Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Roberto Caló
Nombre real: Caló, Francisco
Pianista, director, compositor cantor y actor
(26 abril 1913 - 26 abril 1985)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Canzoneta
Tango
Chanteclair
Java canción
Con la otra
Tango
Cualquier cosa
Tango
El metejón [b]
Poema lunfardo
Flauteando
Tango
Ladrillo
Tango
Manos adoradas
Vals
Nostalgias
Tango
Si vos no me querés
Vals
Soñemos
Tango
Soy una fiera
Milonga
Tango argentino
Tango
Zorro gris
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Aída Denis
Alberto Morel
Alfredo De Angelis
Aníbal Troilo
Azucena Maizani
Carlos Barbé
Carlos Roldán
Celso Amato
Eduardo Rovira
Enrique Campos
Ernesto Franco
Francisco Canaro
Francisco Martino
Héctor De Rosas
Horacio Sanguinetti
Jorge Maciel
José Manuel Figueroa
Juan de Dios Filiberto
Julio Martel
Leo Lipesker
Oscar Larroca
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Tarantino
Raúl Garcés
Ricardo Tanturi
Roberto Caló
Roberto Ray
Roberto Rufino
Rodolfo Galé
Simón Bajour
Tito Reyes
Por
Abel Palermo
ació en la calle Alberti 284 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de José Caló y Natalicia Pantano. Sus hermanos también fueron músicos, Miguel, Juan, Salvador, Antonio y Armando. Roberto era el tercero.
Desde niño estudio piano y canto, y en plena adolescencia debutó como chansonier en la orquesta que dirigía su hermano Juan, que actuaba en Radio La Nación.
Comenzó como cantor solista en 1933, en Radio Stentor, pasando luego por Radio Prieto y Radio París. En 1935 fue contratado por don Jaime Yankelevich para actuar, durante tres años, primero en Radio Porteña, luego en Mitre y por último en la más prestigiosa de la época, LR3 Radio Belgrano.
A fines de 1938, pasó a ser el cantor de la orquesta de su hermano Miguel -quien ya era una figura importante del tango- y donde estaba también su otro hermano Armando en el contrabajo. El 21 de diciembre de 1938 grabaron el tango “Dulce amargura” y el foxtrot “Luces del puerto”. Roberto entró en reemplazo del cantor
Alberto Morel
.
En 1941, junto a su hermano Juan, que era bandoneonista, formaron el rubro Juan y
Roberto Caló
, que se disuelve un año después. Fue en ese entonces que Roberto armó un conjunto para viajar a Estados Unidos y a diferentes países latinoamericanos. A su regreso, en 1945, abandonó definitivamente el canto para convertirse en director orquestal, debutando en LR4 Radio Splendid.
En abril de 1946, pasó a Radio Belgrano con el aporte cantable de dos figuras consagradas que se habían alejado de las orquestas de
Ricardo Tanturi
y
Francisco Canaro
, respectivamente:
Enrique Campos
y
Carlos Roldán
. Estuvieron por un corto período. En 1947 viajó de gira por el interior del país y por Uruguay con su nuevo cantor Hugo del Cerro.
En Buenos Aires actuó en el Dancing Empire de la calle Corrientes casi esquina Esmeralda. Los arreglos de la orquesta eran realizados por el excelente pianista Julio Medovoy.
A fines de 1948, se incorporaron los cantores
Oscar Larroca
y
Roberto Ray
y actúan en Radio Belgrano. Al poco tiempo Ray volvió con
Osvaldo Fresedo
. Al año siguiente la orquesta pasó a Radio Splendid con las voces de Larroca y Alberto Santillán.
En 1951, llegó por primera vez al disco, a través del sello Orfeo, con el tango “El metejón” cantado por Larroca y el instrumental “Selección de
Aníbal Troilo
”, con arreglos de Medovoy . Al poco tiempo este cantor se fue a la orquesta de
Alfredo De Angelis
, en el lugar dejado por
Julio Martel
y fue reemplazado por Carlos Rivera, quien registró el famoso tango “
Zorro gris
”.
En 1952, regresó por un breve lapso
Carlos Roldán
, dejando tres memorables registros: la milonga de
Francisco Martino
“
Soy una fiera
”, de los hermanos Velich “
Cualquier cosa
” y de Enrique Discépolo “Victoria”. A fin de ese año ingresó Alberto Santillán, ex cantor de la orquesta de Víctor D’Amario y graba “
Nostalgias
”, el tango “Después que te perdí”, del propio Caló y
Horacio Sanguinetti
y el vals “
Manos adoradas
”.
En 1953, la grabadora Orfeo invitó a la extraordinaria cancionista
Azucena Maizani
a volver al disco, luego de once años. La orquesta acompañante fue la de
Roberto Caló
.
Ese año se reincorporó
Enrique Campos
quien también grabó varios temas, entre los que destaco dos: “
Con la otra
” y “
Canzoneta
”. Actuaron en Radio Splendid, en la confitería El Marzotto, y en los carnavales del salón Les Ambassadeurs, de la avenida Figueroa Alcorta.
En 1956, se produjo un hecho importante, el ingreso de
Roberto Rufino
, quien reaparecía después de un prolongado descanso. Inmediatamente los contrató para grabar la RCA Victor y así surgió un disco con los tangos “
Ladrillo
” de
Juan de Dios Filiberto
y Juan Caruso y en el reverso,el que sería suceso durante todo ese año y el siguiente: “
Soñemos
” de
Roberto Caló
y Reynaldo Yiso. El éxito les abrió las puertas de Radio El Mundo y de dos de los más importantes cabarets de la época: el Marabú de la calle Maipú y el Chanteclair de Paraná y Corrientes. Pero el espíritu inestable de Rufino obligó a la disolución del rubro.
Por ese motivo y por las exigencias laborales, en especial los bailes de carnaval de 1957, se apuró en incorporar a los cantores
Héctor De Rosas
y
Rodolfo Galé
. Poco después sumó a
Tito Reyes
, la tercera voz de la orquesta.
En esa época, la orquesta de Roberto era más requerida que la de su hermano Miguel y actuaba con mucho éxito en la confitería Richmond de la calle Esmeralda. Entre las grabaciones de este período están los dúos de Galé y De Rosas: “
Si vos no me querés
” “Limosna de amor” y “Luna Tucumana”. También los primeros discos de
Tito Reyes
: “Frente a un espejo”, “Nápoles de mi amor” y “
Tango argentino
”
A fines de 1957, acompañó la reaparición de
Aída Denis
para el sello RCA-Victor. En diciembre se desvinculó el pianista
Osvaldo Berlingieri
para ir con Troilo, ocupando su lugar el notable pianista y arreglador
Osvaldo Tarantino
. A mediados de 1958, se retiró Galé.
Eran momentos difíciles para el tango por la falta de trabajo. La Nueva Ola invadía radios y estudios de grabación y entonces Caló decidió disolver la orquesta. La mayoría de sus músicos junto al cantor
Tito Reyes
pasaron a la orquesta de su hermano Miguel y Roberto empezó a dedicarse a la producción de espectáculos.
Como actor participó en las películas Giacomo, Valle Negro y Los Ojos más Lindos del Mundo.
Por su orquesta pasaron músicos de la talla de los pianistas Julio Medovoy,
Osvaldo Berlingieri
y
Osvaldo Tarantino
. Bandoneonistas muy importantes como
Ernesto Franco
, Edelmiro D’Amario, Pedro Vidaurre, Juan Fleuri,
Eduardo Rovira
,
Celso Amato
, Julio Paso y Eliseo Marchese. Cuerdas de gran categoría como la de los violinistas
Leo Lipesker
, Antonio Coronello,
Raúl Garcés
, José Lauces, Tito Besprovan,
Simón Bajour
, Simón Broiman, Teodoro Guisado y José Cattanzaro o de contrabajistas como Enrique Designa y Enrique Marchetto.
Fueron muchos los cantores que tuvo y que grabaron:
Carlos Roldán
,
Enrique Campos
,
Oscar Larroca
, Carlos Rivera, Alberto Santillán,
Roberto Rufino
,
Héctor De Rosas
,
Rodolfo Galé
,
Tito Reyes
y Jorge De la Peña. Lamentablemente hubo tres que no llegaron al disco:
Jorge Maciel
, Raúl Lavalle y
Carlos Barbé
.
Por último, como compositor,
Roberto Caló
nos dejó: “
Soñemos
”, “Después te perdí”, “Te vi llegar”, “No culpes al amor” y los instrumentales “Colores”, “En fa menor” y “
Flauteando
”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto