Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cuidado con los 50
Tango
Don Juan (El taita del barrio)
Tango
El choclo
Tango
El entrerriano
Tango
El Porteñito
Tango
Gran Hotel Victoria (Hotel Victoria)
Tango
Joaquina
Tango
La c...ara de la l...una
Tango
La morocha
Tango
Reina de Saba
Tango
Z Club
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Alfredo Eusebio Gobbi
Ángel Villoldo
Enrique Saborido
Ernesto Ponzio
Feliciano Latasa
Héctor Bates
Juan Bergamino
Juan Maglio
Luis Bates
Manuel Campoamor
Rosendo Mendizábal
Vicente Greco
Por
Héctor Ángel Benedetti
La tienda Gath & Chaves también publicó discos
ntre los sellos discográficos activos durante el período acústico, uno de los que mayor relevancia tuvo (no a partir de un repertorio variado o una trayectoria dilatada, sino por su fuerte presencia a nivel histórico) fue Gath & Chaves.
Era producido por el comercio del mismo nombre: la tienda Gath & Chaves, muy popular en Buenos Aires (ubicada en la esquina de Cangallo —hoy Tte. Gral. Juan D. Perón— y Florida), con filiales en varias ciudades del interior del país. La diversidad de productos que ofertaba, con atención permanente a las novedades importadas y el diligente asesoramiento de una legión de empleados, más una acertada política publicitaria, había puesto rápidamente a sus locales como una referencia obligada por surtido, calidad y servicio. No era una exageración afirmar que a Gath & Chaves se podía entrar desnudo y salir completamente equipado.
La sociedad conformada por los empresarios Alfredo Gath (1852-1936) y Lorenzo Chaves (1854-1932) tenía intereses en distintos puntos del mundo, y los discos constituían uno de sus tantos negocios repartidos entre Europa y América.
Las grabaciones no se hicieron en la Argentina, sino en Francia; y si bien suele fecharse su aparición en 1907 (ocasión en que uno de los escasos intérpretes de su repertorio, el matrimonio Gobbi, viaja a París), algunos indicios apuntan a que los registros serían recién de 1909.
Las placas Gath & Chaves eran de veintisiete centímetros de diámetro: dos más que la medida corriente. Esto los convierte hoy, viéndolos con ojos analíticos, en discos un tanto singulares para el común de la época.
En sus parámetros, los Gath & Chaves no tenían número de disco, sino de faz-matriz: es decir, el mismo número de matriz servía para numerar el lado del disco. Cada disco, por lo tanto, tenía dos números: uno por cada lado. Este sistema era frecuente en los sellos de la primera etapa de la fonografía argentina: lo utilizaban Phono d'Art, Scala-Record, Chantecler, Favorite Record, Fonogramas Marconi, Gloria, Homokord, Victoria-Record, Beka-Grand-Record, Avelino Cabezas, Homophon Company G.M.B.H. y algunos más.
De estos números de faz-matriz, al estudioso de la música criolla interesan, sobre todo, dos seriales. El primero corresponde a grabaciones de
Alfredo Eusebio Gobbi
y Sra.; comienza del 4.500, cortándose hacia el 4.705 para reaparecer en el 4.800 y seguir hasta el 4.922, aproximadamente. El segundo serial pertenece a grabaciones por la Banda de la Guardia Republicana de París y por otra
Orquesta
no identificada; comienza del 200 y llega cerca del 280. Nótese que serían poco más de doscientos discos, repartidos entre sólo tres artistas.
También viajó a París para realizar grabaciones en esta empresa el compositor e intérprete
Ángel Villoldo
, aunque aparentemente no llegó a concretarlas. O al menos no se pusieron a la venta; lo cierto es que nunca se vieron discos de Villoldo en Gath & Chaves. No obstante, los primos
Héctor Bates
y
Luis Bates
, en su libro
La historia del tango: sus autores
(1936), mencionaron que sí existían (cf. páginas 200 y 356); y esto llevó a que todavía hoy algunos «historiadores» continúen repitiendo el dato sin preocuparse por corroborarlo, y sin tener en cuenta que jamás apareció ni un solo disco.
Las etiquetas del sello eran de fondo verde claro, con letras marrones y negras, también las había blancas con bordes azules y el título en negro; contra el borde traían escrito, muy notorios, «Buenos-Ayres» (arriba), «París» (abajo-izquierda) y «Santiago de Chile» o «New-York» (abajo-derecha). El nombre «Gath & Chaves» aparecía arriba de la perforación, dentro de un frontón de fondo blanco. En la etiqueta, el número de faz-matriz se ubicaba a la derecha de la perforación. De vez en cuando suele encontrarse con el color de alguna etiqueta degradado hacia una tonalidad amarillenta, por acción del tiempo y de agentes químicos.
Casi nunca figuraba el nombre del autor. El recurso para acreditarlo era otro: sencillamente, se lo mencionaba a voz en cuello al comienzo de la grabación, junto con otros datos del registro. Esta práctica de anunciar auditivamente cayó pronto en desuso y recién se desempolvaría en 1932, con los últimos discos editados por la compañía Brunswick.
En conjunto, los temas grabados en Gath & Chaves denotan un período de transición dentro de la llamada
Guardia Vieja
. El tango aún es ejecutado con fanfarrias, remitiendo la mayoría de las veces a la clásica imagen del orfeón uniformado en la glorieta de un parque; pero ya algunas pautas de estilo anuncian el inminente afianzamiento de la orquesta típica, que se producirá poco después de la mano de
Vicente Greco
o de
Juan Maglio
.
Entre los títulos más recordados que quedaron impresos en estos discos merecen citarse composiciones de Villoldo, como “
Cuidado con los 50
”, “
El Porteñito
” y “
El choclo
”; de
Manuel Campoamor
, como “El Sargento Cabral”, “Gallo viejo” y “
La c...ara de la l...una
” de
Rosendo Mendizábal
, como “
El entrerriano
”, “
Z Club
” y “
Reina de Saba
”; también obras creadas o recogidas por los Gobbi; tangos de
Juan Bergamino
(“
Joaquina
”),
Feliciano Latasa
(“
Gran Hotel Victoria (Hotel Victoria)
”),
Enrique Saborido
(“
La morocha
”),
Ernesto Ponzio
(“
Don Juan (El taita del barrio)
”); así como también himnos nacionales, marchas patrióticas, mazurkas, maxixas, pericones, valses y un prolongado etcétera.
Gath & Chaves también publicó grabaciones de repertorio lírico bajo un serial 6.000 (tenor Carlo Albani, dúo Albani-Costa), con etiqueta idéntica a la descripta. Estos discos tuvieron escasa circulación en la Argentina.
Como curiosidad, vale la pena aclarar que se ha informado de una placa con etiqueta de Gath & Chaves que no responde a ninguno de sus parámetros: es de veinticinco centímetros de diámetro, tiene una matriz del serial 20.000 de discos Polyphon Record (el artista es el Prof. Raffaelle Moreno y Bruder) y, aparte, un número de disco que también es de la serie de Polyphon.
Addenda: Una forma no del todo correcta (y, sin embargo, común) de citar el nombre de este sello discográfico, es escribiendo
Gath y Chaves
. Debe ponérselo con el símbolo
ampersand
(&), tal como se lee en las etiquetas. Contrariamente a lo que muchos creen, el signo & no es de origen inglés, sino latino: se trata de una grafía de la conjunción
et
, cuyo significado es
y
.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto