Hermes Peressini

Real name: Peressini, Hermes Rómulo
Nicknames: Aldo Cordero
Violinist, leader and composer
(6 July 1903 - 11 August 1966)
Place of birth:
Cañuelas (Buenos Aires) Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

ecibido profesor en el Conservatorio Santa Cecilia bajo la dirección del maestro Mario Rosseger, se entreveró en el mundo musical porteño alrededor de 1920.

Integrante de muchas orquestas, en especial de aquellas que desarrollaban su cometido desde el foso de las salas teatrales, dirigió luego la del Teatro Apolo con la compañía de César Ratti, la del Comedia, con Eva Franco, la del Argentino con Florencio Parravicini, la del Sarmiento con Luis Arata, la del Smart con Blanca Podestá. Labor que desarrolló por varios años desde 1926-27 y también por varias radios.

Cuando el cine parlante argentino era un hecho se enroló en él llegando a musicar catorce películas, creando las canciones y fondos musicales de las mismas; seis de ellas con Luis Sandrini: El canillita y la dama, Palabra de honor, etc.

Su primera composición quedó en el olvido y las de más éxito son: “Violetita”, “Negra mala”, “Redoblona”, tangos, y en fox-trots batió records con: “Mi nene ya dice papá”, “Mamá, yo quiero de eso”, “¿Cuál es su hobby?”; también publicó: “Sin rumbo fijo”, vals, “Ranchera de mi corazón”, “Sonrisas [b]”, “Colorado y negro”, “Caprichosa [c]”, “Canción de la ribera”, “Soy feliz”, “Cuna de barro” y cien más contando por colaboradores a Paco Ruiz París, Eugenio Carrére, Emilio Fresedo, J. y Alfredo Navarrine, etc.

Aquella sin pausa labor teatral lo relacionó a todos los autores, empresarios, artistas, etc., incluso Carlos Gardel que recorría los teatros en busca de novedades.

En el año 1962 hablando del cantor contó algo que reviste cierta curiosidad: «Gardel cantó mi tango “Violetita” y cuando estaba en pleno éxito lo grabó, pero esta grabación jamás salió a la venta ni llegó al público porque el morocho cantor se opuso terminantemente; estaba disgustado y ofendido porque la grabación efectuada por Ignacio Corsini lo había hecho antes; cuestión de días.

«Es de imaginar el perjuicio que me causó esta determinación, todavía se tocaría, aunque no me quejo porque “Violetita” triunfó en todos lados y de él cobré derechos de autor de todas partes del mundo».

Peressini nació en Cañuelas (provincia de Buenos Aires) el 6 de julio de 1903 y falleció en Resistencia (Chaco) el 11 de agosto de 1966.