Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Leopoldo Thompson
Nombre real: Thompson, Ruperto Leopoldo
Seudónimo/s: El Negro
Contrabajista, guitarrista y compositor
(1890 - 21 agosto 1925)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Buen viaje
Tango
El chistoso
Tango
Mano Brava
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Eduardo Arolas
Eduardo Bianco
Enrique Krauss
Francisco Canaro
Hugo Ricardo Baralis
Juan Carlos Cobián
Julio De Caro
Olindo Sinibaldi
Osvaldo Fresedo
Roberto Firpo
Por
Néstor Pinsón
a aparición del contrabajo en los conjuntos, significó la cima rítmica, el instrumento imprescindible para marcar el compás del tango. Llegó para no irse nunca más. Y, como en muchas otras ocurrencias que tuvo en los años siguientes,
Francisco Canaro
tuvo que ver, aunque posiblemente en partes iguales con
Roberto Firpo
.
Cuando ambos juntaron y extendieron sus orquestas para los carnavales realizados en Rosario, para conseguir un mejor sonido —aún no existían los micrófonos—, presentaron la novedad del contrabajo, en las manos de El Negro Thompson, quien ya había intervenido en varios registros discográficos con Firpo.
Hubo otros antes que él, pero fue el suyo el nombre que trascendió y se hizo costumbre, por su presencia en las formaciones de la época. Se destacó además, en la creación de ciertos recursos que aún hoy se utilizan, valga el ejemplo del efecto canyengue, aquel sonido que se obtiene golpeando el cordaje con el arco o bien con la palma de la mano. Asimismo, solía reforzar el ritmo, percutiendo solamente la caja del contrabajo y, en otras ocasiones, caja y cordaje.
Los inicios de Thompson fueron como guitarrista, junto a
Eduardo Arolas
, en el almacén La Buseca, en la esquina de Montes de Oca y Saavedra y, más tarde, en el café La Turca, de Necochea y Pinzón. Formó parte del Cuarteto Criollo La Armonía, junto a Carlos Macchi en flauta, José Bonano en violín y Manuel Firpo en bandoneón. Quedaron los testimonios de algunas grabaciones.
Ya en el contrabajo, en 1918, antes de su mencionada participación en la orquesta Firpo-Canaro, participó en un cuarteto junto a Arolas, De Caro y Cobián. En 1919, en un sexteto dirigido por Arolas. En 1920, en un cuarteto a cargo del bandoneonista
Eduardo Bianco
. En 1922 en un sexteto conducido por
Osvaldo Fresedo
y, en 1923, en otro conducido por
Juan Carlos Cobián
.
También, fue el primer contrabajista de la coyuntural formación de
Julio De Caro
. La historia fue breve. Apareció, dejó lo suyo y partió de la vida. Cuentan que fue actuando con el maestro en el Ciro’s Club, cuando sufrió un problema hepático agudo, quizás una pancreatitis, a causa de la ingestión brusca de una bebida helada.
En el sexteto de De Caro fue reemplazado primero por
Hugo Ricardo Baralis
, muy pronto por
Enrique Krauss
y éste por
Olindo Sinibaldi
.
Fue un músico inquieto pero como compositor nos dejó poco. Recordemos algunos títulos, los tangos “El consultorio”, “Tren de farra”, “
Mano Brava
”, “
Buen viaje
”, "
El chistoso
" y “Pierna ‘e palo”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto