Log in
Register
Español
English
Deutsch
Português
Site declared of
National Interest
Toggle navigation
The Music
The Artists
Carlos Gardel
The Dance
The Chronicles
The Community
Film Library
Enrique Maroni
Real name: Maroni, Enrique Pedro
Lyricist, journalist and theater author
(17 March 1887 - 30 December 1957)
Place of birth:
Bragado (Buenos Aires) Argentina
SONGS IN THIS ARTICLE
Apología del tango
Poema
Callecita de mi barrio
Tango
Chola
Tango
Cicatrices
Tango
Compañero
Tango
El poncho del olvido
Tango
La borrachera del tango
Tango
La cumparsita (Si supieras)
Tango
La hija de japonesita
Foxtrot
La salteñita
Zamba
Micifuz
Tango
Por una mujer
Vals
Rosal de amor
Vals
Tortazos
Milonga
ARTISTS IN THIS ARTICLE
Adolfo Avilés
Alberto Laporte
Ángel Domingo Riverol
Antonio Polito
Carlos Gardel
César Ratti
Félix Scolati Almeyda
Francisco Pracánico
José Razzano
Juan de Dios Filiberto
Luis Casaravilla
Otelo Gasparini
Pascual Contursi
Ramón Montes
Vicente de la Vega
By
Orlando del Greco
[Spanish]
ersonalidad artística-literaria de diversos matices, descolló durante cuarenta años en las diferentes tareas que desarrolló.
Inicióse como autor teatral en 1912 con la comedia
Los Bohemios de Bragado
, que estrenara allí, en su pago natal, la compañía de
César Ratti
.
Radicado en la Capital Federal, estrena por primera vez, en el Teatro Buenos Aires, el 27 de abril de 1917, la obra
Mala cría
que escribiera conjuntamente con Rogelio Giúdice, autor que colaboró también en
Carne cansada
,
Los gorriones
,
Adelante los que quedan
,
El barrio está de fiesta
,
Marina Keller
,
Cada peludo a su cueva
,
El Deutsche Bar
,
El poncho del olvido
,
En la puerta de un boliche
.
Muchas obras estrenó, la mayoría de su sola pluma y otras en colaboración con
Vicente de la Vega
, Rafael Sanromá,
Pascual Contursi
, Pucci, Castañeda, etc. y se cuentan entre ellas
La papa del año
,
Contra flor y el resto
,
Entró a tallar don Hipólito
,
Doña Sisebuta Gordillo
,
¿Qué has hecho de mi cariño?
,
Carne de oficina
,
Y era una paica papusa
,
El asistente Marcial
,
Un programa de cabaret
,
Uno a cero
,
Stud La Pampa
,
El bataraz
,
Sonó la gaita
,
Murió Rosendo Aguilera
, que fueron representadas en primerísimos teatros por compañías de fuste como las de Vittone-Pomar, Muiño-Alippi, Luis Arata, hermanos Ratti, y tantas otras.
Al periodismo ingresó cuando en 1924 se hizo locutor radiofónico para dar los últimos informativos, menester que lo contó hasta poco antes de morir. En 1937 fue considerado el Locutor número 1, en un concurso organizado por la revista Radiolandia y como cronista trabajó para el diario El Mundo y colaboró en algunas revistas.
A la poesía aportó los libros
La humilde cosecha
(1929),
Arreando ensueños
(1931),
Camino de violetas
(1932).
A pesar de que ya escribía versos e intentara la canción con anterioridad, su formal ingreso a la misma fue por 1922 al escribir “
La salteñita
”, zamba que grabara el dúo Gardel-Razzano y que lleva música del amigo común, el maestro
Félix Scolati Almeyda
que puso música también a varias obras teatrales suyas.
Escribió unas cien canciones pero aquellas de más éxito las grabó
Carlos Gardel
, contando entre ellas el suceso de siempre, “
Cicatrices
”, que tiene música de
Adolfo Avilés
, con quien hizo igualmente “
La borrachera del tango
” y “
Micifuz
”; musicado por Scolati Almeyda el tango “Virgencita de Pompeya (Medallita de los pobres)” ; por
Juan de Dios Filiberto
“
Compañero
”; por
Francisco Pracánico
la zamba “Malhaya mi suerte”; con
Pascual Contursi
y Matos Rodríguez “
La cumparsita (Si supieras)
”; con
Alberto Laporte
y
Otelo Gasparini
“
Callecita de mi barrio
”; con música de
Antonio Polito
“
Chola
”; con la de
Ángel Domingo Riverol
el vals “
Rosal de amor
”; con
Vicente de la Vega
y
Ramón Montes
“
La hija de japonesita
” y la milonga “
Tortazos
” con
Luis Casaravilla
.
Como queda dicho todos grabados por Gardel, que creó también a dúo con Razzano, la canción “Ya que dijiste que sí” con música de Scolati Almeyda.
Otras canciones exitosas suyas: “
Por una mujer
”, vals criollo, música de Enrique Maciel; “Fruto bendito”, “
El poncho del olvido
”, “La querencia”, “La tartamuda”, “Entre sombras”.
Es deber no olvidar su famosa “
Apología del tango
”, con sus décimas dichas tantas veces que es clásico en cualquier parte donde suene un tango y que tan sólo un poeta como él pudo escribir: «Tango que me hiciste mal / y sin embargo te quiero / porque sos el mensajero / del alma del arrabal...»
Conocido de años de
Carlos Gardel
, al morir el amigo dijo: «Los que como yo conocíamos a Gardel, en la época de su bohemia juvenil, cuando aún no consechaba laureles más que en el estrecho círculo de sus admiradores de barrio, en rueda de amigos, en la mesa del café, tiene que dolernos más la desaparición temprana del compañero, porque era dable esperar de él muchos triunfos aún.» (Lo conoció en Bragado en una de sus primeras correrías con
José Razzano
).
Maroni nació en Bragado (provincia de Buenos Aires) el 17 de marzo de 1887 y falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1957.
Sitemap
Tango Music
Tango lyrics
Tango music
Tango songs
Tango scores
Tango Artists
Tango Musicians
Tango Poets
Tango Singers
Tango Female singers
Tango Composers
About us
Contributors
Contact us