Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alfredo Attadía
Nombre real: Attadía, Alfredo Adolfo
Seudónimo/s: El Bandoneón de Oro
Bandoneonista, compositor y director
(9 enero 1914 - 30 enero 1982)
Lugar de nacimiento:
San Martín (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Araca corazón
Tango
Betinoti
Milonga
Color de rosa
Tango
Compadreando
Milonga
Cualquier cosa
Tango
Descamisado
Poema lunfardo
El cocherito
Tango
El negro Pintos
Tango
El Yacaré
Tango
Entre copa y copa
Milonga
Hay que vivirla compadre
Tango
Las cuarenta
Tango
Milonga para Gardel
Milonga
Notas de bandoneón
Tango
Senda florida
Tango
Tres esquinas
Tango
Tus besos fueron míos
Tango
Y te dejé partir
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Furchi
Alberto del Bagno
Alberto Ortiz
Alberto Pugliese
Aldo Campoamor
Alfredo De Angelis
Alfredo Gobbi
Ángel D'Agostino
Ángel Vargas
Aníbal Troilo
Antonio Helú
Argentino Galván
Armando Baliotti
Armando Blasco
Armando Moreno
Domingo Federico
Domingo Mattio
Eduardo Del Piano
Enrique Maroni
Enzo Valentino
Francisco De Lorenzo
Héctor Pacheco
Jorge Beiró
José María Contursi
Juan Velich
Mario Perini
Mario Soto
Orlando Goñi
Pedro Maffia
Ricardo Malerba
Roberto Garza
Rodolfo Biagi
Santiago Adamini
Sebastián Piana
Víctor Braña
Por
Abel Palermo
ació en el barrio San Andrés de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Se formó con el maestro Agustín Dellafranca y fue su principal característica un fraseo milonguero, de gran fuerza interpretativa.
Debutó a los 17 años, en una orquesta de señoritas en la Confitería París de su ciudad natal. Luego se integró a la orquesta dirigida por el violinista
Alberto Pugliese
, hermano de Osvaldo.
Al poco tiempo, junto al joven pianista
Alfredo De Angelis
formaron la Típica Florida y, en 1933, se integró al sexteto de
Alfredo Gobbi
, teniendo de compañeros al pibe
Aníbal Troilo
, a
Orlando Goñi
y José Goñi y al contrabajista
Agustín Furchi
. Continuó después con la orquesta de
Ricardo Malerba
y, posteriormente, acompañó al cantor
Aldo Campoamor
.
Se encontraba haciendo un relevo en la orquesta dirigida por el pianista Nicolás Vacaro, cuando es convocado por
Rodolfo Biagi
a su flamante formación. Allí, realizó sus primeros arreglos.
En 1939, tuvo un paso fugaz por la orquesta de
Armando Baliotti
como primer bandoneón de una notable línea de fueyes:
Argentino Galván
,
Armando Blasco
, y
Eduardo Del Piano
. Después se produjo su consolidación definitiva, su consagración, cuando es reclamado por
Ángel D'Agostino
para integrar su conjunto como principal bandoneón y arreglador. Recordemos que el cantor era el incomparable Angelito Vargas y que por esa orquesta pasaron figuras de la talla de Eduardo del Piano,
Mario Perini
, Víctor Félice,
Alberto del Bagno
,
Francisco De Lorenzo
,
Víctor Braña
, Alberto (Pajarito) García,
Domingo Mattio
y Alberto del Mónaco.
A mediados de 1943, con
Ángel Vargas
se desvincularon del maestro para formar rubro propio. Esta sociedad musical fue breve, a los pocos meses el cantor volvió con D’Agostino. Attadía se quedó con los músicos y se fue a Montevideo donde actuó durante un año. Al regreso realizó distintas presentaciones con su cantor Ricardo Gómez y al año siguiente incorporó a
Alberto Ortiz
.
En 1947, contrató al cantor
Héctor Pacheco
, luego de su paso por la orquesta de
Pedro Maffia
. Debutaron en Radio El Mundo y en el cabaret Chantecler, de la calle Paraná 440.
Recién surgido de las urnas, Attadía se indentificó inmediatamente con el gobierno popular del coronel Juan Perón. En 1948, fue convocado por el sello discográfico Lince, y registró con la voz de Pacheco, el tango “
Descamisado
”, de
Antonio Helú
y
Enrique Maroni
y la marcha de
Sebastián Piana
y Maroni, “Peronista”; después, el 23 de diciembre, grabó para Odeon, también con Pacheco, “
Milonga para Gardel
” y, con
Jorge Beiró
, “
Senda florida
”.
Luego de estas grabaciones,
Héctor Pacheco
se retiró por estar en desacuerdo con la incorporación de Beiró. El lugar fue ocupado por el exitoso
Armando Moreno
que se había alejado de
Roberto Garza
. En su paso por la orquesta dejó grabado los tangos: “
Araca corazón
”, “
El Yacaré
” y “
Las cuarenta
”.
Las actuaciones fueron cada día más notables, no sólo en su ciclo en Radio Belgrano, también en el Dancing Ocean de la calle 25 de Mayo 279 y en el cabaret Moulin Rouge. Una nueva convocatoria del sello Pathé, fue la confirmación de su bien ganado prestigio. También Montevideo fue testigo de su gran momento, en sus actuaciones en el histórico café El Ateneo, cerca de la avenida 18 de Julio y la Plaza Cagancha.
Al retiro de
Armando Moreno
ingresó
Enzo Valentino
, quien se había ido de la orquesta de
Domingo Federico
. Graban el exitoso tango de Herminia y
Juan Velich
, que ya el cantor lo había registrado antes con Federico: “
Cualquier cosa
”, con el mismo récord de ventas que en aquella oportunidad. En la otra faz del disco está el instrumental “
Color de rosa
”. También dejaron impresos: el vals “Recuerdo de mi madre”, la milonga “
Betinoti
” y el tango “
Tus besos fueron míos
”.
Las actuaciones en Radio El Mundo y Belgrano, en 1955, serían las últimas en el país. Muchos argentinos debieron exilarse después del trágico golpe de estado que derrocó a Perón y, entre ellos, nuestro director que se radicó en Caracas, Venezuela, donde fallece de un infarto a los 68 años.
De su obra como compositor, sus éxitos más importantes fueron “
Tres esquinas
”, “
El Yacaré
”, con
Mario Soto
, “
Hay que vivirla compadre
” y “
El cocherito
”, con
Santiago Adamini
. También “
Y te dejé partir
”, con versos de
José María Contursi
, y los instrumentales “
El negro Pintos
”, “
Compadreando
”, “
Entre copa y copa
” y “
Notas de bandoneón
”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto