CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Rafael Flores

Discos de Gardel

arlos Gardel, cuidadoso de sus registros grabados, dejó impresa muchas veces su voz en más de una toma; luego elegía personalmente cual iba a salir al mercado. Los coleccionistas, de tarde en tarde, dan con una pieza desconocida, de entre las tomas que no se utilizaron para la posterior producción del disco. En un retiro casi ceremonial la disfrutan con sus colegas o la entregan para una eventual edición. Por ello, hay un fragmento que les falta a las obras completas, como ocurre con cualquier conocimiento general. Pareciera que Gardel, por otra parte, lo hubiera deseado así, como sabiendo que la obra nunca abarcará la totalidad de una vida.

En una ocasión, Armando Defino, albacea testamentario y heredero de la colección personal de Gardel, había contratado un pintor para restaurar su casa. Cuando separaban los muebles del salón, el hombre se quedó asombrado de una pila de discos de pasta entre los que se encontraba uno en el que se podía leer: Carlos Gardel, "Lo han visto con otra", escrito a mano.

El pintor, emocionado con el hallazgo, le pregunta a Defino de qué se trata, con tanto interés, que éste acaba regalándole el disco. Cuando terminó su jornada, le lleva el disco a Domingo Marucci, locutor de radio amigo suyo. Esa misma noche se difunde por primera vez la voz de Gardel cantando "Lo han visto con otra" con acompañamiento de piano y violín. Más de treinta años había dormido esta obra que estaba entre las que no se reprodujeron para la venta.

Como éste pasaron muchos otros casos y siguen pasando todavía, medio azarosamente, de tarde en tarde... El último y extraordinario hallazgo realizado por Horacio Ismael Atadía que encontró en el año 2000, entre los elementos camperos y otros utensilios que su progenitor había comprado en remates, un rollo de película en el que aparece Gardel cantando "El quinielero" y un trozo de "Amargura", tangos que se suman a los diez temas conocidos del film Encuadre de Canciones, dirigido por Eduardo Morera. Este declaró en varias ocasiones que habían sido quince los títulos cantados por Gardel en su película. Nadie tenía prueba de su existencia. Sospechamos que la inmensa obra del también llamado "El Mago" aún reserva sorpresas.

Del libro: "Gardel y el tango. Repertorio de recuerdos", de Rafael Flores, Ediciones de la Tierra, Madrid: 2001.