredo Gobbi
Antonio Rodio
Astor Piazzolla
Atilio Stampone
Eduardo Rovira
Enrique Lannoo
Jorge Hidalgo
José Basso
José Berón
Kicho Díaz
Mario Lalli
Miguel Caló
Orlando Goñi
Oscar Del Priore
Osmar Maderna
Osvaldo Manzi
Osvaldo Pugliese
Reynaldo Nichele
Roberto Caló
Silvia Del Río
Vicente Fiorentino
Por
Ricardo García Blaya
ncarar la semblanza de
Eduardo Rovira
es todo un desafío. Estamos en presencia de un músico inconformista que se despega del modelo tradicional buscando nuevas sonoridades y otros diseños estéticos para el tango. No es un obsesivo encaprichado simplemente en concretar una transgresión, es un músico que busca contribuir a la evolución musical para transmitir los sonidos de la ciudad que alberga al hombre de nuestros días, al ser contemporáneo.
Para Nélida Rouchetto, utiliza la estructura de la música de cámara y agrega: «Aplicó una constante en sus tratamientos que eran complejos, con superposiciones rítmicas tonales y atonales. Introdujo por primera vez en el género la combinación estructurada de las seriadas dodecafónicas... En sus tratamientos el contratiempo no existe, algo que fuera tan bien utilizado por
Astor Piazzolla
... En Rovira tiene principal significación los efectos del contrapunto...»
Pero más allá de lo técnico, Rovira es un músico distinto como lo es también Piazzolla. Entre ellos no hay elementos en común, ni influencias del uno con el otro. Son dos búsquedas que se desvinculan de casi todo lo anterior, pero que transitan caminos diferentes.
Fue admirador de la vanguardia decariana, de
Orlando Goñi
y de sus contraritmos, pero fundamentalmente de
Alfredo Gobbi
, en cuyo homenaje compuso dos temas: “
El engobbiao
” y “
A Don
Alfredo Gobbi
”.
En su juventud fue bandoneonista y, en algunos casos arreglador, de las orquestas en que participó. Comienza en los albores del 40 con la de Francisco Alessio, continuó con la de
Vicente Fiorentino
y luego con la de
Antonio Rodio
. Es parte de la mítica y efímera orquesta de
Orlando Goñi
. Y en la segunda mitad de la década integró las formaciones de
Miguel Caló
primero y de
Osmar Maderna
después.
En 1949, dirigió la orquesta del cantor
Alberto Castillo
y conforme nos recuerda
Oscar Del Priore
, hizo el original arreglo de “
Pobre mi madre querida
”.
Luego de pasar por la agrupación de
Roberto Caló
, forma una orquesta para actuar en Radio Splendid, entre 1951 y 1952. También actúa con
José Basso
y en 1956 con
Alfredo Gobbi
.
En 1957, forma rubro con el cantor
Alfredo Del Río
y arman su propia orquesta con un estilo respetuoso del tango convencional y bailable. Al tiempo se separan y Rovira continúa con su formación, ahora con las voces de
José Berón
—hermano de Raúl— y
Jorge Hidalgo
. En 1958 alterna su trabajo actuando también como primer bandoneón y arreglador de la orquesta del gran pianista
Osvaldo Manzi
, con quien después arma un trío junto al contrabajista
Kicho Díaz
y la voz de
Silvia Del Río
.
Dos años más tarde, irrumpe con su Agrupación de Tango Moderno que define como diseñada para «el tango de la cintura para arriba», es decir, para escuchar sin bailar.
Estaba conformada por un solo bandoneón que ejecutaba Rovira,
Osvaldo Manzi
al piano, el primer violín a cargo de
Reynaldo Nichele
, acompañado en la fila por Ernesto Citón y Héctor Ojeda,
Mario Lalli
en viola,
Enrique Lannoo
en violoncello y en el contrabajo Fernando Romano.
Con
Atilio Stampone
y Nichele forman un trío que debuta en noviembre de 1965 en el escenario del local Gotán, donde actúan hasta 1970.
Finalmente, recala en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, donde fija su residencia. Allí participa en la orquestación de la Banda de la Policía provincial.
Rovira es un creador prolífico, compuso alrededor de 200 tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara. De su obra podemos destacar: “A don
Alfredo Gobbi
”, “A don Pedro Santillán”, “
A Evaristo Carriego
” éxito de don
Osvaldo Pugliese
, “Azul y yo”, “Bandomanía”, “Contrapunteando”, “
El engobbiao
” ejecutado magistralmente por el propio Gobbi, “El violín de mi ciudad”, “
Febril
” para mí su tema más representativo, “Majomaju”, “Milonga para Mabel y Peluca”, “Opus 16”, “Pájaro del alma”, “Preludio de la guitarra abandonada”, “Que lo paren”, “Sanateando”, “
Sónico
” su otra pieza emblemática, “Tango en tres”, “Tango para Charrúa”, “Tango para Ernesto” y “Taplala”.
En un reportaje para el diario La Prensa en julio de 1969 se le pregunta que es el tango: «El tango es una vivencia, es algo que representa la manera de vivir y sentir de cada uno». Más adelante se le inquiere sobre las nuevas tendencias: «El común de la gente piensa que el tango no es más que una danza, algo necesariamente bailable, cuando en realidad, ése es el aspecto más pobre del tango en el terreno musical. A mi me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus rítmos, al desarrollo de las frases.»
A Piazzolla lo reconoce expresamente y lo ubica como el mejor músico del país, pero aclara: «Somos distintos, pero necesarios recíprocamente, aunque sea en el terreno del estímulo. Yo quiero mejorar lo que él hace, como quizá él quiera mejorar lo que hago yo. Ojalá hubiera más Piazzollas, pues la competencia nos haría rendir mucho más a los dos».
Estos conceptos definen la personalidad de un músico que arriesgó popularidad en función de una búsqueda evolutiva del género. Que se jugó con sus ideas musicales, sin fijarse a los costados, pero admitiendo sus raíces decarianas y aportando al tango su talento y su audacia creativa.
Murió joven, en la calle, a los cincuenta y cinco años de edad ,de un paro cardíaco frente a la puerta de su casa en La Plata.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto