CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Néstor Pinsón

Los concursos de Max Glücksmann

odos los que han recorrido las páginas de la historia del tango se habrán encontrado, más de una vez, con el nombre de Max Glücksmann, un empresario que mucho contribuyó a la difusión de nuestra música. También habrán tropezado con varias partituras y textos en los que se aclaraba su participación y el premio recibido en los concursos por él organizados.

Fueron solamente nueve, siete en Buenos Aires y dos en Montevideo. Existieron otros, antes y después, pero ninguno alcanzó su nivel de atracción tanto en el público como en los compositores y autores. Tanto es así que, en algunas ocasiones, fueron materia de conflicto, provocando situaciones que hoy nos parecen divertidas.

El disco, principal medio de difusión, popularizaba inmediatamente los temas premiados, lo que significaba grandes ventas, dinero y prestigio. Por ello los artistas más importantes y encumbrados no dejaban de participar.

Héctor Ernié, en una nota de 1972, critica a aquellos que hicieron comentarios sobre estos concursos, cuarenta años después de sucedidos, difundiendo inexactitudes, sin tener en cuenta el contexto histórico y sin el sustento de una investigación correcta, realizada con métodos científicos. Arremete enfáticamente contra Francisco García Jiménez, prudentemente contra las memorias de Francisco Canaro y los textos de Luis Adolfo Sierra y sin reparos, contra las opiniones de Horacio Ferrer.

A partir de su trabajo minucioso, nos da una reseña exacta de los resultados de aquellas contiendas musicales:

AÑO 1924. PRIMER CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario: Cine-teatro Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860)
Orquesta animadora Roberto Firpo. Para música solamente.

1º “Sentimiento gaucho” de Francisco y Rafael Canaro y Juan Andrés Caruso.
2º “Pa' que te acordés” de Francisco Lomuto y Andrés Seitún.
3º “Organito de la tarde” de Cátulo y José González Castillo.
4º “Con toda el alma (Virgencita del Talar)” de Juan Farini y Alberto Vaccarezza.
5º “Amigazo” de Juan de Dios Filiberto, Francisco Brancatti y Juan Velich.
Accesits: “Soñando” de Paquita Bernardo y Eugenio Cárdenas, “Capablanca solo” de Enrique Delfino, “El púa” de Antonio De Bassi.

AÑO 1925. SEGUNDO CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario: Cine-teatro Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860)
Orquesta animadora: Francisco Lomuto (Típica y Jazz Band).

1º “El brujo” de Juan Carlos Bazán y Eduardo Carrasquilla.
2º “El circo se va” de Cátulo Castillo.
3º “Yo te bendigo” de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno.
4º “Cacholo” de Alberico Spatola y Luis Roldán.
5º “Anochecer” de María Isolina Godard y Juan Andrés Caruso..
6º “Suspiros” de Juan Carlos Bazán y Eduardo Carrasquilla.
7º “Rulitos” de Ricardo Brignolo y José González Castillo.
Accesit: “Agarrá viaje”, de Vicente Romeo.

Este año junto al concurso de tangos se efectuó en forma paralela otro de shimmys. Fue primero, “Luna de miel [b]” de Víctor Troysi y segundo “Oigo ruido” de Juan Noli.

AÑO 1926. TERCER CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario: Cine-teatro Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860)
Orquesta animadora Osvaldo Fresedo.

1º “Páginas de amor”, Luis Riccardi y José González Castillo.
2º “Llegué a ladrón por amarte”, Juan Maglio.
3º “Bajo Belgrano”, Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.
4º “Normiña”, Eduardo Armani y Francisco Capone.
5º “Llorá hermano”, Enrique Lomuto y Augusto Espinosa.
6º “De buena fe”, Francisco Lomuto.

AÑO 1927. CUARTO CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario: Palace Theatre (Corrientes 757).
Orquesta animadora: Francisco Canaro con las voces de Agustín Irusta y Roberto Fugazot.

Primero realizado para música y letra:
1º “Noche de reyes”, Pedro Maffia y Jorge Curi.
2º “Perfume de mujer”, Juan José Guichandut y Armando Tagini.
3º “Copetín vos sos mi hermano”, Andrés Domenech y Diego Flores.
4º “Queja indiana”, Juan Rodríguez y Juan Velich.
5º “El mal que me hiciste”, Carlos Percuoco y Luis De Biase.

Para música solamente:
1º “Sangre azul”, Fioravanti Di Cicco.
2º “Caído del cielo”, Pedro Polito y Antonio Polito.
3º “Río de oro”, Lucio Demare y Fioravanti Di Cicco.
4º “En silencio”, Raúl Courau.
5º “Yo también era dichoso”, Enrique Lorenz.
A varias de estas obras se le agregaron versos posteriormente.

AÑO 1927: PRIMER CONCURSO DEL DISCO NACIONAL EN MONTEVIDEO.
Escenario: Teatro Urquiza.
Orquesta animadora: Francisco Lomuto.

1º “De tardecita”, Nicolás Messutti y Carlos Álvarez Pintos.
2º “Hasta luego”, Edgardo Donato.
3º “Porque sos así”, Manuel García Servetto.
4º “La última ficha”, Joaquín Barreiro y Luis Rolero.
5º “La mascarita”, José Victorio Rosso.
6º “Bichito”, Epifanio Chain.

AÑO 1928: QUINTO CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario Palace Theatre.
Orquesta animadora Francisco Canaro con la voz de Charlo.

Música y letra:
1º “Piedad”, Carlos Percuoco y Luis De Biase.
2º “Te aconsejo que me olvides”, Pedro Maffia y Jorge Curi.
3º “Alma en pena”, Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.
4º “Duelo criollo”, Juan Rezzano y Lito Bayardo.
5º “Noviecita mía”, Antonio Polito.
6º “Fierro chifle”, César de Pardo y Alfonso Tagle Lara.

Música sola:
1º “El rasgueo”, Aníbal de Iturriaga y Dora de Iturriaga.
2º “Arco iris”, Pedro Maffia y Sebastián Piana.
3º “Vieja milonga”, Samuel Castriota.
4º “Senda florida”, Rafael Rossi y Eugenio Cárdenas.
5º “Charito”, Restituto Torres Alonso.
6º “Muñeca brava”, Luis Visca y Enrique Cadícamo.

AÑO 1928: SEGUNDO CONCURSO DEL DISCO NACIONAL EN MONTEVIDEO.
Escenario: Teatro Cervantes
Orquesta animadora: Francisco Canaro, con la voz de Charlo.

Música y letra:
1º “Mientras llora el tango”, Raúl Courau y Esteban Barabino.
2º “Zaraza”, Benjamín Tagle Lara.
3º “Payador”, Juan Bautista D'Angelo, Ray Rada y Mario Castellanos.
4º “Dejá que se vaya”, Alfonso Tagle Lara.

Música sola:
1º “Estampa del suburbio”, Luis D'Andrea.
2º “Castillo de naipes”, Juan Carlos Graviz.
3º “Cartón ligador”, Edgardo Donato.

AÑO 1929: SEXTO CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario Palace Theatre.
Orquesta animadora: Roberto Firpo, con la voz de Teófilo Ibáñez.

Gran Premio de Honor:
Margaritas”, Juan Moreno González y Gabino Coria Peñaloza.
Para este galardón se habían seleccionado también estos tres tangos:
Prisionero”, Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.
El barbijo”, Andrés Domenech y Jesús Fernández Blanco.
Misa de once”, Juan José Guichandut y Armando Tagini.

Música y letra:
1º “De todo te olvidas (Cabeza de novia)”, Salvador Merico y Enrique Cadícamo.
2º “Pensalo bien”, Alberto Calvera y Enrique López.
3º “Mentiras criollas”, Oscar Arona.
4º “Mucamita”, Rodolfo Sciammarella y Arturo Rodríguez Bustamante.
5º “No quiero verla más”, Luis Teisseire y Juan Andrés Caruso.
6º “Manguero”, Luis Riccardi, Ray Rada y Mario Castellanos.

Música sola:
1º “Rancho embrujao”, Raúl Courau y Francisco García Jiménez.
2º “Cacareando”, Delmiro Pereyra.
3º “El pajuerano”, Elifio Jaime.
4º “Desilusión”, Miguel Bucino.
5º “La eterna milonga”, Dora de Iturriaga.
6º “La madrugada”, Emilio Iribarne.

AÑO 1930: SÉPTIMO CONCURSO DEL DISCO NACIONAL.
Escenario: Cine Electric
Orquesta animadora: Francisco Canaro

Música y letra:
1º “Linyera”, Juan de Dios Filiberto y Luis Mario, seudónimo de María Luisa Carnelli.
2º “Toque de oración (Manchita del 90)”, Salvador Merico y Yamandú Rodríguez.
3º “Mi destino”, Luis Teisseire.
4º “Bajo tierra”, Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.
5º “Madre hay una sola”, Agustín Bardi y José de la Vega.
6º “El picaflor”, Oscar Arona y Juan Bautista Vescio.
Accesits: “Remordimientos”, Juan Maglio y José Fernández; “PitucaEnrique Cadícamo y Rogelio Ferreyra; “Te he visto llorar”, Ernesto Julio Rossi y R. Silva; “Giuseppe el zapatero”, Guillermo Del Ciancio.

Música sola:
1º “Sueño de arrabal”, César de Pardo.
2º “Picardía”, Samuel Castriota.
Accesits: “Comparsa criolla”, Rafael Iriarte; “No va más”, Miguel Bucino.

Ese año, que finalmente fue el último, hubo concurso también para valses y rancheras:

Valses:
1º “En el silencio de la noche”, Roberto Firpo y Vicente Planells del Campo.
2º “Recuerdos del corazón”, Felipe De Vita y José Villengui.
3º “El payador”, Andrés Domenech y Jesús Fernández Blanco.
Accesits: “Jazmín del país”, Adolfo Avilés y Francisco Brancatti; “Reír para llorar”, Aníbal de Iturriaga, Pedro A. Arroyo y Luis De Biase.

Rancheras:
1º “En la palmera”, Francisco Lomuto.
2º “Hasta que ardan los candiles”, Francisco Pracánico y Diego Novillo Quiroga.
3º “Pegándole al cimarrón”, Restituto Torres Alonso.
Accesits: “El viejo Zoilo”, Francisco Chiara y Abelardo Ferreyra; “Apriendan los pedigüeños”, Ernesto Di Cicco y Domingo D'Angelo.

De la importancia de los concursos de este tipo y los enojos producidos por los autores defraudados, o a punto de serlo, valen dos ejemplos:

En 1908, muchos años antes de los concursos Glücksmann, el diario Última Hora organizó uno en el que Arturo De Bassi presentó su tango “La catrera”. La obra no obtuvo ningún premio lo que causó el malestar del autor. El tiempo le daría la razón porque fue relegado por otras obras que no tuvieron ninguna resonancia. La bronca de De Bassi lo llevó a editar el tango y estampar en la carátula de la partitura: «Tango no premiado en el concurso de Última Hora.»

Otro caso fue el del tango “Organito de la tarde”, de Cátulo Castillo con letra de José González Castillo, en el concurso Max Glücksmann de 1924, respecto de la alta calidad de la música. Nadie creía y, en particular, Juan de Dios Filiberto, que esa obra podía haber sido hecha por un jovencito. Tanto es así que el propio Cátulo nos cuenta que el autor de “Caminito” increpó duramente a su padre diciéndole: «Usted lo está echando a perder al mocoso ese, porque va a entrar en la competencia final conmigo. Si me gana, sepa señor Castillo, que yo me he criado matando vigilantes».

El padre de Cátulo se paró y, agrandándose, le contestó: «Y sepa que yo me crié matando sargentos. Les daba dos puñaladas de ventaja y los cagaba a patadas». Finalmente, el primer premio no lo ganó ninguno de ellos.