Log in
Register
Español
English
Deutsch
Português
Site declared of
National Interest
Toggle navigation
The Music
The Artists
Carlos Gardel
The Dance
The Chronicles
The Community
Film Library
Antonio Sureda
Real name: Sureda, Antonio
Bandoneonist and composer
(4 October 1904 - 23 June 1951)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
SONGS IN THIS ARTICLE
A oscuras
Tango
A su memoria
Vals
Adiós juventud
Vals
Amor de payaso
Tango
Amor y sacrificio
Vals
Barreras de amor
Vals
Botellero
Tango
Decime adiós
Tango
Dos amores
Tango
Ensueño
Vals
Ilusión marina
Vals
Mala suerte
Tango
Nido de amor
Tango
Nostalgias [b]
Tango
Nunca
Tango
Plegaria [b]
Vals
Valsecito de antes
Vals
Venga de donde venga
Milonga
Volvió la princesita
Vals
ARTISTS IN THIS ARTICLE
Adolfo Avilés
Alberto Tagle
Carlos Gardel
Cátulo Castillo
Celedonio Flores
Eduardo Márquez
Homero Manzi
Ignacio Corsini
Juanita Larrauri
Julián Divasto
Roberto Maida
Santiago Devin
By
Orlando del Greco
[Spanish]
niciado con el bandoneonista
Julián Divasto
(o Di Basto), forma el Trío Del Plata hacia 1920, para actuar en el cine de ese nombre en su barrio de Boedo y debutar más tarde en la flamante Radio Cultura, de las primeras emisoras argentinas, creada en 1921 por el señor Federico del Ponte.
Luego de incursionar en la orquesta de
Adolfo Avilés
, forma un nuevo trío, el rotulado América, con el que actúa en las radios de ese tiempo e innumerables cines.
Afianzado su nombre dicho trío se llamó Sureda y en el duro batallar por abrirse paso en el ambiente, no dejó un micrófono sin conocer así como salas cinematográficas cuando el público reclamaba música para mitigar el tedio que producían la mayoría de las películas mudas.
Su popularidad llegó juntamente con sus primeras composiciones: “
Amor y sacrificio
” con letra de
Celedonio Flores
y “
A su memoria
” con la de
Homero Manzi
, dos hermosos valses. El impacto que produjo con el último de los citados fue decisivo para su carrera, y su fama «in crescendo», lo convirtió en niño mimado del público y debió actuar aquí y allá sin descanso; lo reclamaban de todas partes continuamente.
Sus composiciones las cantó el pueblo con pasión y cuando surgió con su trío la voz de
Santiago Devin
(Devincenzi), fue el delirio. Luego cantaron con su conjunto
Eduardo Márquez
,
Alberto Tagle
,
Juanita Larrauri
y
Roberto Maida
.
Todos los intérpretes del cancionero porteño, directores y cancionistas, dejaron impresa su obra, excepto
Carlos Gardel
que a pesar de haberlo tratado en salas de espectáculos y en los discos Nacional, de los cuales ambos eran artistas exclusivos, no tuvo amistad con él. Su inclusión en el repertorio gardeliano se debe a que el cantor interpretó su vals “
Nido de amor
”. Este valsecito, hermoso como todos los suyos, Gardel habría dispuesto grabarlo, pero al oírlo desde el surco del disco por
Ignacio Corsini
(quien lo grabó maravillosamente bien), desistió hacerlo. (Habría dicho: «Creo que como lo hizo Corsini, no podré hacerlo yo»).
Parece ser que Gardel también cantó su famoso “
Ilusión marina
”; viejos admiradores que lo vieron actuar afirmaron habérselo oído y cuando la tragedia de Medellín, aparecieron unos versos que decían: «Ahora ¿quién va a cantar, con esa voz tan divina, el vals “
Ilusión marina
”...?»
Es una verdadera pena que la voz inolvidable no dejó en la cera los citados “
Nido de amor
”, “
Ilusión marina
”, “
A su memoria
” o su tango “
Dos amores
” que son joyas populares.
A los nombrados deben agregarse otras composiciones exitosas que en su mayoría llevan letras de su hermano Gerónimo como también de
Homero Manzi
,
Celedonio Flores
,
Cátulo Castillo
o propias y que son: “
Ensueño
”, “
Valsecito de antes
”, “
Volvió la princesita
”, “
Barreras de amor
”, “Ronda del querer”, “Quiero que me quieras”, “
Plegaria [b]
”, “Te quiero mucho más”, “Ciudad de mis sueños”, “Gorrión”, “
Adiós juventud
”, “Callecita del suburbio”, “
Nostalgias [b]
”, “Nunca es tarde”, valses; “Yo quiero que sepas”, “
Botellero
”, “
Nunca
”, “
Amor de payaso
”, “
Decime adiós
”, “
A oscuras
”, “Quién te ha visto y quién te ve”, “
Mala suerte
”, tangos; “Juanillo”, pasodoble; “Vincha bruja”, zamba, etc.
Fue el que compuso la música de la popular propaganda de Geniol (“
Venga de donde venga
”).
Grabó en la marca Odeon Nacional, tuvo orquesta típica por corto tiempo y puso música a la película
Su nombre es mujer
, de Julio Irigoyen, en 1940.
Sureda nació en Buenos Aires (Boedo) el 4 de octubre de 1904 y allí falleció el 23 de junio de 1951.
Sitemap
Tango Music
Tango lyrics
Tango music
Tango songs
Tango scores
Tango Artists
Tango Musicians
Tango Poets
Tango Singers
Tango Female singers
Tango Composers
About us
Contributors
Contact us