Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Avellaneda
Tango
Bandoneón arrabalero
Tango
Oración
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Bachicha
Baffa-Berlingieri
Bianco-Bachicha
Charlo
Agustín Irusta
Ángel Vargas
Aníbal Troilo
Astor Piazzolla
Carlos Gardel
Edmundo Rivero
Eduardo Bianco
Eduardo Del Piano
Elías Alippi
Enrique Cadícamo
Floreal Ruiz
Francisco Canaro
Francisco Rotundo
Horacio Pettorossi
Horacio Salgán
Libertad Lamarque
Nelly Vázquez
Osvaldo Pugliese
Pascual Contursi
Raúl Garello
Roberto Firpo
Roberto Goyeneche
Por
Oscar Del Priore
|
Irene Amuchástegui
Bandoneón arrabalero - Historia del tango “Bandoneón arrabalero”
achicha fue uno de los pioneros del tango en París. Había tocado en la orquesta de
Roberto Firpo
en Buenos Aires, y en 1922 viajó a España integrando la compañía teatral de Enrique Muiño y
Elías Alippi
. Poco después fue a París formando, junto al violinista
Eduardo Bianco
, una orquesta de tangos que logró gran fama.
Bachicha
se llamaba realmente Juan Bautista Deambroggio, era del barrio de la Boca y alternaba su profesión de bandoneonista con otra en la que también utilizaba un fuelle, pero de distinto tipo: era herrero.
Cuando se disolvió la orquesta
Bianco-Bachicha
, y mientras el primero se convertía en una suerte de Marco Polo del tango,
Bachicha
se quedó en Montparnasse. Alguna vez volvió a Buenos Aires, pero fue fugazmente, ya que lo reclamaba su mundo de París. Sus hijos, también músicos, tocaron con él. Murió en París el 28 de noviembre de 1963, todavía en actividad, ya que se hallaba actuando con su orquesta en La Coupole. Compuso muchos tangos, como “Buena pinta”, “Renacimiento”, “
Avellaneda
”, “Montparnasse”, “
Oración
”, “Quebracho”, aunque el más recordado es “
Bandoneón arrabalero
”.
Según cuenta
Enrique Cadícamo
en
La historia del tango en París
, esta obra no sería de
Bachicha
sino de
Horacio Pettorossi
. Este es el relato de Cadícamo: «Al año (1925) de hallarse Pettorossi actuando en la orquesta de
Bianco-Bachicha
, realizó con el segundo de ellos un negocio no muy recomendable para los autores. El joven guitarrista era un inspirado autor de tangos y una madrugada, cuando ya se habían retirado los habitués y el Palermo comenzaba a levantar las mesas y a cerrar sus puertas, esperó a que terminaran sus compañeros de orquesta de enfundar sus instrumentos hasta emprender la retirada, le propuso al bueno de
Bachicha
que le escuchara un tango recientemente compuesto por él.
Bachicha
, extenuado por las horas de tarea, complaciéndole el deseo, se dispuso a escucharlo. El autor comenzó a hacerle escuchar en su guitarra un tema de inspirada línea melódica que despertó sincera admiración en su oyente. Al terminar de ejecutarlo, Pettorossi le preguntó:
—¿Qué te pareció?...
—¡Muy inspirado. Te felicito!... —respondió
Bachicha
dándole a entender con un enorme bostezo que era hora de irse a dormir—. Pettorossi le respondió a boca de jarro:
—Mil francos...
—¿Qué cosa?... preguntó sorprendido
Bachicha
.
—Te lo vendo... Esta noche o nunca... —dijo sonriendo el guitarrista.
«Bachicha creyendo sacar de un imperioso apuro al bohemio sacó los mil francos y sin darle mayor importancia al préstamo, se lo ofreció gentilmente, pero el guitarrista, sabiendo que no era de los que tenían buena memoria para saldar deudas, desistió del ofrecimiento y repitió inflexible:
—Nada de deudas... Vengan los mil...
«Mediante esa suma, la obra “
Bandoneón arrabalero
”, tal era su título, cambió de dueño. Operación cumplida. Hallándose
Pascual Contursi
, el inspirado vate de paso por París,
Bachicha
le hizo adaptar los versos y el tango fue mandado a imprimir».
Hasta aquí el relato de
Enrique Cadícamo
. Digamos ahora que Contursi, el creador del tango canción con las características sentimentales que hoy le conocemos, había viajado en 1921 a París y luego volvió en 1927, seguramente época de la anécdota referida aunque Cadícamo la ubica dos años antes. El poeta tanguero perdió la razón, afectado por la sífilis (regresó a Buenos Aires en 1930, siendo internado hasta su muerte). En París, los síntomas de su locura se agudizan, potenciados por el exceso de bebida y la carencia de cuidados médicos y afectivos. Solía encerrarse en su hotel con un teatrito de juguete, y recortando figuras de las revistas, imaginaba nuevas obras teatrales. Una noche en que nevaba copiosamente se apareció ante sus amigos con la indumentaria veraniega de moda: el palm beach. Dejando en París sus últimos versos exitosos, los de “
Bandoneón arrabalero
”, es embarcado a Buenos Aires sin que supiera que lo estaban repatriando.
París devolvía al creador de la canción tanguera envuelto en las penumbras de la locura. "
Bandoneón arrabalero
" fue uno de los éxitos en París de la orquesta
Bianco-Bachicha
. Este último, que fue quien figuró como compositor, tuvo un bello gesto: dedicó el tango «al celebrado compositor y mejor amigo Horacio G. Pettorossi».
Este tango registra versiones memorables. En Europa, la orquesta
Bianco-Bachicha
lo da a conocer con la voz de José Cohan y, entre las grabaciones que se realizaron cerca de la época del estreno, mencionemos la de
Francisco Canaro
cantando
Charlo
, la de
Carlos Gardel
con sus guitarristas y la del Trío Argentino Irusta-Fugazot-Demare, cantando Fugazot. En épocas posteriores lo cantaron para el disco, entre otros,
Roberto Goyeneche
con
Aníbal Troilo
y luego con
Baffa-Berlingieri
,
Ángel Vargas
con la orquesta de
Eduardo Del Piano
,
Agustín Irusta
,
Floreal Ruiz
con
Francisco Rotundo
,
Libertad Lamarque
,
Nelly Vázquez
con el quinteto de
Astor Piazzolla
y
Edmundo Rivero
con
Horacio Salgán
.
Milva realizó en Italia una curiosa versión con letra adaptada al italiano por Bertini y con otra historia: la de un bandoneonista cantor que tocaba en una plaza y que luego moría, quedando abandonado el bandoneón.
Osvaldo Pugliese
y
Raúl Garello
realizaron magníficas versiones sin cantor.
Extractado el libro
Cien tangos fundamentales
, de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, Aguilar, Buenos Aires 1998.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto