Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Rosendo
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Domingo Greco
Eugenio López
Francisco Canaro
Genaro Vázquez
Juan Labissier
Manuel Campoamor
Rosendo Mendizábal
Vicente Greco
Vicente Pecci
Por
Enrique Binda
La primera grabación de una Orquesta Típica
proximadamente, a partir de 1905, esto es a pocos años de iniciados los llamados «Repertorios Criollos», la industria discográfica ya incluía tangos en ellos. Los temas instrumentales eran ejecutados por Bandas como la Real Militar, de Sousa, Española o de la Guardia Republicana de París. También hubo tangos a cargo de solistas de piano como
Manuel Campoamor
o de Rondallas. Obviamente, estas formaciones carecían del sonido del bandoneón.
El acceso al disco de una orquesta con tal instrumento sobrevino algo más tarde, correspondiéndole el mérito al conjunto encabezado por el bandoneonista
Vicente Greco
, quien acuñó la designación de «Orquesta Típica Criolla» para diferenciarla de los mencionados tipos de agrupaciones por entonces en boga.
Habitualmente se acepta que este acontecimiento sobrevino en 1911, basándose en el libro de
Francisco Canaro
Mis bodas de oro con el tango
, en cuya página 417 acota que «... con los hermanos Greco hicimos las primeras grabaciones de discos para el sello Columbia allá por 1911 o 1912», dando cuenta del apelativo dado a su orquesta en página 76.
Sin embargo, consultando el semanario Caras y Caretas puede hallarse un aviso publicado por la Casa Tagini —concesionaria de Columbia— con fecha 23 de julio de 1910, sobre la aparición de discos correspondientes a la serie
Episodios Nacionales
protagonizados por Eugenio Gerardo López. Al poco tiempo, el 30 de ese mes y año se proclama la puesta en venta de «...un selecto repertorio de todos los tangos nuevos, ejecutados por una Orquesta Especial Típica Criolla», aunque sin especificar el repertorio ni nombre de tal orquesta.
La sola mención de este calificativo, debe llevar a afirmar tratarse del conjunto de Greco, por las razones antes expuestas. Pero si ello fuera puesto en duda, dando fe a los dichos de Canaro y la sucesión de publicaciones de otros autores quienes aceptan 1911 como año de tales grabaciones, se puede precisarlo documentalmente.
En efecto, las tomas de Greco abarcaron desde la matriz nº 55.400 con el tango “
Rosendo
”, de
Genaro Vázquez
, hasta la nº 55.420 con “Polilla”, de
Rosendo Mendizábal
, mientras que en el mencionado aviso del día 23 se incluían taxativamente los recitados por López “Jura de la bandera”, “Batalla de Chacabuco” y “Batalla de Maipú”, cuyas matrices fueron respectivamente 55.489, 55.495 y 55.488.
Como se ve, estos discos patrióticos explicitados en la propaganda tenían números de matrices superiores a la serie de Greco, concluyéndose entonces que la orquesta efectivamente grabó antes de la fecha del aviso. Teniendo en cuenta el lapso necesario para la remisión de las matrices a Estados Unidos, el proceso de fabricación de los discos y su viaje de retorno, tales grabaciones fueron hechas a principios de 1910 —o aún fines de 1909— y no en 1911 como habitualmente se afirma.
Por otra parte, suele darse como formación más probable de dicha orquesta la que contaría con
Juan Labissier
como segundo bandoneón,
Francisco Canaro
y Juan Abatte (Palito) en violines,
Vicente Pecci
(El Tano) en flauta y
Domingo Greco
en guitarra.
Cabe destacar, sin embargo, que el propio Canaro en sus memorias incluye en la página 236 una fotografía de esta agrupación, pero especificando haberse desempeñado bajo el rubro «Greco-Canaro» durante los Carnavales de 1914, en el Teatro Nacional Norte.
Como vemos, este evento ocurrió cuatro años después que las grabaciones en análisis. En la época las integraciones eran efímeras, pues se formaban para cumplir compromisos puntuales de actuación o grabaciones, no cabiendo con razonabilidad suponer haya sido la de los discos.
Por otra parte, una atenta audición permite distinguir haberse efectuado con un cuarteto de bandoneón, violín, flauta y guitarra. En cuanto a las identidades quedaría por clarificar la del flautista, pues Canaro se da a sí mísmo como partícipe, unido a los hermanos Greco.
Con lo expuesto queda definitiva y documentalmente esclarecido cuándo se efectuó tan importante hito de la discografía e historia del tango.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto