Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Carlos Figari
Nombre real: Figari, Carlos Alberto
Pianista, director y compositor
(3 agosto 1913 - 22 octubre 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A la parrilla
Tango
Bien jaileife
Tango
Contratiempo
Tango
El ciruja
Tango
Esta noche de luna
Tango
Fugitiva
Tango
Jamás me olvidarás
Tango
Lo que vendrá
Tango
Para lucirse
Tango
Prepárense
Tango
Retirao
Tango
Tanguango
Tango
Tecleando
Tango
Tessa
Vals
Triunfal
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Alberto Tagle
Alfredo Rojas
Aníbal Troilo
Antonio Maida
Antonio Sureda
Armando Calderaro
Astor Piazzolla
Carlos Figari
Carlos Posadas
Cátulo Castillo
Domingo Federico
Edmundo Rivero
Enrique Cadícamo
Enrique Dumas
Enrique Mora
Fernando Tell
Francisco Canaro
Francisco Fiorentino
Gerónimo Sureda
Graciano Gómez
Héctor Marcó
Héctor Omar
Homero Cárpena
Hugo Baralis
Jorge Ortiz
José Basso
José Díaz
José García
Martín Coronado
Miguel Nijensohn
Orlando Goñi
Oscar Valpreda
Ricardo Argentino
Roberto Di Filippo
Rodolfo Biagi
Silvio Marinucci
Tania
Tita Merello
Vicente Demarco
Por
Abel Palermo
ue un músico culto, fino e inteligente. Un fiel seguidor de la escuela rítmica inaugurada por
Orlando Goñi
, a lo que agregó un clima musical de mucha presencia, con gran ductilidad en las técnicas pianísticas clásicas. Fue un gran intérprete del instrumento pero apenas un correcto director, acompañante de cantores y cancionistas.
Hijo de Lorenzo Ramón Figari y Cecilia Accialini, nació en el porteño barrio de San Telmo. Desde niño tuvo inclinación por la música. Primero, estudió piano con una profesora de su barrio y luego, continuó en el conservatorio Troiani.
A los 16 años fue convocado por los hermanos Sureda para integrar su conjunto. Formaban parte del mismo, además de Antonio y
Gerónimo Sureda
,
Oscar Valpreda
y el cantor
Alberto Tagle
, quien luego sería vocalista de
Enrique Mora
y de la primera orquesta de
Domingo Federico
.
En 1937, se disolvió el conjunto y se convirtió en la orquesta de
Antonio Sureda
, siendo puntal de la misma el joven Figari desde el piano, con sólo 20 años. Cuando se fue Tagle, en 1939, el nuevo cantor fue Juan Alessio, quien después, al irse con
Rodolfo Biagi
, cambiaría su nombre por el de
Jorge Ortiz
.
En 1941, pasó a integrar la orquesta de
José García
: Los Zorros Grises. Un año más tarde, grabaron en el sello Odeon “
Esta noche de luna
” del propio García y
Graciano Gómez
, con versos de
Héctor Marcó
y la voz de
Alfredo Rojas
y el instrumental “
Retirao
” de
Carlos Posadas
, donde Figari ya insinuaba su estilo y temperamento musical.
También, suplantaba en el piano a Marianito Mores, durante los períodos que este se alejaba circunstancialmente de Canaro.
En marzo de 1944 se produjo un acontecimiento muy importante en el mundo del tango: la desvinculación de
Francisco Fiorentino
de la orquesta de
Aníbal Troilo
. Inmediatamente, el notable cantor fue requerido por
Orlando Goñi
. Pero poco duró el vínculo y Fiore decidió formar su propia orquesta ofreciendo la dirección de la misma a su amigo y ex compañero en la orquesta de Troilo, el violinista
Hugo Baralis
. Pero este cedió la conducción al joven
Astor Piazzolla
. Debutaron en Radio Belgrano y en la confitería Picadilly de la calle Corrientes 1524. Esta orquesta estaba integrada por Baralis, Cayetano Gianni, Bibiloni Lucero en violines,
Roberto Di Filippo
, Ángel Genta,
Fernando Tell
y Piazzolla en bandoneones,
José Díaz
en bajo y en el piano,
Carlos Figari
.
Tres años después, el 4 de julio de 1947, se incorporó a Troilo en reemplazo de
José Basso
. Con sus jóvenes 30 años, el pianista demostraba un gran profesionalismo, adquirido en su paso por tantas orquestas de jerarquía como las de
José García
,
Francisco Canaro
y
Astor Piazzolla
. Durante 7 años tocó con “Pichuco” demostrando una técnica depurada.
En esa etapa, registraron 96 temas, entre ellos, dos instrumentales de su autoría: “
A la parrilla
”, junio de 1949 y “
Tecleando
”, en 1952. Su calidad de pianista disimulaba las dificultades técnicas del sello TK.
En esa época, Troilo le dio un gran apoyo a las primeras composiciones de Piazzolla, haciéndolas conocer a través de sus actuaciones y de sus discos. En enero de 1950 graba el tango “
Para lucirse
” y a partir de allí, estrena “
Prepárense
”, “
Contratiempo
”, “
Triunfal
”, “Contrabajendo”, “
Lo que vendrá
” y “
Tanguango
”. Todos estos temas, fueron arreglados por Astor y contaron con el importante aporte de Figari.
Participó con la orquesta de Troilo en el cine y en el teatro:
El tango vuelve a París
, en 1948 y
Mi noche triste
, en 1952 y la obra de
Cátulo Castillo
El patio de la Morocha
, en 1951.
El 16 de abril de 1955 debutó con su propia orquesta y la voz de
Enrique Dumas
en Radio Splendid. Su primer bandoneón y arreglador era
Armando Calderaro
, (Pajarito). Recuerdo de aquella época sus actuaciones en la Confitería Montecarlo y su llegada al disco en el sello Music Hall, donde graba su tema “
A la parrilla
” y “
Bien jaileife
” de
Vicente Demarco
y letra de
Silvio Marinucci
, con la voz de Dumas, entre otros.
Un año después, seguía actuando en Radio Splendid y fue convocado por el cantor
Edmundo Rivero
para que lo acompañara con su orquesta en seis grabaciones para el sello TK. También le encargó los arreglos. Ellas fueron: “
El ciruja
”, “
Jamás me olvidarás
”, “Por ella”, “
Fugitiva
”, “Escríbeme” y “
Tessa
”. Además, acompañó al cantor, en sus presentaciones por Radio El Mundo.
En 1957, hizo una temporada en la confitería Adlon con su nuevo cantor,
Héctor Omar
y acompañó en la radio al recordado cantor brasileño, Carlos Lombardi, con quien luego haría una gira por las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Al regreso de la misma, incorporó al cantor
Ricardo Argentino
en reemplazo de Omar.
A fines de los años 50 pasó a Radio del Pueblo, emisora que competía con las grandes, en la contratación de figuras del tango. Allí se presentaban
Aníbal Troilo
con Grela y el solista consagrado,
Alberto Marino
. Figari lo hacía con las voces de
Enrique Dumas
y de Aldo Fabre.
En la década sigiente el tango cayó en una profunda depresión y Figari decidió achicar su orquesta. Forma un cuarteto y acompaña a
Tania
en el local Cambalache, de la calle Libertad 832, propiedad de la cantante.
En 1961 formó rubro con Dumas y graban para el sello Disc-Jockey. Ambos continuaron en Radio del Pueblo, que gracias a sus directores artísticos y musicales,
Antonio Maida
y
Miguel Nijensohn
, resultó el último bastión tanguero en el éter. Participó también en la televisión, en el programa
Esquina del tango
, con su nuevo cantor Alberto Marcó.
En 1966 se estrenó en el teatro San Martín, Sala
Martín Coronado
, la zarzuela criolla
Juanita la popular
, de
Enrique Cadícamo
. La dirección musical fue confiada a Figari. En la obra actuaban entre otros actores,
Homero Cárpena
, Juan Carlos Altavista y Elena Lucena.
A fines de los 60, se convirtió en figura estable de El Viejo Almacén, propiedad de su amigo
Edmundo Rivero
y realizó, además, las maravillosas grabaciones con
Tita Merello
en el sello Odeon.
Poco a poco, el paso del tiempo, fue desluciendo su labor. Alguno que otro programa de televisión, pero no mucho más.
Vaya este recuerdo con la intención de rescatar, a un excelente pianista del tango, hoy injustamente olvidado.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto