Agustín Irusta

Real name: Irusta, Agustín Cipriano
Singer, actor, composer and lyricist
(28 August 1903 - 25 April 1987)
Place of birth:
Rosario (Santa Fe) Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

us comienzos fueron en su ciudad natal con el padre de Libertad Lamarque, pero en forma rudimentaria. Al tocarle el servicio militar lo llevan a Santiago del Estero y en el regimiento de esa ciudad al que le tocó servir, encuentra al gran Andrés Chazarreta como maestro de los soldados analfabetos, teniendo en él a su profesor de canto y guitarra.

Todo lo que asimiló allí con Chazarreta lo aprovechó en la vida civil formando algunos conjuntos hasta desembocar en un trío con don Alfredo Eusebio Gobbi y Roberto Fugazot, ya en la Capital Federal, para quedar sólo el dúo Irusta-Fugazot y actuar, entre muchos locales, en el Teatro Nacional y grabar en discos Victor por 1926. (Injusto sería olvidar a su primer compañero de dúo: Francisco Graciadío).

Estuvo luego con Francisco Canaro, quien lo lleva, en 1927, a Europa formando el que sería mundialmente famoso trío Irusta-Fugazot-Demare que debutaría a fines de ese año en España y recorrería parte del viejo mundo y América en diversas giras de grandiosos éxitos.

En el cine debutó precisamente en la madre patria con las películas Boliche y Ave sin rumbo junto a sus compañeros Lucio Demare, Roberto Fugazot y Rafael Iriarte y en las cuales hizo sus primeras armas en el cine Lucas Demare, hermano de Lucio.

La primera película argentina en que intervino fue Ya tiene comisario el pueblo, año 1936, junto a Paquito Bustos, Aída Sportelli, Fugazot y otros. En el auge del séptimo arte argentino actuó en muchas cintas en roles principales junto a nuestros mejores artistas: Puerta cerrada, Cantando llegó el amor, El matrero, Fortín Alto, Nobleza gaucha, Yo conocí a esa mujer, Tres hombres del río, Buenos Aires a la vista, El pecado de Julia.

También hizo cine en México, y en España de nuevo: La otra, La guitarra de Gardel, Bajo el puente, La hija del payaso, Mujer.

Tuvo larga actuación como cantor en América y Europa, solo, en dúos o tríos, por muchas ondas radiales y en salas teatrales.

Hizo teatro con Francisco Canaro en las comedias musicales La patria del tango y Mal de amores, teatros Buenos Aires y Politeama, años 1936 y 37 respectivamente, y El patio de La Morocha con Troilo y Castillo. A los años, trabajó en televisión.

Fue muy buen compositor, oficio en el que se inició por 1926 con las tonadas “Chilecito” y “Qué importa [c]” que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Antes de imponerse como cantor, fue actor con Milagros de la Vega, Carlos Parelli, Enrique Muiño, etc.

Su amigo Carlos Gardel le llevó al disco las que obtuvieron mayor fama: el vals “El trovero (Yo te imploro)” que compuso con el gran violinista Rafael Tuegols; “Tenemos que abrirnos”, hecho con otro cantor, Alberto Acuña; “Dandy” con sus compañeros del trío y “Reproche” con la colaboración de Fugazot.

En la nómina de sus composiciones se encuentran otras famosísimas: “Sorbos amargos”, “Mañanitas de Montmartre”, “Lupe”, “Mi musa campera”, “Escúchame”, “Dónde”, “Cansancio”, “Guitarra [b]”, “Rosario de Santa Fe”, “El boyero”, “Por el camino adelante”, “Soy muchacho de la guardia”, “Dos vidas”, “Mi pálida vecina”, “Yaraví”, “Rodando”, “Esta pena es mía”, “A cara o cruz”, “Distancia”, que además de contar con la colaboración de los citados, secundáronle Nolo López, José González Castillo, Lito Bayardo, Miguel A. Camino, Pedro Polito, Antonio Graciani, Joaquín Dicenta, Alberto Puértolas.

Excelente colega del gran Carlitos vivió con él en Europa como aquí felices momentos que recordó siempre en anécdotas de sano humor y sabor ciudadano: «Por 1927 vino a buscarnos a mí y a Fugazot para que fuéramos a cantar al stud de Maschio en un asado en honor de la gente que cuidaba y preparaba su caballo Lunático. Nos ofreció 100 ganadores si el caballito ganaba el domingo siguiente, pero no ganó y por indicación de Maschio jugamos a la yegua La Guapa desquitándonos en parte Gardel y nosotros dos de la amargura anterior.

«La vida nos reunió en Madrid meses después actuando yo con Demare y Fugazot y él, Carlitos, en salas del empresario José Campúa. Nos reuníamos en la peña criolla de allí y nos hacía escuchar a media voz sus nuevas canciones; nosotros hacíamos lo mismo y gustó tanto de nuestros tangos “Dandy” y “Reproche” que le pedí los grabara, complaciéndome al llegar a Barcelona.

«Si no me hubiera atrevido a ese pedido quizás esos tangos dormirían para siempre», dijo.

Irusta nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 28 de agosto de 1903 y falleció en Caracas (Venezuela) el 25 de abril de 1987.