Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Mario Pomar
Nombre real: Corrales, Mario Celestino
Cantor
(1 abril 1920 - 21 mayo 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Canyengue
Tango
El baquiano
Tango
La mentirosa
Tango
Nido gaucho
Tango
No me pregunten por qué
Tango
Se muere de amor
Tango
Tabú [b]
Milonga
Tangueando te quiero
Tango
Temo
Vals
Tengo un amigo
Tango
Tormenta
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Alberto Castellanos
Alberto Podestá
Alberto Serna
Alfredo Sciarretta
Antonio Rodio
Arturo Gallucci
Carlos Di Sarli
Cátulo Castillo
Enrique Campos
Enrique Santos Discépolo
Federico Scorticati
Félix Verdi
Francisco Rotundo
Héctor Marcó
Horacio Salgán
Joaquín Do Reyes
José Luis Padula
Julio Camilloni
Julio Medrano
Lito Bayardo
María Teresa Lara
Mario Pomar
Miguel Caló
Orlando Verri
Oscar Serpa
Osmar Maderna
Osvaldo Fresedo
Pedro Dátila
Pedro Maffia
Reynaldo Pignataro
Ricardo Pedevilla
Roberto Guisado
Salvador Ripu
Simón Bajour
Típica Victor
Por
Abel Palermo
ijo de Adrián Corrales y Margarita Mac Micking, nació en Buenos Aires. A los 18 años, hace sus primeras actuaciones como cantor profesional, fueron con la orquesta de
Federico Scorticati
en LR3 Radio Belgrano, utilizando su nombre verdadero: Mario Corrales.
El 8 de mayo de 1939 produjo su debut en el disco, cuando grabó con la Orquesta
Típica Victor
, el vals “Vuelve otra vez”, de
María Teresa Lara
y la ranchera “
La mentirosa
”, de
José Luis Padula
con letra de
Lito Bayardo
. El 10 de mayo de 1940 fue su último registro con esta formación, el vals “
Temo
”, de A. Gálvez y Aguariguay.
Ese mismo año es requerido por
Miguel Caló
para suplir a su hermano Roberto que era el cantor de la orquesta. Lamentablemente este paso no quedó registrado fonográficamente ya que Caló recién volvió a los estudios de grabación al año siguiente, con el regreso de
Alberto Podestá
.
Su nuevo destino fue la orquesta de
Joaquín Do Reyes
, que la integró por poco tiempo y, recién en 1943, volvió a grabar, esta vez con la orquesta dirigida por el violinista
Antonio Rodio
. Registra la milonga de Tití Rossi y Ricardo Thompson, “Tabú” y el tango “
Canyengue
” de
Salvador Ripu
y
Julio Medrano
. Durante su paso con Rodio compartió su labor con el excelente cantor
Alberto Serna
.
En 1946 junto a
Enrique Campos
se incorporó a la orquesta de
Francisco Rotundo
, actuando por LR4 Radio Splendid y como artistas exclusivos de la Confitería La Armonía de la calle Corrientes.
A mediados de 1947 el notable pianista y director
Osmar Maderna
sufrió la desvinculación de su primera voz, el cantor
Orlando Verri
. Por ese motivo Maderna, que ya conocía a Corrales cuando ambos compartieron la orquesta de Caló, lo invitó a incorporarse a la suya, teniendo de compañero al cantor
Pedro Dátila
.
Así deviene su retorno al disco, el 20 de noviembre de 1947, con el tango de
Alberto Castellanos
y Mario Gomila “Ausencia” que tenía en el otro lado el instrumental de
Agustín Bardi
, “
El baquiano
”.
En febrero de 1951 se produjo un hecho importante para el tango. Luego de dos años de inactividad por razones particulares, el maestro
Carlos Di Sarli
decidió recomponer su orquesta. A raíz de ello, comenzó a convocar a músicos importantes, entre otros a los bandoneonistas
Federico Scorticati
,
Félix Verdi
, Ángel Ramos; a los violinistas
Roberto Guisado
,
Simón Bajour
, Adolfo Pérez y al contrabajista
Alfredo Sciarretta
.
Después de escuchar a muchos cantores se decidió por dos:
Oscar Serpa
, el afirmado y brillante intérprete que pasó por las orquestas de
Osvaldo Fresedo
,
Horacio Salgán
y, en ese momento estaba con
Ricardo Pedevilla
y Mario Corrales, quien, por sugerencia del propio Di Sarli, cambió su nombre artístico por el de
Mario Pomar
. El 16 de marzo de 1951 el maestro vuelve al auditorio mayor de Radio El Mundo, con las voces de Serpa y Pomar.
La otra novedad importante de la reaparición de Di Sarli fue lo relacionado a la empresa discográfica. Después de su larga trayectoria en la Victor abandona ese sello para pasar al recientemente formado sello Music Hall.
Pomar volvió a los estudios de grabación, el 15 de noviembre de 1951, con el tango “
Nido gaucho
”, un notable éxito del director, con versos de
Héctor Marcó
.
Su paso con Di Sarli aportó obras inolvidables: “
Se muere de amor
”, de
Pedro Maffia
y letra de
Cátulo Castillo
, “
Tangueando te quiero
”, del director y
Héctor Marcó
y “
Tengo un amigo
”, de
Arturo Gallucci
y
Julio Camilloni
. Pero a mediados de 1954, Di Sarli volvió al sello donde hizo historia, RCA-Victor.
Entre la obra más importante que grabó en esta etapa, cabe mencionar el tango de Di Sarli y
Reynaldo Pignataro
“
No me pregunten por qué
”, que lo registró dos veces, una para Music Hall en 1952 y otra en la Victor, en 1954 y, ese mismo año, quizás la más brillante de sus interpretaciones, “
Tormenta
”, una de las obras más profundas de ese poeta superior que nos dio el tango:
Enrique Santos Discépolo
.
Lamentablemente, a fines de 1955, por problemas contractuales, se produjo el alejamiento de todos los integrantes de la orquesta, siendo la última grabación de Pomar, su segunda versión de “
Nido gaucho
”, el 16 de septiembre de 1955, que recordemos, fuera estrenado en el surco por
Alberto Podestá
, en el año 1942.
A partir de 1956, parte de los músicos con Serpa y Pomar forman Los Señores del Tango. Actuaron con bastante éxito en Radio Belgrano y grabaron para Music Hall. Pero a partir de 1960, padecieron las consecuencias que le tocó vivir a todo el tango: el abandono sistemático de la industria, las emisoras radiales y los canales de televisión. Por tal motivo se separaron.
Fallece en Buenos Aires, recién cumplidos los 67 años.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto