Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Carlos Gardel
Ricardo Ostuni
Por
Juan Carlos Esteban
La detención del joven Gardés
l 11 de septiembre de 1904 se produce la detención de Carlos Gardés en la Provincia de Buenos Aires, Oficina Central de Identificación de La Plata, bajo el registro 1614, «de 14 años, de nacionalidad francesa, se dice nacido en Tolosa».
La detención se produce en Florencio Varela por fuga del hogar. Declara: «Profesión: Tipógrafo, Domicilio: Uruguay 162, lee y escribe». Es identificado el día 12 de setiembre de 1904.
En la publicación
Nuevo Folletín
, nº 3 de 1976, se agrega: «Es dable observar, en la reproducción fascimilar del documento, la similitud de los rasgos grafológicos de la firma que se mantuvieron a través de los años» (citado en:
Primer Diccionario Gardeliano
, de José Barcia, Ed. Corregidor 1991, página 186).
A esta misma conclusión se acerca Nelson Bayardo en una comunicación a
Ricardo Ostuni
, pero, concluyendo que la legitimidad de su firma ratificaría la posición de varios tratadistas uruguayos en el sentido que el detenido en Florencio Varela es
Carlos Gardel
, pero el nacido en Uruguay (
Repatriación de Gardel
, página 97)
Profundicemos el análisis, según los datos del acta:
a) El año en cuestión es 1904.
b) El detenido declara y aparenta 14 años de edad.
c) Denuncia su nacionalidad francesa.
d) Barba: imberbe (que corresponde a su edad).
e) La causa es fuga del hogar de un menor.
f) Orden policial: Entregar a su Sr. Padre.
g) Nombre de la madre: Berta.
h) Declara como profesión tipógrafo (estudios realizados en el Colegio Pío IX).
El punto b) coincide con la edad que Charles Gardes tenía ese año, si se tiene en cuenta que nació en 1890. También su profesión, nombre de la madre, alfabetización y país de origen. Sin embargo, Bayardo insiste en que el detenido era el nacido en Tacuarembó (Uruguay), quien había asumido sutilmente la filiación de Charles Gardés y en su declaración «jugaba al equívoco» haciéndose pasar por él.
Pero según Avlis, el Gardel uruguayo había nacido el 21 de noviembre de 1881 «en horas de la noche». (
El gran desconocido
, Avlis, página 95 edic. 1967). Por lo tanto, en esas circunstancias, el detenido estaría próximo a cumplir 23 años. Bayardo baraja otras fechas de nacimiento, pero en forma imprecisa (1883/1884). (
Dos rostros
N. Bayardo página 74).
En consecuencia, en las hipótesis de estos dos autores, estaríamos en presencia de todo un hombre de entre 20 y 23 años, de pelo en pecho, emancipado, dueño de salir de su hogar y transitar libremente, sin depender de ningún padre o tutor. En definitiva: la contrafigura del menor que consigna el acta policial.
A esta altura del análisis, la confusión y el equívoco resulta ridículo. Con lo que, a mi entender, se desvanece la figura del homónimo.
Todo induce a ratificar, por contrario
sensu
, que se trata efectivamente de una única persona —Carlos Gardés— cuyo nacimiento está registrado en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, y cuya firma e impresiones digitales son las mismas del «Gardel uruguayo», según Bayardo.
Además, dos años después, con la misma firma y letra que obran en el documento policial de 1904, y cuyos rasgos conservaría de por vida, le dedica una fotografía a su amigo del Abasto Pedro Guzzatti. (Fotografía casa El Indio, Montevideo, original en poder del prestigioso coleccionista Ángel Olivieri).
El joven Gardés transcurría sus 16 años ajeno a su «cautiverio» en Ushuaia y sin darse por enterado que, coexsistiendo en su casa junto a Doña Berthe, deambulaba un tocayo uruguayo, con sus maduros 25 años que, según Bayardo, «jugaba a la confusión con Charles».
Desde luego Bayardo no se inmuta al desdeñar la diferencia de 10 años que mediaría entre Charles y su imaginario
alter ego
.
Es evidente que el nacimiento en 1881 que presume Avlis y el de 1883 que arriesga Bayardo —ambos sin prueba— dan por tierra con cualquier equívoco y desbaratan la «tesis de los dos gardeles», habida cuenta que en las fechas registradas en las fotografías, colegios y comisarías se evidencia tal diferencia de edad, que hace insostenible cualquier confusión.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto