Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Acquaforte
Tango
Adiós Chantecler
Tango
Alma de loca
Tango
Aquel tapado de armiño
Tango
Bailarín compadrito
Tango
Cabaret
Tango
Cabecitas locas
Tango
Carne de cabaret
Tango
Che papusa oí
Tango
Cuándo volverás
Tango
De mi barrio
Tango
Desdichas
Tango
Dolor milonguero
Tango
Dulce tango
Tango
El rey del cabaret
Tango
Esclavas blancas
Tango
Estrella
Tango
Fatal y tanguera
Tango
Galleguita
Tango
Griseta
Tango
La canción del cabaret (Mala)
Tango
La cumparsita
Tango
La muchachada del centro
Tango
La muerte de Milonguita
Tango
Loca
Tango
Madame Ivonne
Tango
Maldito tango
Tango
Mano cruel
Tango
Milonga fina
Tango
Milonguera [c]
Milonga
Milonguita (Esthercita)
Tango
Moneda de Cobre
Tango
No salgas de tu barrio
Tango
Noches de cabaret
Tango
Otra vez Esthercita
Tango
Patotero sentimental
Tango
Pobre ilusa
Tango
Pompas de jabón
Tango
Pucherito de gallina
Tango
Quién más quién menos
Tango
Santa milonguita
Tango
Tal vez será mi alcohol
Tango
Tango de ayer
Tango
Zorro gris
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Príncipe Cubano
Alberto Echagüe
Alberto Pugliese
Aníbal Troilo
Antonio Rodríguez Lesende
Carlos Di Sarli
Ciriaco Ortiz
Enrique Cadícamo
Gregor Kalikian
Héctor Pacheco
José Nieso
Juan Canaro
Juan D'Arienzo
Juan Polito
Leopoldo Federico
Lucio Demare
Miguel Bucino
Miguel Caló
Osvaldo Pugliese
Raúl Kaplún
Roberto Goyeneche
Por
Jorge Palacio (Faruk)
Los cabarets de los años cuarenta
e voy a referir a los cabarets del 40 porque a los anteriores no los conocí. No me dejaban entrar. En mi juventud, cuando uno llegaba a los 18 años cumplía con dos anhelados deseos: entrar al Teatro Maipo y a un cabaret.
La palabra cabaret es de origen francés y significa taberna. No es un término lunfardo ni escabroso, sin embargo cuando el gobierno militar del 43 suprimió cientos de palabras en las letras de los tangos, también se ensañó con la palabra cabaret. Les daré tres ejemplos demostrativos de tamaña estupidez:
En el tango “
Griseta
”, cuando dice: «En el loco divagar del cabaret», se debía cambiar por: «En el loco divagar del barrio aquel».
En “
Moneda de Cobre
”, según los versos originales: «Cumpliste 20 años en un cabaret» debía decir: «Cumpliste 20 años, total para qué».
Y en “
Mano cruel
”, en vez de decir: «Hoy te he visto a la salida de un lujoso cabaret», se debía cantar: «Hoy te he visto a la salida de una fiesta de oropel».
Por lo general los cabarets eran salones grandes con una amplia pista de baile rodeada de mesas y una barra, todo bien iluminado, a diferencia de las boites que eran más chicas y oscuras. En la puerta siempre había un portero uniformado con levitón, con botones dorados y una gorra con el nombre del cabaret.
Aunque solían concurrir parejas, la mayor parte de los asiduos asistentes eran hombres solos o en grupo, que iban a bailar con las alternadoras, a tratar de seducir a alguna o a escuchar a su orquesta favorita. En todo cabaret había una orquesta típica y una de jazz y a medianoche se presentaba un espectáculo llamado
el varieté
, que consistía en diversos números artísticos. El signo de importancia del cabaret estaba dado por la categoría de la orquesta típica que actuaba en él.
Las orquestas importantes trabajaban todos los días menos los sábados, pues ese día se presentaban en los bailes de los clubes y eran reemplazados en el cabaret por «la orquesta de cambio». A muchas de éstas las consagró el público sabatino.
Las alternadoras, milongas o coperas vestían de largo satén, cumplían un horario y su misión era hacer que los clientes las invitaran a sentarse a su mesa a tomar una copa. Una vez logrado esto, trataban de entusiasmarlo para que siguiera invitando y consumiendo. No podían salir del cabaret antes que el local cerrara sus puertas.
A las 3 o 4 de la madrugada, cuando estaba por cerrar, la orquesta tocaba “
La cumparsita
”, último tango de la noche. En ese momento aparecían los cafishios a buscar a sus coperas y cobrar su porcentaje.
Un personaje infaltable en los cabarets era la cuidadora del baño de damas, generalmente una ex alternadora y a quien las chicas llamaban
Mamita
.
El más importante cabaret del país y de Sudamérica fue, sin duda, el
Tabarís
, ubicado donde antes estaba el
Royal Pigalle
, en Corrientes 865, entre Suipacha y Esmeralda. Tenía en la planta baja una gran pista de baile que a medianoche se elevaba, convirtiéndose en un escenario. Había artistas internacionales, también alternadoras, pero en él se daban cita parejas y matrimonios. Animaba la orquesta típica Di Adamo-Flores, en la que debutó el bandoneonista
Leopoldo Federico
, que se alternaba con la de jazz. Allí tocó la orquesta francesa de Ray Ventura.
El
Marabú
se inauguró en 1934 y estaba en Maipú, entre Sarmiento y Corrientes. Allí debutó
Aníbal Troilo
el 1 de julio de 1937. En la entrada había un cartel que decía: «Todo el mundo al Marabú/ La boite de más alto rango/ donde Pichuco y su orquesta/ hará bailar buenos tangos». Pero el conjunto que actuó por más tiempo fue el de
Carlos Di Sarli
. Entre sus asiduos concurrentes se destacaba
Miguel Bucino
que se lucía bailando con las chicas.
El
Casanova
estaba justo en frente al
Marabú
. La orquesta de
Lucio Demare
amenizaba el lugar. Se inauguró en 1931 con la orquesta de
Juan Canaro
y la jazz de Ian Gregor (
Gregor Kalikian
), que acompañó a Gardel en sus grabaciones en francés. En este cabaret se presentó la orquesta Los Provincianos, con
Ciriaco Ortiz
, en las únicas actuaciones en público de esta formación, creada solamente para grabar.
El cabaret
Chanteclair
estaba al lado del Teatro Comedia, en Paraná entre Lavalle y Corrientes. Se inauguró en diciembre de 1924 y durante la década del 30 también se lo llamó
Vieux Paris
y su frente estaba decorado con un molino y detalles de Montmartre. La orquesta emblemática era la de
Juan D'Arienzo
. El animador y hombre de relaciones públicas fue Ángel Sánchez Carreño, El
Príncipe Cubano
. Fue demolido en 1960 y evocado por
Enrique Cadícamo
en su tango “
Adiós Chantecler
”.
El
Tibidabo
fue un escenario importante ubicado en Corrientes entre Talcahuano y Libertad. Durante años el centro de atracción fue la orquesta de
Aníbal Troilo
, cuya temporada iba de abril a diciembre. En el resto del año, actuaban otros conjuntos. Fue demolido en 1955.
El
Bambú
quedaba en Corrientes y Maipú, a la vuelta del
Marabú
. Ahí debutó
Juan Polito
y Los Reyes del Ritmo, con
Alberto Echagüe
. Luego se convertiría en una sala de espectáculos españoles con el nombre de
El embrujo de Sevilla
.
También podemos mencionar el
Lucerna
, de Suipacha 567, propiedad del violinista
José Nieso
y donde actuara permanentemente el cantor
Antonio Rodríguez Lesende
. El
Cote D'Azur
, en 25 de Mayo entre Corrientes y Lavalle y que fuera el primero que yo conocí. Allí actuaba la orquesta de
Alberto Pugliese
con la voz de
Héctor Pacheco
. El
Novelty
, en Esmeralda entre Lavalle y Corrientes, donde actuaran los ex músicos del sexteto de Di Sarli con el nombre de Orquesta Típica Novel.
Otros cabarets eran los del Bajo, frecuentados por marineros de todos los países. Entre ellos el de mayor categoría era el
Ocean Dancing
, que estaba en Leandro Alem 286. En su escenario estuvieron
Miguel Caló
,
Osvaldo Pugliese
y fue donde debutó
Raúl Kaplún
con
Roberto Goyeneche
.
Al lado estaba el
Montmartre
y también en la zona, el
Royal
, el
Derby
,
Cielo de California
con su portero disfrazado de cowboy y otros que no recuerdo.
En La Boca existieron dos cabarets, uno junto al otro:
El Avión
y
Charleston
. Estaban ubicados en la calle Pedro de Mendoza y el ambiente era más pesado. También eran frecuentados por marineros y personajes de la Ribera.
A partir de 1955 los cabarets fueron desapareciendo. Primero fueron los del Bajo y después los del Centro lo que significó el final de una importantísima fuente de trabajo para los músicos.
Para finalizar, quiero citar algunos títulos de tangos que en sus versos evocan al cabaret y sus mujeres: “
Pompas de jabón
”, “
Che papusa oí
”, “
De mi barrio
”, “Milonguera”, “
Milonga fina
”, “
Milonguita (Esthercita)
”, “
Santa milonguita
”, “
Galleguita
”, “
Madame Ivonne
”, “
Tal vez será mi alcohol
”, “
Quién más quién menos
”, “
Zorro gris
”, “
Noches de cabaret
”, “
Griseta
”, “
Moneda de Cobre
”, “
Mano cruel
”, “
Fatal y tanguera
”, “
Adiós Chantecler
”, “
Estrella
”, “
Aquel tapado de armiño
”, “
Esclavas blancas
”, “
Carne de cabaret
”, “
Loca
”, “
Alma de loca
”, “
Acquaforte
”, “
Bailarín compadrito
”, “
Cabaret
”, “Cabecita loca”, “
Cuándo volverás
”, “
Desdichas
”, “
Dolor milonguero
”, “
Dulce tango
”, “
El rey del cabaret
”, “
La canción del cabaret (Mala)
”, “
La muchachada del centro
”, “
Maldito tango
”, “
No salgas de tu barrio
”, “
Pucherito de gallina
”, “
Otra vez Esthercita
”, “
Pobre ilusa
”, “
La muerte de Milonguita
”, “
Patotero sentimental
”, “
Tango de ayer
” y muchos otros.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto