Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ángel Cárdenas
Nombre real: Bartoli, Ángel
Cantor, actor y compositor
(18 julio 1927 - 4 diciembre 2005)
Lugar de nacimiento:
Chacabuco (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Callejón
Tango
Cantor de fonda
Tango
Chuzas
Milonga
El carrerito
Tango
El poncho del amor
Tango
La última
Tango
Qué risa
Tango
Quién
Tango
Te llaman malevo
Tango
Vamos vamos zaino viejo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Ginastera
Alberto Vaccarezza
Aníbal Troilo
Atahualpa Yupanqui
Carlos Olmedo
Eduardo Rovira
Elba Berón
Emilio Balcarce
Ernesto Rossi
Jorge Casal
Jorge Luis Borges
Julián Plaza
Luis Lira
Néstor Feria
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Manzi
Pablo Lozano
Roberto Goyeneche
Roberto Grela
Por
Abel Palermo
ació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, sus padres eran Ángel y Dominga.
Su buena voz, su cultura, su delicado fraseo y su expresividad fueron las condiciones destacables de este querido amigo. También, su personalidad alegre y a veces díscola, sus broncas y sus berretines.
Fue un estudioso de la actuación y de la música, entre sus maestros figuraron
Alberto Ginastera
,
Roberto Grela
y, en el arte escénico, Antonio Cunill Cabanellas.
Debutó a principios de la década del 40, recomendado por quien sería su padrino artístico, el cantor uruguayo
Néstor Feria
, en una compañía dirigida por
Alberto Vaccarezza
y Raúl De Los Hoyos, con dos temas: “
El carrerito
” y “
El poncho del amor
”. A partir de allí comenzó su carrera, con un repertorio que contenía tangos y folclore sureño. En esa época, se destacaron sus actuaciones en Radio Splendid y en la Confitería La Querencia, de la Avenida de Mayo.
A partir de 1945, y después de algunas giras por el interior del país, ingresó como empleado en la compañía cinematográfica Emelco, donde se cumplirían parte de sus sueños de actor. Convocado por el director León Klimovsky, fue asistente de dirección en las películas
Las campanas de Santa Teresa
y
Se llamaba Carlos Gardel
. En 1949, su actividad cinematográfica lo llevaría a participar como actor, bajo las órdenes de directores de la calidad de Mario Soffici, Fernando Ayala y Hugo Fregonese, actuando entre otras películas en:
Juvenilia
,
Cuando en el cielo pasen lista
y
Barrio gris
. Pero su mayor protagonismo lo tuvo bajo la dirección de Armando Bo, junto a la actriz Isabel Sarli, en
Sabaleros
y
Los días calientes
.
A principios de 1956, a raíz de la desvinculación del cantor
Carlos Olmedo
, se relaciona con
Aníbal Troilo
, recomendado por el pianista
Osvaldo Manzi
. Bastó que Pichuco lo escuchara un instante para contratarlo inmediatamente. El otro cantor era
Pablo Lozano
, quien al poco tiempo se alejó de la orquesta siendo reemplazado por
Roberto Goyeneche
.
El 18 de julio de 1956, registró su primera grabación en el sello TK con el tango “
Quién
”, de
Osvaldo Manzi
y letra de
Luis Lira
(seudónimo de Enrique Parodi). En esta etapa, sus mejores grabaciones junto al Gordo fueron: la milonga “
Chuzas
”, “
Vamos vamos zaino viejo
”, “
Callejón
” y “
Qué risa
”.
Al año siguiente, Troilo regresó a su primer sello, Odeon, con una orquesta renovada, con la incorporación de
Osvaldo Berlingieri
y los arreglos de
Julián Plaza
,
Emilio Balcarce
y
Eduardo Rovira
. Cárdenas grabó ocho temas solo y tres a dúo con El Polaco, fue cuando logró su mayor triunfo artístico y comercial con el tango “
La última
”. También podemos destacar su registro de “
Te llaman malevo
”.
Fui testigo presencial de las actuaciones de la orquesta en el cabaret Marabú, de Maipú y Corrientes y, también, en el Empire que estaba a la vuelta, donde Cárdenas se lucía con todo su esplendor, demostrando su solvencia y su calidad interpretativa. Y que decir de Radio El Mundo, en esas inolvidables presentaciones con público, donde yo era uno más de los fanáticos seguidores de Troilo, embelesado con su magia.
Al comenzar 1960, Cárdenas se alejó de la orquesta, siendo suplantado por breve tiempo por
Jorge Casal
y luego, en forma definitiva por
Elba Berón
.
En su nueva etapa, armó su propio conjunto dirigido por
Ernesto Rossi
(Tití), iniciando una etapa de giras, tanto por el país como por Centroamérica, para recalar en los Estados Unidos, donde se quedó un tiempo prolongado, realizando conciertos en distintas universidades, modalidad que luego repetiría durante muchos años.
En 1970, se dio el gusto de escribir el guión, producir y dirigir una película:
Una cabaña en la pampa
, en la que también actuó y compuso la música.
Como compositor musicalizó a
Jorge Luis Borges
en “Milonga del forastero” y a
Atahualpa Yupanqui
en la milonga, “Cosas de uno” y en el tango “
Cantor de fonda
”. También, le pertenecen, entre otros, los tangos: “Entre tangos y milongas”, “Aquel amor lejano”, “Frente a frente con la vida”, “Lejos, muy lejos”; los valses: “Nube errante”, “Justo ahora, corazón” y “Por nuestros caminos”; y las milongas: “Milongueando”, “Trasnochado trovador” y “Morena y candombera”.
Fue asiduo concurrente de la Academia Nacional del Tango y participó en muchas de sus veladas. La muerte lo encontró solitario, en su casa, luego de su última presentación en el Bar Tuñón.
Cárdenas fue uno de los mejores intérpretes del género milonga —con un estilo creativo y muy campero—, un gran difusor de la cultura popular y un personaje muy pintoresco de la bohemia tanguera.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto