Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Antonio Bonavena
Nombre real: Bonavena, Antonio
Bandoneonista, director y compositor
(14 marzo 1896 - 22 julio 1960)
Lugar de nacimiento:
San Costantino de Briatico (Vibo Valentia) Italia
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Arlette
Tango
El barrio del tambor
Milonga
Llanto de madre
Vals
Nicanora
Tango
Organito del suburbio
Tango
Pájaro ciego
Tango
Pueblera
Milonga
Se va el tren
Shimmy
Sigan tomando muchachos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Cima
Antonio Buglione
Antonio Rodio
Antonio Rodríguez Lesende
Carlos Viván
Cayetano Puglisi
Federico Scorticati
Francisco De Lorenzo
Gabriel Clausi
Horacio Sanguinetti
Joaquín Mora
Jorge Omar
José Basso
José Tinelli
Lalo Scalise
Lito Bayardo
Luis Mendoza
Manuel Sucher
Mary White
Octavio Scaglione
Orestes Cúfaro
Roberto Flores
Roberto Rufino
Rodolfo Scafidi
Por
Ricardo García Blaya
ue un compositor prolífico y abarcó muchos géneros y ritmos musicales: tangos, valses, milongas, foxtrots, shimmys, tarantelas, pasodobles, rancheras, chacareras y polcas. Su agrupación no tenía un estilo muy marcado, que pudiera distinguirse de otras formaciones de su época, pero podemos enrolarlo dentro del tango tradicional.
Se supo rodear de muy buenos músicos y su orquesta sonaba prolija, con la cadencia de un tango rítmico y bailable.
Fue un excelente bandoneonista, que amaba su instrumento y se dedicó también a su enseñanza.
Nació en San Costantino de Briatico, Italia (región de Calabria). Llegó con su familia a la Argentina a la edad de 11 años y siendo adolescente comenzó a estudiar el bandoneón.
Su hermano Vicente fue el padre del famoso campeón argentino de peso pesado Oscar Bonavena (Ringo).
Comenzó su tarea profesional en 1925, en la recién inaugurada Radio Prieto, acompañando a los cantores y cancionistas del elenco de la emisora.
Al mismo tiempo integraba diversos conjuntos, hasta que formó su orquesta en 1926. Con ella actuaba en Radio Argentina y también en la emisora La Voz del Aire.
Dos años más tarde se vincula al sello Electra registrando, entre 1928 y 1929, 16 temas con un conjunto denominado Trío Regional, que interpretaba un repertorio de rancheras, foxtrots, valses y un solo tango, “
Nicanora
”.
En 1928, registra con su orquesta cinco temas (ningún tango) acompañando al cantor solista
Carlos Viván
(dos temas) y a la cancionista
Mary White
(tres temas).
En 1930 cambia de sello grabador pasando a Columbia. En él, entre 1930 y 1932, graba con su orquesta 72 temas.
En estas grabaciones integraban su orquesta los bandoneonistas
Federico Scorticati
,
Gabriel Clausi
y Vicente Sipulla; los violinistas
Octavio Scaglione
, José Fiocco,
Antonio Buglione
y Ángel Milito; el piano de
José Tinelli
y el contrabajista
Francisco De Lorenzo
. Como estribillistas actuaban
Antonio Rodríguez Lesende
,
Antonio Buglione
y
Jorge Omar
. En algunas ocasiones participaron también,
Joaquín Mora
y
Alberto Cima
, en bandoneones, los violinistas
Antonio Rodio
y
Cayetano Puglisi
y los pianistas
Lalo Scalise
y
Orestes Cúfaro
.
Entre 1932 y 1934, fue contratado para actuar amenizando las veladas del Casino de la ciudad de Mar del Plata.
De regreso a Buenos Aires desarrolló una larga labor en los tradicionales cafés de la calle Corrientes, en los bares nocturnos y cabarets, como Chantecler o Casanova. En uno de ellos, el Petit Salón, durante el año 1938 debutó en su orquesta un nuevo y joven cantor,
Roberto Rufino
de sólo 16 años.
Por esos años también actuaron en su orquesta el pianista
Manuel Sucher
, luego el joven
José Basso
y los cantores
Luis Mendoza
y
Roberto Flores
(Chato).
Como compositor produjo “
Pájaro ciego
”, junto a
Lito Bayardo
, y los tangos: “
Arlette
” (letra de
Horacio Sanguinetti
), “Color de cielo”, “
Organito del suburbio
” y “Tus cartas” (todos con letra propia), “El gavilán”, “Mala racha [b]”, “Pordiosera”, “Seguí nomás hermano”, “
Sigan tomando muchachos
” (con
Rodolfo Scafidi
) y “Virgencita de Luján”.
Los valses: “Cariño que mata”, “Lirio blanco”, “
Llanto de madre
”, “Martirios del alma” y “Una esperanza”. Los foxtrots: “Francesita [b]” y “Amor de oriente”; los shimmys: “Japonesita” y “
Se va el tren
”; las rancheras: “Metele que son pasteles [b]”, “La polca de espiante” y las milongas: “
El barrio del tambor
” y “
Pueblera
”.
Con esta breve semblanza Todo Tango quiere rescatar un excelente músico, injustamente olvidado.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto