Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Carlos García
Nombre real: García, Carlos Juan Pedro
Pianista, director, arreglador y compositor
(21 abril 1914 - 4 agosto 2006)
Lugar de nacimiento:
Capilla del Señor (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Mi estrella azul
Tango
Racconto
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Castellanos
Alberto Marino
Aníbal Troilo
Argentino Ledesma
Astor Piazzolla
Atilio Stampone
Carlos Di Sarli
Claudio Bergé
Enrique Francini
Francisco Llanos
Héctor Pacheco
Horacio Salgán
Julio De Caro
Leopoldo Federico
Margarita Durán
Mercedes Simone
Miguel Caló
Oscar Alonso
Osvaldo Pugliese
Raúl Garello
Roberto Firpo
Roberto Grela
Rubén Juárez
Sexteto Mayor
Por
Ricardo García Blaya
ue director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el maestro
Raúl Garello
, formación creada en 1980 por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata, sin duda, de uno de los grandes pianistas del tango. Formado al calor de la orquesta de
Roberto Firpo
, con quien creció musicalmente.
Nació en Capilla del Señor (provincia de Buenos Aires) y se crió en el porteño barrio de San Cristóbal y sus primeros estudios fueron con el maestro Mariano Domínguez. Se inició como pianista de cine mudo, algo muy común en los músicos del género. Con el maestro Pedro Rubione estudió armonía, composición, contrapunto, fuga y orquestación, tenía apenas quince años, pero su relación con el profesor duró hasta 1969, es decir cuarenta años.
Integró la orquesta de Firpo entre 1932 y 1938, luego ingresó como pianista del dúo Martínez-Ledesma, que hacían música folclórica argentina y americana.
Entre 1938 y 1945, animó bailes con el conjunto de música internacional Hawaian Serenaders. Con esta formación estuvo cinco meses en el Brasil, en el año 1943, y a su regreso ingresa como empleado en el sello EMI-Odeon. Su tarea consistía en organizar formaciones musicales para los acompañamientos de los artistas que trabajaban con la empresa.
Realizó muchas giras por el interior del país con todas los conjuntos en los que participó. En algunas de ellas acompañando a la cantante
Mercedes Simone
.
Actuó también en la orquesta de
Alberto Castellanos
en Radio El Mundo, a mediados de la década del cuarenta.
Entre 1946 y 1960, tuvo como actividad principal la docencia, actuando esporádicamente como pianista solista o acompañando músicos folclóricos.
A partir de 1960, es contratado como asesor musical por Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año comienza a realizar la misma tarea para la empresa EMI-Odeon, hasta el año 1983.
Viajó a Japón en tres oportunidades con orquestas que él armaba en cada ocasión, quedó sorprendido por el comportamiento del público japonés: «Escucha con mucha atención y al finalizar aplaude medidamente cada interpretación. Y al final de la función muestra todo su entusiasmo».
Leyendo una entrevista que le hiciera Salvador Arancio, comprobamos su capacidad docente en el método empleado en sus charlas y conferencias, que él denomina «escuchando tangos»: «Llevo un casete armado con los mejores arreglos de tango que conozco: De Caro, Salgán, Pichuco, Di Sarli. Después toco algo en el piano y en el medio intercalo frases que, para mí, son sustanciales para completar la explicación. Advierto a la gente que para escuchar hay que estar muy tranquilo y liberado de ruidos, si no, no se escucha lo que realmente se está oyendo y lo que no se apreció en su momento se pierde».
En 1978, participó, junto a
Enrique Francini
,
Leopoldo Federico
y
Atilio Stampone
, en el ciclo
Tangos para el mundo
, auspiciado por la Municipalidad de Buenos Aires. El mismo se realizó en el Teatro Presidente Alvear y en él participaron músicos extranjeros: Don Costa, Billy May, Johnny Mandel y Nelson Riddle. La orquesta tenía cincuenta y cinco músicos.
En su discografía se destacan sus registros con
Roberto Grela
, del año 1975 y los dos discos de solos de piano editados por el sello Melopea, el primero contiene una serie de grabaciones de la década del sesenta realizadas en el auditorio de Radio Municipal y el segundo registradas en 1991.
Fueron muchos los cantores a los que acompañó en sus grabaciones, como director de orquesta, entre ellos:
Héctor Pacheco
(1956-1958),
Argentino Ledesma
(1967-1968),
Oscar Alonso
(1968),
Alberto Marino
,
Rubén Juárez
,
Claudio Bergé
(1969) y
Francisco Llanos
(1978) todos para el sello EMI-Odeon. En 1974 vuelve a grabar con
Oscar Alonso
, esta vez para el sello RCA-Victor.
Ha compuesto muchos temas pero pocos llegaron al disco, su obra más destacada es “
Racconto
”, con letra de
Margarita Durán
, grabada por
Aníbal Troilo
,
Miguel Caló
,
Osvaldo Pugliese
y el
Sexteto Mayor
. También “Ayudame Buenos Aires”, letra de
Francisco Llanos
, “
Mi estrella azul
” y “Al maestro con nostalgia”.
Sus reflexiones sobre la vanguardia son muy interesantes: «El creador crea sin darse cuenta, espontáneamente. Pichuco,
Carlos Di Sarli
,
Julio De Caro
,
Horacio Salgán
y hasta el mismo
Astor Piazzolla
, crearon su obra y ninguno de ellos se tildó de vanguardista. Lo hacían sin darse cuenta. Ellos muestran lo que descubrieron, lo que saben, lo que les nace y nada más. Esto no es vanguardia sino un testimonio de aquellos que están dotados». Finalmente expresa que, para él: «La vanguardia es un rótulo. Los músicos importantes hicieron su obra porque tenían un fuego sagrado adentro».
Este caballero, murió a los noventa y dos trabajando. Y el haber podido conocerlo fue un honor y un verdadero placer.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto