Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Horacio Quintana
Nombre real: Gutiérrez, Ramón Domingo
Seudónimo/s: Tito
Cantor y compositor
(30 mayo 1920 - 15 noviembre 2007)
Lugar de nacimiento:
Teodelina (Santa Fe) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alhucema
Tango
Carta a Rosaura
Milonga
Corazón no le digas a nadie
Tango
Dos corazones
Vals
Es tuyo mi corazón
Tango
Florcita
Tango
Igual que un bandoneón
Tango
Inspiración
Tango
Lo mismo que un tango
Tango
Me están sobrando las penas
Tango
Me quedé mirándola
Tango
Milonga de corralón
Milonga
Nos encontramos al pasar
Tango
Oriente
Tango
Para vos canilla
Tango
Se va una tarde más
Tango
Señores yo soy del centro
Milonga
Solamente ella
Tango
Taquito militar
Milonga
Torrente
Tango
Volver a Chaplin
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Agustín Irusta
Aníbal Troilo
Atahualpa Yupanqui
Edmundo Rivero
Enrique Campos
Félix Dardo Palorma
Florindo Sassone
Francisco Rotundo
Héctor Arbelo
Héctor Insúa
Horacio Quintana
Hugo Del Carril
Jorge Casal
José María Suñé
Julio Albano
Lucio Demare
Luis Caruso
Mario Pomar
Oscar Castagniaro
Raúl Berón
Raúl Kaplún
Roberto Fugazot
Rosita Quintana
Rubén Juárez
Por
Abel Palermo
ació en la localidad de Teodelina, Provincia de Santa Fe. A los 12 años, comienza a cantar en una orquesta característica de su pueblo, que dirigía Eduardo Soto.
Ya adolescente, sus padres, Ramón y Ana, se trasladaron a Córdoba. Al poco tiempo, conoció a
Félix Dardo Palorma
y, durante dos años, conformaron un exitoso dúo folclórico que actuó en la provincia de Córdoba y en provincias vecinas. Lamentablemente, Tito fue convocado a cumplir con el servicio militar y se disolvió el dúo.
Después de haber cumplido el año de conscripción, se radicó en Buenos Aires (1942) y forma un conjunto de guitarras con la dirección de Antonio Bassi. Ya estaba definido como cantor de tangos.
Actuaba en distintos espectáculos hasta que, en 1944,
Agustín Irusta
lo escuchó y lo recomienda a su compañero de toda la vida,
Lucio Demare
, quien en forma inmediata lo incorporó a su orquesta en reemplazo de
Raúl Berón
, uno de los más grandes vocalistas del tango.
A partir de ese momento y por una sugerencia del director, Tito Gutiérrez pasó a llamarse
Horacio Quintana
. Debutó en Radio El Mundo y en el cabaret Casanova.
El 27 de julio de 1944, llegó al disco, para el sello Odeon registrando el tango “
Solamente ella
” y, en el acople, “
Me están sobrando las penas
”. Después seguirían: “
Corazón no le digas a nadie
”, de Luis Castiñeiras y Enrique Munné; “
Se va una tarde más
”, de
Luis Caruso
y Enrique Cantore; los valses “
Dos corazones
” y “
Alhucema
”; “
Torrente
”, “
Oriente
”, “El aguacero” y la milonga “
Señores yo soy del centro
”.
Ya estamos en 1945. El 3 de enero, Demare registra el único instrumental: “
Florcita
”, de
Agustín Bardi
y en el reverso, con la voz de Quintana, “
Igual que un bandoneón
”, de Raúl Iglesias y Juan Gatti. Ese mismo año, grabaron: “
Me quedé mirándola
”; “
Lo mismo que un tango
”, de
Julio Albano
y Santiago Coppola; y el 11 de junio, la última grabación juntos, “
Nos encontramos al pasar
”, del primer violín de la orquesta,
Raúl Kaplún
y versos de
José María Suñé
. Entonces Demare disolvió la orquesta para partir hacia Cuba, contratado para reeditar el otrora famoso Trío Argentino, junto a sus amigos
Roberto Fugazot
y
Agustín Irusta
.
En su paso por la orquesta, Quintana dejó 14 registros y pudo demostrar toda su jerarquía de cantor, donde exhibe la interesante coloratura de su voz, su gran interpretación, sin exageraciones o dramatismos injustificados, con un fraseo cantable, es decir, con todo lo necesario que se debe tener para cantar bien el tango.
Al poco tiempo, formó un binomio con
Raúl Kaplún
que debutó en Radio Belgrano y en el Café El Nacional, pero duró muy poco, al finalizar el año Quintana fue convocado por
Florindo Sassone
para compartir el escenario con
Jorge Casal
. En marzo de 1947, pasó a la formación de
Francisco Rotundo
supliendo a Mario Corrales (quien luego pasara a llamarse
Mario Pomar
). El otro cantor era el consagrado
Enrique Campos
. En ninguna de las dos orquestas llegó al disco.
En 1948, inició su nueva etapa como solista, actuando en Radio Belgrano y realizando importantes giras dentro y fuera del país. En 1951 participa en la orquesta de su amigo
Oscar Castagniaro
junto a
Héctor Insúa
.
En su nueva condición de solista, vuelve a grabar en 1957, para el sello Odeon, un disco simple con el tango “
Inspiración
” y en la otra cara, la milonga “
Taquito militar
”, luego partiría a Uruguay, Chile y Perú.
Mantuvo la actividad hasta 1962, después se dedicó, aprovechando la experiencia adquirida en el mundo del espectáculo, durante tantos años, al manejo de espectáculos, festivales y artistas.
Representó a figuras de la talla de
Hugo Del Carril
,
Atahualpa Yupanqui
,
Rosita Quintana
y
Edmundo Rivero
.
Al final de la década del 60 su presencia se dividió entre tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y su querida Teodelina. En esta última, se produciría un hecho que marcaría el principio del renacimiento del alicaído tango, cuando vio actuar en su propia peña, a su amigo, el guitarrista
Héctor Arbelo
, acompañando a un joven intérprete, que además de cantar tocaba el bandoneón. Se trataba de un muchacho cordobés que hacía sus primeras armas:
Rubén Juárez
.
Inmediatamente, viajó a Buenos Aires con el cantor y lo hizo debutar en Caño 14, acompañando la cartelera con verdaderos mitos del tango, entre ellos:
Aníbal Troilo
. Después, la televisión y el primer disco larga duración. Con la guía de Quintana, a partir de 1970,
Rubén Juárez
se convertiría en una de las figuras más importantes de la música ciudadana.
Por último, quiero destacar su obra como compositor: “
Para vos canilla
”, su creación más importante, que grabó Juárez en julio de 1969; “
Volver a Chaplin
”, “
Milonga de corralón
”, “
Carta a Rosaura
”, “
Es tuyo mi corazón
”, entre otros temas.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto