CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Guadalupe Aballe

La escolaridad del niño Gardés

a falta de adecuada información y profundización acerca de la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha llevado a que se divulgue una serie de datos erróneos, versiones confusas o directamente disparatadas sobre la escolaridad de Carlos Gardel. Para comenzar a hablar seriamente del tema, es preciso dejar de lado todas las tradiciones orales y basarse solamente en documentación y publicaciones de la época (1897-1904).

El primer certificado perteneciente a Carlos Gardés lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680) y puede verse en el Museo Carlos Gardel de la Casa del Teatro. Este certificado lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli, del Dr. Juan Girondo y de Alberto Austerlitz, autoridades del entonces 6º distrito, que nada tiene que ver con el actual Distrito 6º, en lo que a jurisdicción escolar se refiere. En esta escuela de niñas Carlos cursó primer grado, si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años.

Como hecho particular ocurrido ese año mencionamos que tuvieron lugar en esta escuela durante 1897 las llamadas «Conferencias Prácticas del 6º Distrito Escolar», las cuales fueron inauguradas en marzo y acabadas en el mes de octubre, dictándose en total unas quince conferencias con variados temas que apuntaban al mejoramiento de la enseñanza. Seguramente Carlos debió estar presente en muchas de ellas.

El otro certificado de Carlos que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455 y el certificado está firmado por su director: Sr. Ángel Custodio Bustos y autoridades del distrito: el doctor Lorenzo Anadón y Alberto Austerlitz (el mismo del certificado de 1897).

No tenemos registros acerca del paso de Carlos por escuelas durante el año 1900, pero sí sabemos que tuvo que dejar la escuela de la calle Libertad y no solamente él, también los compañeros suyos y los que de 3er grado habían pasado a 4º. ¿Por qué? Sucedió que por decisión del Consejo Nacional de Educación en su 10ª sesión, punto 11, incisos a y b, entre otras declaró Escuela Infantil a la entonces Elemental nº 2 del 6º distrito.

Conviene recordar que las escuelas se dividían en Infantiles, Elementales y Superiores. La Infantiles dictaban solamente los dos primeros grados, las Elementales los cuatro primeros grados, las Superiores los seis grados de instrucción primaria.

En el año 1900 la escuela Elemental nº 2 de la calle Libertad era una escuela Infantil, muchos niños debieron dejarla. Un problema tremendamente serio, porque, por raro que parezca, no había otra escuela para varones en ese distrito. Para 1900 solamente funcionaban cinco escuelas fiscales (hoy diríamos públicas o del estado): la Superior de niñas, la Elemetal de niñas, la Infantil y dos militares. Carlos no podía asistir a ninguna de ellas habiendo pasado a 3er grado. Durante 1900 cursaron en escuelas Públicas 337 varones y 875 niñas, nótese la diferencia.

Quedaba la opción de una escuela particular (hoy diríamos privada) pero tal vez las escuelas de la zona eran caras para el humilde bolsillo de la abnegada doña Berta y quizás por ello vemos a Carlos en 1901 como pupilo en el Colegio Pío IX.

Antes de analizar el paso de Carlitos por allí es preciso hacer un breve comentario acerco de la escuelita de la calle Libertad 455. ¿Por qué nunca había sido correctamente identificada?

En la nomenclatura de escuelas de 1901 que aparecía en El monitor de la Educación Común, tanto la escuela como su director aparecían listados en los meses de febrero, marzo, mayo... pero en junio la escuela tenía otra dirección: Uruguay 751 y otra directora: Margarita Laprade. Ángel Bustos, el director, había sido suspendido. La sesión 49º del Consejo Nacional de Educación con fecha 21 de junio de 1901 hace referencia al expediente 5650, acerca de la falta de méritos pana exonerar a Ángel Bustos. Posiblemente un serio problema provocó el cambio de dirección de la escuela y por esa temprana mudanza (1901) fue difícil localizarla luego.

El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho.

En 1901 cursa 2º grado Artesanos. No se trata de una repetición en el más estricto sentido de la palabra, los programas de estudios de las escuelas fiscales y particulares solían diferir unos de otros y hay poca relación entre ambos segundos grados.

Se especuló maliciosamente con el «Patria: no se sabe» que figura en el libro de matrículas, pero en el período que va de 1901 a 1902 hay más de 120 niños que llevan el famoso «no se sabe», lo cual indica que Carlos no fue la excepción a ninguna rara regla.

Estuvo en los siguientes talleres: Imprenta (abril); Encuadernación (mayo, junio, julio); Herrería (agosto, septiembre, octubre) y Zapatería (noviembre). El 3 de noviembre de 1901 recibió el Sacramento de la Confirmación junto con otros chicos. Y en la documentación de 1901 (Libro Mayor de Artesanos) no tiene observaciones en cuanto a mala conducta (se dejaba expresa constancia de ello), ni por problemas económicos (los niños en situación dramática no pagaban nada o tenían importantes becas), ni enfermedades, ni irregularidades misteriosas respecto a su origen (que también se anotaba, de Carlos sólo se indica que era hijo natural de Berta Gardes).

Posiblemente, del 25 de julio al 1 de agosto haya tenido que volver a su casa porque el Colegio estuvo cerrado y se mandaron los niños a sus domicilios (el 9 de julio había muerto Tomás Frangi en el colegio de escarlatina y brotes de enfermedades seguían apareciendo, decidieron sabiamente las autoridades cerrar para limpieza general del colegio).

En 1902 Carlos está en la sección Estudiantes, en 3er grado. De sus compañeros artesanos de 2º, había pasado de grado y de sección con él Vicente Olavarría, un alumno brillantísimo que había obtenido el primer premio en Tipografía, entre otras distinciones. Carlos, junto con otros chicos compartió con Ceferino Nanuncurá el dormitorio María Auxiliadora. Debe aclararse que el precio "Digno de Alabanza" recibido por Carlos a fin de año se debió al estudio y no al canto, como erróneamente se propaga. También se difundió que en un concurso de canto Ceferino obtuvo un primer premio y Carlos un segundo. Pues bien no hay documentación fehaciente de la época que, hasta ahora, avale esto y es posible que ese concurso jamás existiera. Y también es falso que, cuando los restos del Venerable Namuncurá fueron repatriados, Carlos estaba allí para recibirlos.

De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas. A veces fue cuestionado el hecho que tuviese esas notas y que cometiera alguos errores de ortografía cuando adulto. En primer lugar, hay que recordar que esas notas son de 1904 y las cartas conocidas de Gardel son de muchos años después, bien pudo olvidar muchas cosas, después de todo no tuvo educación secundaria ni universitaria. La gran preocupación de los educadores de aquella época era que los niños egresaban de las escuelas sin saber escribir correctamente. Varios testimonios de autoridades escolares nos permiten conocer su preocupación y sus quejas ante lo poco preparados que estaban los niños, poniendo el énfasis del problema en la poca duración del día escolar.

No fue Carlos Gardel tan mal alumno después de todo...