Log in
Register
Español
English
Deutsch
Português
Site declared of
National Interest
Toggle navigation
The Music
The Artists
Carlos Gardel
The Dance
The Chronicles
The Community
Film Library
Celedonio Flores
Real name: Flores, Celedonio Esteban
Nicknames: El Negro Cele
Poet and lyricist
(3 August 1896 - 28 July 1947)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
SONGS IN THIS ARTICLE
Armonía
Tango
Atenti pebeta
Tango
Audacia
Tango
Beba
Tango
Bigotito [b]
Foxtrot
Botija linda
Tango
Canchero
Tango
Carta brava
Tango
Chatita color celeste
Milonga
Colorao colorao
Tango
Comadre
Tango
Cordobesita
Zamba
Corrientes y Esmeralda
Tango
Cuando me entrés a fallar
Tango
De estirpe porteña
Tango
El alma que siente
Tango
El arroyito
Tango
El as de los ases
Tango
El bulín de la calle Ayacucho
Tango
Farol de los gauchos
Zamba
Gorriones
Tango
La mariposa
Tango
La musa mistonga
Tango
Lloró como una mujer
Tango
Mala entraña
Tango
Maldita
Tango
Malevito
Tango
Mano a mano
Tango
Margot
Tango
Mentira
Tango
Milonga fina
Tango
Muchacho
Tango
Nunca
Tango
Pa' lo que te va a durar
Tango
Pan
Tango
Por la pinta
Tango
Por seguidora y por fiel
Tango
Qué careta
Tango
Sentencia
Tango
Si se salva el pibe
Tango
Te odio
Tango
Tengo miedo
Tango
Varón
Milonga
Viejo coche
Tango
Viejo smoking
Tango
ARTISTS IN THIS ARTICLE
Ángel Danesi
Antonio Polito
Antonio Rodio
Antonio Sureda
Azucena Maizani
Carlos de la Púa
Carlos Gardel
Charlo
Edgardo Donato
Eduardo Pereyra
Francisco Canaro
Francisco Lomuto
Francisco Pracánico
Gerardo Matos Rodríguez
Guillermo Barbieri
Hugo La Rocca
José Razzano
Juan Marini
Manuel Buzón
Rafael Ventura
Rodolfo Sciammarella
Rosita Quiroga
By
Orlando del Greco
[Spanish]
ra boxeador y le llamó la poesía, la poesía arrabalera por supuesto como la de Villa Crespo, el barrio que lo vio crecer. Allí se convirtió en el vate más popular del cancionero ciudadano con su verba pintoresca; fue el más alto exponente de la lunfardía a despecho del mismo
Carlos de la Púa
(Carlos Muñoz).
Por 1920, más o menos, el diario Última Hora en su sección
El gorro de dormir
, premiaba con cinco pesos semanales al autor de los versos que en ella se publicaban: allí apareció “
Por la pinta
” del desconocido Cele, que luego se llamaría “
Margot
”, el primer tango suyo, su primera letra para la canción popular.
A raíz de ella intimó con Gardel y Razzano cultivando con ellos una amistad imperecedera. Con el dúo nos da el inmortal “
Mano a mano
” que es la letra que más gusta a los amantes verdaderos del tango canción.
En vida de su amigo Carlitos, incluye su nombre en varias poesías con algunas convertidas en tangos, cosa inusitada en aquellos tiempos; así podemos apreciarlo en “Son grupos” con música de
Gerardo Matos Rodríguez
y “
Corrientes y Esmeralda
” con la de
Francisco Pracánico
, en los que dice respectivamente:
A puro mate, amargo como hiel,
y tangos de Gardel
en la victrola.
............................................................
Y en tu esquina rea cualquier cacatúa
sueña con la pinta de
Carlos Gardel
.
Además de los citados “
Margot
” y “
Mano a mano
”, Gardel popularizó en grabaciones sus tangos “
La mariposa
” y “
Malevito
” que tienen músicas de Pedro Maffia; “
El arroyito
” y “
Cordobesita
” (zamba) con músicas de Samuel Castriota; “
Milonga fina
”, “
El alma que siente
” y “
El bulín de la calle Ayacucho
” con las de los hermanos Servidio”; “
Gorriones
” y “
Pan
” con la colaboración de
Eduardo Pereyra
; “
Mala entraña
” con música de Enrique Maciel; “
Lloró como una mujer
” y “
Tengo miedo
” hechos con José María Aguilar; “
Canchero
” con música de Arturo De Bassi; “
Colorao colorao
”, musicado por Alberto Acuña; “
Por seguidora y por fiel
” con Ricardo Brignolo; “
Te odio
”, “
Si se salva el pibe
” y “
Mentira
” con músicas de
Francisco Pracánico
; “
Viejo smoking
” con la de
Guillermo Barbieri
. En su repertorio tuvo también “
Comadre
” (Filiberto) que llevó a Europa, y “
Corrientes y Esmeralda
”.
El entusiasta gardeliano lamenta que el gran Carlos no llevara al disco los dos últimos citados como así los populares “
Muchacho
” y “Venite conmigo” (Donato), “
Atenti pebeta
” (Ortiz), “Nunca es tarde” y “
Viejo coche
” (Pereyra), “No hay derecho” (Avilés), “
Sentencia
” (Maffia), “La traviesa” (Iriarte), “
Botija linda
” (Matos Rodríguez), “
Audacia
” (
Hugo La Rocca
).
Grandes y regulares éxitos obtuvo con “
Farol de los gauchos
” (zamba), “Pensando en ti” (vals), “
Varón
”, y “Soy un porteño (milonga), “
Beba
”, “
Carta brava
”, “
De estirpe porteña
”, “
Cuando me entrés a fallar
”, “Derrotado”, “
Pa' lo que te va a durar
”, “La carta que me dejaste”, “Taita”, “
El as de los ases
”, “
La musa mistonga
”, “La misma milonga”, “
Maldita
”, “
Armonía
”, “
Chatita color celeste
”, “Duraznos a cuarenta el ciento”, “
Nunca
”, “Candombe de barrio”, “Bigotito”, “¡Ufa!... ¡qué secante!”, “
Qué careta
”, muchos creados y grabados por la inimitable
Rosita Quiroga
y otros por Corsini, Magaldi,
Charlo
, Gómez, la Maizani y musicalizados nada menos que por
Eduardo Pereyra
,
Azucena Maizani
,
Francisco Lomuto
,
José Razzano
,
Edgardo Donato
, José M. Aguilar,
Ángel Danesi
,
Guillermo Barbieri
,
Hugo La Rocca
,
Juan Marini
,
Antonio Polito
,
Antonio Rodio
,
Rodolfo Sciammarella
,
Antonio Sureda
,
Rafael Ventura
,
Manuel Buzón
y la misma Quiroga.
Actuó por distintas radios prologando con sus versos actuaciones de
Francisco Canaro
,
Rosita Quiroga
y
Carlos Gardel
, y al lado de éste apareció en la película
Viejo smoking
, del año 1930.
Cuando el dúo estaba en la cúspide de la fama, recriminó a sus integrantes la falta de atención para con él al no dedicarle un retrato de los mismos: fue entonces que por ese motivo tuvieron un áspero altercado que casi los separan. Al fin reinó la calma y pudo más la comprensión que hizo posible el obsequio con su correspondiente autógrafo en la popular fotografía, publicada centenares de veces, del dueto criollo. (Esto lo contó el mismo Cele).
Por intermedio de
Canciones populares
del editor Raúl Gómez, publicó en noviembre de 1921, su primer folleto,
Chapaleando barro
, con prólogo de Numa Córdoba y en 1926
Cuando pasa el organito
.
Cele Flores nació en Buenos Aires (centro) el 3 de agosto de 1896 Y allí falleció el 28 de julio de 1947.
Sitemap
Tango Music
Tango lyrics
Tango music
Tango songs
Tango scores
Tango Artists
Tango Musicians
Tango Poets
Tango Singers
Tango Female singers
Tango Composers
About us
Contributors
Contact us