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Enrique Maroni
Nombre real: Maroni, Enrique Pedro
Letrista, periodista y autor teatral
(17 marzo 1887 - 30 diciembre 1957)
Lugar de nacimiento:
Bragado (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Apología del tango
Poema
Callecita de mi barrio
Tango
Chola
Tango
Cicatrices
Tango
Cobardía [b]
Beguine
Compañero
Tango
El poncho del olvido
Tango
Hipólito Yrigoyen
Tango
La borrachera del tango
Tango
La cumparsita
Tango
La cumparsita (Si supieras)
Tango
La hija de japonesita
Foxtrot
La salteñita
Zamba
Machaza mi suerte
Zamba
Micifuz
Tango
Por una mujer
Vals
Rosal de amor
Vals
Tortazos
Milonga
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Carlos Gardel
César Ratti
Enrique Maroni
Gerardo Matos Rodríguez
Ignacio Corsini
Juan Maglio
Roberto Firpo
Por
Néstor Pinsón
l investigador uruguayo Horacio Loriente nos cuenta: «Tuvo la lealtad de decirme que la letra de “
La cumparsita (Si supieras)
” era íntegramente de Contursi, pero que lleva también su nombre por ser de ambos el sainete donde se estrenó».
La ocurrencia nació para la obra
Un programa de cabaret
, estrenado en el Teatro Apolo el 6 de junio de 1924, por la compañía del actor y director Leopoldo Simari. La crítica periodística no fue buena, aunque la del diario La Nación fue más benevolente. He aquí un fragmento de ella: «...sus autores desarrollan en esta obra un asunto que no excede los límites de la vulgar simplicidad, común en las producciones del género, pero han sabido comunicar gracejo y animación a las escenas, reparando con ello la reincidencia en el motivo central de la pieza».
Marambio Catán que asistió a su representación comentó en su libro de memorias que Juan Ferrari, quien estrenó “La cumparsita (Si supieras)” con letra, fue un cantor de muy buenas condiciones y larga trayectoria en el canto popular, era uruguayo y fue olvidado injustamente. Cuando desertó de la obra fue reemplazado, hasta el final de la temporada, por un cantor de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires: Carlos Carranza.
“
La cumparsita
”, luego de su estreno y las inmediatas grabaciones de
Roberto Firpo
, Alonso-Minotto y
Juan Maglio
, para la época del estreno del sainete, no ocupaba un lugar de relevancia, era un tango más. Pero el hecho de poseer una letra y de ser ese mismo año grabada por
Carlos Gardel
, le fue dando tal repercusión que nadie podrá discutir que se ha convertido en el tango representativo de todos los tangos.
Pero el tema es Maroni, uno de los autores que confesó que no fue. Aún así, suponemos que penó por todos los litigios que a partir de entonces se suscitaron. La letra fue adosada a la música sin ser consultado su creador
Gerardo Matos Rodríguez
, quien aparte de escribir otra letra en 1926, obligó a la editorial a publicar sólo la suya junto a la música original e inició acciones legales que recién en el año 1948, tuvieron decisión final. Para Matos Rodríguez el 80% de la recaudación por derechos y el 20% restante para Contursi y Maroni.
Maroni ya había escrito una obrita en su ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires, y allí estrenada en 1912 por la compañía de
César Ratti
, un pecado de juventud titulado
Los bohemios de Bragado
. Salvo
Un programa de cabaret
, ya mencionado, no creó ningún título trascendente. Circunstancia común en el denominado género chico, con miles de obras escritas por infinidad de autores, de las cuales sobrevivieron muy pocas, no más de una docena.
Para el tango escribió unas cien letras. Gardel llevó al disco doce de ellas: los tangos “
Callecita de mi barrio
”, “
Cicatrices
”, “
Compañero
”, “
Chola
”, “
La borrachera del tango
”, “
Micifuz
”, “Virgencita de Pompeya (Medallita de los pobres)”, “
La cumparsita (Si supieras)
”, el foxtrot “
La hija de japonesita
”, las zambas “
La salteñita
”, “
Machaza mi suerte
”, el vals “
Rosal de amor
” y la milonga “
Tortazos
”. Y, para citar algunos títulos más, los registrados en disco por
Ignacio Corsini
: los estilos “Beso de sol”, “Tradición gaucha”, los tangos “
El poncho del olvido
”, “Entre sombras”, “Fruto bendito”, “
Hipólito Yrigoyen
”, “La carreta [b]”, “La querencia”, “Llanto de madre [b]”, los valses “
Cobardía [b]
” y “
Por una mujer
”.
También incursionó en la poesía y dan cuenta de ello sus tres libros que recogieron muchos de sus sencillos poemas:
La humilde cosecha
, del año 1929;
Arreando ensueños
, de 1931; y
Camino de violetas
, de 1932. El primero es, seguramente, su trabajo más recordado, tanto que en ciertos casos, su “
Apología del tango
”, se ha convertido en una muletilla cada vez que se habla de tango.
En el disco compacto
Siempre el Tango en el Disco. Programa Nº 2
, que hicimos con Héctor Lucci, está la grabación del mismo realizada en el año 1933. Está dicha por el propio autor, sin mayor énfasis, seguramente porque esa no era su oficio y porque Maroni, en su vida de trabajo fue, fundamentalmente, periodista y locutor radial, sitio donde creemos, se desarrolló sin altibajos. Comenzó casi con la radio misma, en 1924. Trece años más tarde, un concurso realizado por la revista Radiolandia entre sus locutores, dictaminó que era el preferido por la mayoría, se lo llamó entonces El Locutor Número Uno.
Ricardo Gallo, en el segundo tomo de su libro
Este mundo tan sonoro
, comenta al respecto: «...fue quien quedó perpetuado como la figura liminar que ofrece noticias por radio con su programa matutino, con anécdotas, cuentos, música y poesías de su cosecha. Pero lo principal era leer íntegramente el diario La Prensa por LR4 Radio Splendid. Por la tarde, a las 19 horas, transmite directamente desde la redacción del diario, anticipa las noticias más significativas de la jornada y el adelanto de las que saldrán en La Prensa del día siguiente. Si bien existía un convenio entre radio y diario, hubo conflicto causado por los editores. Estos exigían que se suspendieran las noticias de la tarde o que se las retrasara ya que suponían podrían disminuir la venta. Maroni continuó en lo suyo, pero en la emisión de la tarde repetía lo dicho durante la mañana, sin anticipar lo nuevo».
Era calificado por su hablar pausado y su clara dicción. Habrá quien a la fecha aún lo recuerde. Pero todos los entreverados con el tango alguna vez dijeron o al menos, escucharon los primeros versos de su más perdurable creación, “
Apología del tango
”: «Tango que me hiciste mal / y sin embargo te quiero / porque sos el mensajero / del alma del arrabal...»
Nota de la dirección:
Hemos recibido un mensaje de correo electrónico de Lorenna Hanssen, bisnieta de
Enrique Maroni
, en el que nos manifiesta que disiente con la afirmación de Horacio Loriente expresada en el primer párrafo de esta nota.
En su mensaje nos dice: «Doy fe que “
La cumparsita
” fue escrita verso a verso entre los dos y, conociendo muchísimo la literatura de mi bisabuelo, también puede hasta distinguirse cuales son las partes que él escribió y cuales las que su amigo Contursi compuso».
Hemos publicado esta interesante opinión como un gesto de ecuanimidad hacia el poeta y su familia.
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