La Lora

Nombre real: Scarpino, Egidio
Bailarín
(18 febrero 1894 - 6 mayo 1969)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Luis Alposta

ació en la calle Tucumán entre Paraná y Uruguay (ciudad de Buenos Aires). A los doce años bailaba en la calle acompañado por su padre que tocaba el organito y de ahí el apodo que le endilgaron.

En 1912, en el Café Koma, ubicado en Charcas y Talcahuano, tuvo su primera Academia. Posteriormente, se trasladó al Café de Quiroga, en Tucumán, entre Talcahuano y Uruguay, donde la Academia La Lora funcionó entre los años 1918 y 1919.

De 1926 a 1935, la academia se llamó Los Hermanos La Lora con domicilio en Corrientes 2314. A fines de ese mismo año, se trasladó a Boulogne Sur Mer 730. Un impreso de la época así la recuerda: «Academia de Bailes Modernos Dirigida por los Profesores La Lora Hnos. Lecciones: los lunes, miércoles y viernes. Boulogne Sur Mer 730. Buenos Aires. Únicos y sin rivales en sus figuras».

Fueron compañeras de baile de La Lora: la Lily; la Gallega Carmen; la Apache Cocinera; la Petisa Margarita y la Flaca Esther. En algunas oportunidades bailó también con Carmencita Calderón.

En la película Resaca (1926) La Lora y la Lily bailaron el tango “El entrerriano” y El Cachafaz bailó “Don Juan (El taita del barrio)”.

Su hermano se llamaba Vicente Scarpino —Lainé—; era primo de Alejandro Scarpino, el autor de “Canaro en París”.

Estaba casado con Delia Piñero, con la que tuvo dos hijas: Delia Nélida y Elena Josefa.

Hay un tango en su honor, “La Lora”, de Domingo Salerno, que fue grabado por Osvaldo Fresedo en 1925.

Cuando lo entrevisté, en la primavera de 1968, vivía en una pensión ubicada en Bartolomé Mitre 4366, habitación 41.