Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Roberto Goyheneche
Nombre real: Goyheneche, Roberto Emilio
Pianista, compositor y director
(23 octubre 1898 - 22 abril 1925)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
De mi barrio
Tango
Desencanto
Tango
El metejón
Tango
Otro ambiente
Tango
Pachito
Tango
Patotero sentimental
Tango
Pobre vieja
Tango
Pompas de jabón
Tango
Princesita
Vals
Que te vaya bien
Tango
Yo te perdono
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alcides Palavecino
Alejandro Michetti
Alfonso Lacueva
Antonio Arcieri
Bachicha
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Carmelo Mutarelli
Celia Louzán
César Ratti
César Zagnoli
Eduardo Arolas
Emilio Marchiano
Enrique Cadícamo
Enrique Pollet
Ernesto Bianchi
Florencio Chiarello
Francisco Martino
Graciano De Leone
Ignacio Corsini
José Di Clemente
Juan Carlos Bazán
Juan Marini
Julio De Caro
Luis Bernstein
Manuel Romero
Marcos Larrosa
Pedro Laurenz
Rafael Tuegols
Ricardo Brignolo
Roberto Firpo
Roberto Goyheneche
Rosita Quiroga
Por
Horacio Loriente
e perfilaba como uno de los más importantes compositores de la década del 20. Nació en Buenos Aires y realizó estudios de música con el profesor Mendoza y, adolescente, como otros pianistas de su época empezó dando fondo a las películas mudas en el cine Cabildo y enseguida formó en pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros.
Lo ubicamos en temporadas junto a
Juan Carlos Bazán
(clarinete), Luiggin Bossi (bandoneón) y Ernesto Muñecas (violín) y también junto a Bazán en un nuevo cuarteto, con
Alcides Palavecino
y
Graciano De Leone
.
Llega al centro porteño como pianista de Arolas, sustituyendo a
Juan Marini
, trabajando en el Tabaris (Suipacha 580) para presentarse al tiempo en el Teatro Casino montevideano (Andes y Colonia), que después sería Teatro Artigas.
Roberto Goyheneche
(piano),
Eduardo Arolas
(bandoneón),
Rafael Tuegols
y Horacio Gomila (violines). Era en octubre de 1918. Tenemos el programa a la vista en una fotocopia facilitada en 1972 por Horacio Gomila a nuestro querido y admirado amigo
César Zagnoli
.
Roberto Goyheneche
actúa sucesivamente en el Café TVO de Barracas en la orquesta de
Ricardo Brignolo
y en los cafés Marconi y Gambaudi en la agrupación encabezada por
Carlos Marcucci
.
En el año 1922, se alejan de la orquesta de
Roberto Firpo
, Juan Bautista Deambroggio (
Bachicha
) y
Alejandro Michetti
. El primero forma la Orquesta Típica Royal's, convocando a
Roberto Goyheneche
(piano),
Carlos Marcucci
(bandoneón), Emilio Ferrer y
José Di Clemente
(violines). Señalaba personalmente Di Clemente que la Royal's era una orquesta espectáculo, que actuaba con diversos atuendos y tenía algunos compañeros muy divertidos. El conjunto estuvo presente en el Teatro Apolo cuando la compañía de
César Ratti
daba a conocer el sainete de
Manuel Romero
El Rey del Cabaret
, en el que
Ignacio Corsini
estrenó “
Patotero sentimental
”, en abril de 1922. Fue muy breve su presencia en el conjunto. Fue reemplazado por
Alfonso Lacueva
.
También en 1922, se produjo un viaje a España de la compañía teatral encabezada por Muiño-Alippi, que actuara en la Madre Patria con mucho suceso.
Roberto Goyheneche
integró la Compañía junto a otros músicos —no los hemos podido identificar—, la joven cancionista
Celia Louzán
y el cantor
Francisco Martino
. Hay discos españoles por la Orquesta Argentina de la Compañía Muiño-Alippi y por la cancionista
Celia Louzán
, en los sellos Odeon y Pathé.
Al regreso de Europa,
Roberto Goyheneche
forma su primera orquesta, debutando en la glorieta de Las Heras y Pueyrredón. Lo acompañaban
Enrique Pollet
y
Pedro Laurenz
en bandoneones,
Emilio Marchiano
y Juan Marischi violines y
Luis Bernstein
(contrabajo). Desfiló este conjunto por el Café El Parque de Talcahuano y Lavalle y el Bar Iglesias de Corrientes. La orquesta fue protagonista de los programas de inauguración de Radio Cultura.
A esta altura ya se habían manifestado los primeros síntomas del quebranto de su salud, con alternativas de mejoría pero que ya habían resentido su carácter, haciéndose difícil su relación amistosa con sus compañeros. En una de esas treguas de mejoras de salud fue pianista de la gran orquesta que formara
Julio De Caro
para los bailes de carnaval en la Confitería L’Aiglón en la calle Florida.
Roberto Goyheneche
forma entonces orquesta nuevamente, sería la última, junto a Ricardo Luis Brignolo y
Ernesto Bianchi
(bandoneones),
Antonio Arcieri
y
Marcos Larrosa
(violines) y
Carmelo Mutarelli
(contrabajo).
Viaja a Córdoba, tratando de reponerse pero, lamentablemente, su enfermedad pulmonar truncó su vida el 22 de abril de 1925.
Carlos Gardel
realizó una sentida versión del tango “
Pobre vieja
” y ya desaparecido su autor dos obras trascendentes: “
Pompas de jabón
” y “
Yo te perdono
”, con letras de
Enrique Cadícamo
.
Rosita Quiroga
transformó en antológico su “
De mi barrio
” e
Ignacio Corsini
“
El metejón
” con versos de
Florencio Chiarello
. Los demás son títulos que borró un injusto olvido: “Albertito”, “Milonga”, “¿Por qué llorás?”, “
Otro ambiente
”, “
Princesita
”, “
Pachito
”, “
Que te vaya bien
”, “Rolo”, “Sin alma”, “Taborda”, “
Desencanto
” y “La perrera”, estos dos últimos grabados en España. Le pertenecen la chacarera “Del amor” y el vals “Pour vous”, considerado su primera obra por Orlando Del Greco. Esta mención da una idea de la vida artística de esta interesante figura de la música popular, que no alcanzó a vivir veintisiete años...
Extractado de: Loriente, Horacio:
Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos
, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto