Luis Visca

Real name: Visca, Luis Nicolás
Pianist and composer
(19 June 1903 - 22 June 1968)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

u popularidad comienza por el año 1926 cuando integra el rubro de la orquesta D'Arienzo-Visca-Mazzeo y luego la D'Arienzo-Visca. Después fue pianista de Anselmo Aieta y otras típicas, con las que actuó en el famoso Chantecler, en los cines Hindú, Los Andes, etc. Fue al Brasil como pianista de Antonio Arcieri.

Por 1927 compuso su primera música el tango “Mi perdón”, que grabó Ignacio Corsini; “Compadrón” y “Muñeca brava”, que son sus grandes éxitos, siguieron luego; “Fanfarrón”, que le llevó al disco Rosita Quiroga, “No la contés grande” grabado por Charlo, “Pobre gata”, “Yo también”, “Maldonado”, “Tu imagen” (vals), “No me lo digas”, “Dos palabras por favor”, “Barajando recuerdos” son obras que tuvieron repercusión en el público, y en las que colaboraron nada menos que Luis Rubistein, José Rial, Enrique Cadícamo.

Los amantes del verdadero tango aún recuerdan su labor como solista por El Mundo y otras radios.

Es interesante reproducir lo que relató para este trabajo antes de fallecer: «Lamento muchísimo que Gardel no me haya cantado nada más que dos tangos, pero así y todo, me siento enormemente satisfecho de que eternice en el tiempo “Compadrón” y “Muñeca brava”. El primero salió publicado en 1927, fue estrenado por la orquesta Aieta (yo era el pianista) en el Bar Germinal y luego cantado por Sofía Bozán en el Teatro Sarmiento.

«Gardel lo incorporó a su repertorio en la ciudad de Rosario ya que actuaba allí cuando “Compadrón” empezó a insinuarse como éxito. Debido a requerimiento del público rosarino Carlos tuvo que pedir urgente un ejemplar a Buenos Aires para poder cantarlo; de más está decir que fue un éxito rotundo su estreno.

«Parecido fue el caso de la orquesta de Francisco Lomuto, que al igual que Gardel se encontraba en esa misma época en Rosario y que también tuvo que ejecutarlo por primera vez allí.

«Los dos casos me fueron contados por Carlitos y por Pancho Lomuto, mucho tiempo después, ya que en la época en que ocurrió no me conocían. Yo era muy joven y ellos ya, dos figuras consagradas. Al escuchar de propios labios de dos figuras de tanta resonancia en el ámbito popular, en la historia del tango, de mi primer éxito, tuve gran alegría.

«Después apareció “Muñeca brava”. Este tango fue presentado al concurso 1928 que patrocinaba la Casa Max Glücksmann en un cine de la calle Corrientes, el Palace Theatre. Ocupó el 6º y último lugar de los premiados sin letra; pasado un tiempo lo consulté a Enrique Cadícamo con quien me unía gran amistad y resolvimos ponerle letra. Se lo presentamos a Gardel que a los pocos días partía para Francia, por esa razón no lo pudo grabar en Buenos Aires y lo grabó en Francia, desde donde se mandó la matriz del disco para que fuera impreso allí.

«En 1928 hice un viaje a Europa junto a Cadícamo después de obtener el éxito de “Compadrón” y con el producido de algunas emisiones de las tantas que se vendieron de discos. Era el mes de octubre; pensábamos quedarnos a lo sumo dos meses, pero al llegar a Barcelona a bordo del Conte Verde y en el mismo puerto mientras se hacían los trámites de la aduana, fui contratado para debutar a los tres días en un teatro con una orquesta argentina que encabezaba una figura de mucho arraigo y popularidad en toda España: Pancho Spaventa. Yo dirigía la orquesta, tuvimos éxito, y recorrimos grandes y pequeñas ciudades españolas para pasar luego a Francia y actuar en París, Cannes y Montecarlo. Volvimos a España donde pasado un tiempo se disolvió la orquesta.

«En Cannes, actuábamos en un lujoso hotel en la sección té, al mismo tiempo que Gardel actuaba en el famoso Casino. También tuve la suerte de volver a verlo en Barcelona a nuestra vuelta, poco tiempo antes, a Buenos Aires».

Visca nació en Buenos Aires (Once) el 19 de junio de 1903 y allí falleció el 22 de junio de 1968.