Log in
Register
Español
English
Deutsch
Português
Site declared of
National Interest
Toggle navigation
The Music
The Artists
Carlos Gardel
The Dance
The Chronicles
The Community
Film Library
Saúl Salinas
Real name: Salinas, Saúl
Nicknames: Víbora
Singer, guitar player and composer
(1882 - 10 December 1921)
Place of birth:
Trinidad (San Juan) Argentina
SONGS IN THIS ARTICLE
La madrugada [b]
Canción
La pastora
Canción
Tu carta
Bolero
ARTISTS IN THIS ARTICLE
Alfredo Eusebio Gobbi
Carlos Gardel
Emilio Sola
Francisco Martino
José Razzano
Juan Carlos Marambio Catán
Juan Maglio
Juan Raggi
Juan Sarcione
Pedro Garay
By
Orlando del Greco
[Spanish]
omo todo el criollaje de antaño, su afición al canto y a la guitarra la sintió desde chiquilín, no quedando memoria de cuando debutó frente al público, ni su primera obra, ni siquiera sus primeras andanzas que casi seguro pudieron ser por las provincias de Cuyo, La Rioja o Chile antes que en Buenos Aires u otro lugar.
Los que historian el folklore nacional lo ignoran y sin embargo ha sido uno de los más grandes dentro del mismo. Los nombres más significativos de la música y del canto nativos fueron recopiladores, pero él fue creador y quizá el primero en divulgar lo propio o por lo menos uno de los primeros; nadie más que él fue el creador de la tonada criolla y sin embargo se instituyó «día de la tonada» en la fecha del aniversario del fallecimiento de Hilario Cuadros, gran tradicionalista también pero no con méritos suficientes como los suyos.
Uno de los primeros dúos que formó fue con
Pedro Garay
, el llamado Salinas-Garay por el año 1910; después con
Juan Sarcione
, el Sarcione-Salinas; con Augusto Di Giuli, el Salinas-Di Giuli; con
Francisco Martino
, el Salinas-Martino; con
Juan Raggi
, el Salinas-Reyes o Raggi; con
Juan Carlos Marambio Catán
, el Salinas-Catán; con
Alfredo Eusebio Gobbi
, el Salinas-Gobbi; con
Emilio Sola
, el Salinas-Sola.
En 1912 y en una de sus tantas andanzas porteñas se unió a Gardel,
José Razzano
y Martino en un cuarteto para debutar en Zárate y realizar posteriormente una gira por la provincia de Buenos Aires en que les fue monetariamente mal pero que les sirvió artísticamente.
A
Carlos Gardel
lo conoció antes en trasnochadas de cantos y vihuelas en ruedas de cantores; él fue quien lo llevó a los discos Columbia para grabar. La primera serie de sus discos en esa marca va desde el número 508 en solos o dúos con Di Giuli; esas grabaciones aparecieron a la venta a mediados de 1912 porque las matrices se enviaban a Norteamérica y cuando volvían hechos discos pasaban uno, dos o más años. Como los primeros discos en esa marca de Gardel se inició con el número 594 puede que no sean de 1913 como afirman algunos dando como cierta una fecha de ese año. Otros artistas, como
Juan Maglio
(Pacho) por ejemplo, que grababa en la Columbia, también empezó con la serie 500 en 1912 y se pusieron en venta en 1913. Salinas grabó con matrices del 56.000, al igual que
Carlos Gardel
y Pacho.
Ingresó a los discos Nacional en 1919 y cuando en 1921 se disponía a viajar a Buenos Aires para reprisar en los mismos con nuevo contrato de Max Glücksmann, fue asesinado por cuestiones políticas en plena ciudad de San Juan.
Como autor y compositor fue extraordinario. Si bien su compañero
Pedro Garay
reclamó como suyas a “
La pastora
” y “La rosa encarnada” (que él rebautizó con el título de “Una rosa para mi rosa”) no disminuye en lo más mínimo su prestigio como creador, pues dejó un centenar de obras bellísimas y con el aliciente de que varias, otros se las adjudican.
El dúo Gardel-Razzano grabó en discos, además de las dos aludidas, “Mirála como se va”, “La madrugada”, “Si me tendrá en su memoria”, “¿Dónde estará?”, “Mi estrella”, “La cuyanita”, algunas reprisadas luego en solos por
Carlos Gardel
.
Estrenó el dúo su famosa cueca “Corazones partidos” en el Teatro San Martín, en 1915, cuando la representación de
Juan Moreira
.
También interpretaron Gardel y Razzano: “La senda maldita”, vals; “José Julián”, cueca; “¿Por qué lo hiciste?”, tonada, y “Los ojos verdes” que luego arreglaron otros con el título de “Yo vendo unos ojos negros”.
Es muy posible que los mismos tuvieran en su repertorio otras de las tantas que dejó y que merecen la cita: “Así eres tú”, “Pensando en ella”, “La chilena”, “Consejos de un provinciano”, “El cordobés”, “Las bolivianas”, “Soy nota de esta guitarra”, “El triunfo Radical”, “¡Mirála como se ha venido!”, “La palomita indiana”, “Pensamiento”, “Mi amor”, “El pajarito”, “El pastor”, “La pastorcita”, “Un criollo en Buenos Aires”, “Mi princesita”, “Para mi hermano perdido”, “La campeada”, “En vez de llorar, yo canto”, “Pobre gaucho despilchao”, “Me dices que llore, no”, “Mi pensamiento”, “Recuerdos de amor”, “El hombre errante”, “Si me olvidas canto así”, “Cañaveral”, “Lamentos del trovador”, “La canariera”, “El tres de oro”, “Mendoza”, “Aquella flor que me diste”, “
Tu carta
”.
Alguien dijo y quizá con razón que él «fue el maestro de todos».
Salinas nació en Trinidad (provincia de San Juan) en 1882 y falleció en San Juan (ciudad capital) el 10 de diciembre de 1921.
Sitemap
Tango Music
Tango lyrics
Tango music
Tango songs
Tango scores
Tango Artists
Tango Musicians
Tango Poets
Tango Singers
Tango Female singers
Tango Composers
About us
Contributors
Contact us