Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Julio Pane
Nombre real: Pane, Julio Oscar
Bandoneonista, arreglador y compositor
(30 noviembre 1947 - 12 junio 2024)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Aníbal Troilo
Armando Pontier
Astor Piazzolla
Atilio Stampone
Carlos García
Ciriaco Ortiz
Edmundo Rivero
Enrique Cadícamo
Enrique Francini
Héctor Stamponi
Horacio Ferrer
Horacio Salgán
José Basso
Juan José Mosalini
Juanjo Domínguez
Julio Ahumada
Leopoldo Federico
Marcelo Nisinman
Miguel Caló
Nicolás Ledesma
Osvaldo Manzi
Osvaldo Pugliese
Osvaldo Tarantino
Pablo Mainetti
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Raúl Garello
Por
Ricardo García Blaya
epresentante genuino del expresionismo en el bandoneón que hiciera escuela
Pedro Laurenz
, es un alarde de sobria virtuosidad interpretativa, sin estridencias ni malabares, donde confluyen el buen gusto y la excelencia conceptual del mejor tango.
Pero el fraseo de su bandoneón recorre variados caminos, que al transitarlos, nos ofrecen una infinidad de climas donde el sentimiento del artista combina las delicadas formas de
Pedro Maffia
con la pereza rezongona de
Aníbal Troilo
y el vigor contemporáneo de
Astor Piazzolla
.
Su dominio absoluto del instrumento y la elección del repertorio, manifiestan las exigencias que impone su propuesta, que se traducen también en el talento sugerente de sus arreglos y orquestaciones.
Abreva en nuestros compositores clásicos, Villoldo, Arolas, Bardi, Firpo, Cobián, De Caro y avanza en las nuevas corrientes renovadoras que convocan Pugliese, Salgán, Plaza, Piazzolla, apuntando a un tango de futuro que no desvirtúa en nada su esencia pero que nos sugiere nuevos tiempos y nuevas cosas.
Nació en el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires. Su padre Francisco y su tío Vicente, ambos bandoneonistas, le inculcaron su amor al fueye. Debutó con su papá a los 13 años en los bailes de carnaval. Estudió con el maestro
Julio Ahumada
, quien fuera uno de los más grandes exponentes de la técnica de
Pedro Maffia
y que, junto a
Pedro Laurenz
, sentó las bases de la interpretación moderna.
Maestro y alumno confluyeron en un mismo lenguaje musical que los llevó a tocar juntos durante cuatro años hasta que, en 1969, es convocado por
Edmundo Rivero
a su local, El Viejo Almacén, para reemplazar a
Ciriaco Ortiz
, que estaba con problemas de salud y falleció al año siguiente. Forma un trío y al poco tiempo lo encontramos mezclado en alguna de las tantas formaciones que actuaban en el escenario de Caño 14, ese recordado templo tanguero y, desde entonces, su nombre estuvo asociado a las principales orquestas de esa época:
Horacio Salgán
,
Enrique Francini
,
Osvaldo Manzi
,
Armando Pontier
,
Atilio Stampone
,
Héctor Stamponi
,
Miguel Caló
,
José Basso
,
Leopoldo Federico
,
Osvaldo Tarantino
, el Sexteto de
Astor Piazzolla
y otros grandes del tango.
En los primeros años del ’80, ingresa como primer bandoneón a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, codirigida por
Carlos García
y
Raúl Garello
. En 1989 es requerido por
Astor Piazzolla
que había decidido integrar un segundo bandoneón a su sexteto y viajan a Canadá y Norteamérica.
Ya fallecido Piazzolla, en 1992 viajó a Francia y tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Toulouse y después con la Sinfónica de Dresden, en Alemania, ambas bajo la dirección de
Raúl Garello
.
En 1995 graba un disco con Daniel, el hijo de Astor, que titularon:
Piazzolla x Piazzolla
. Con esa misma formación estuvieron en 1997, en el concierto homenaje
Astortango
, junto a Gary Burton y Chick Corea, especialmente convocados al efecto.
En esos años forma un nuevo trío con el pianista
Nicolás Ledesma
y el contrabajista Enrique Guerra, graban un disco propio y participan como invitados en otro, en homenaje a
Enrique Cadícamo
, fallecido hacía poco tiempo y en el cual aparecen obras inéditas del autor. Alterna sus presentaciones con el trío con su labor solista. Así se suceden sus actuaciones con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Sinfónica de Mendoza. Con esta última y, con la dirección del maestro
Horacio Salgán
, interpretó el “Oratorio Carlos Gardel”, obra para orquesta, coro mixto, solistas y narrador, del propio Salgán con versos del poeta
Horacio Ferrer
.
A partir del nuevo siglo resulta imposible mencionar las innumerables actuaciones del trío, pero sí podemos destacar sus presentaciones en diversos festivales europeos, en España, Portugal, Holanda, Francia, Bélgica e Italia.
Otra faceta de Pane es su labor como maestro del instrumento. Muchos de los jóvenes y talentosos bandoneonistas de la actualidad estudiaron con él:
Marcelo Nisinman
, Gustavo Toker,
Pablo Mainetti
y Mariano Signa, entre otros. Es autor del tango “Interludio”, que grabara
Marcelo Nisinman
en Italia y de una obra de cámara para dos bandoneones, que en París llevó al disco el ex bandoneonista de
Osvaldo Pugliese
,
Juan José Mosalini
, desde hace muchos año radicado en la Ciudad Luz. Su tango “A las orquestas” es otra de sus obras destacadas.
En el 2003 grabó un disco compacto que lleva de título
Un placer
, a dúo con el virtuoso guitarrista
Juanjo Domínguez
, que obtuvo muy buena crítica.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto