TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El rosal Canción
Estudiante Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Guadalupe Aballe

Las películas de Gardel, sus argumentos y sus canciones

as películas de Gardel, sus argumentos y sus canciones

Por Guadalupe Aballe

FLOR DE DURAZNO
Película muda
Estreno: 28 de septiembre de 1917, en el Cine Teatro Coliseo
Sello: Patria Film
Director: Francisco Defilipis Novoa
Guión: sobre una adaptación de “Flor de durazno”, de Hugo Wast
Filmada en Dolores (Valle de Punilla-Córdoba) y Buenos Aires.
Actúan: Ilde Pirovano, Diego Figueroa, Celestino Petray y Silvia Parodi, entre otros.

Fabián debe ausentarse del pueblo y Rina, su novia, es seducida por Germán, quien la abandona embarazada. Avergonzada y despreciada por su padre, viaja a Buenos Aires donde sufre varias humillaciones hasta que vuelve al hogar paterno. Ya de regreso, Fabián, perdona a su antigua novia y se casa con ella. El matrimonio tiene un niño que al morir hace revivir viejos rencores, desencadenando un trágico final para todos los protagonistas.


LUCES DE BUENOS AIRES
Estreno: 23 de septiembre de 1932, en el Cine Capiol
Sello: Paramount
Director: Adelqui Millar
Guión: Manuel Romero y Luis Bayón Herrera
Música: Gerardo Matos Rodríguez, con la participación de la orquesta de Julio De Caro
Filmada en Joinville (Francia)
Actúan: Sofía Bozán, Vicente Padula, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, entre otros.

Anselmo Torres es un sencillo hombre de campo ilusionado con su novia Elvira. Todo iba bien hasta que Elvira va a Buenos Aires con una amiga, con ansias de iniciar una carrera teatral. Preocupado, al no tener noticias de ella, Anselmo viaja acompañado de unos amigos para buscarla. Da con ella y la encuentra en una fiesta de dudosa moralidad.
Desengañado y herido, se dirige a un café donde tiene lugar la memorable interpretación de “Tomo y obligo”. Al final, recurren a una ingeniosa estratagema para raptar a Elvira y llevarla nuevamente al campo. Hay final feliz.
Gardel interpreta, además, “El rosal” y Sofía Bozán “La provinciana” y “Canto por no llorar”.


ESPÉRAME (ANDANZAS DE UN CRIOLLO EN ESPAÑA)
Estreno: 5 de octubre de 1933, en el Cine Real
Sello: Paramount
Director: Luis Gasnier
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi.
Filmada en Joinville (Francia)
Actúan: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Jaime Devesa, entre otros.

A Rosario no le agrada la idea de casarse con el pretendiente que elegido por su padre. Ella sueña, día y noche, con un cantor llamado Carlos de Acuña y está dispuesta a todo para hacer realidad su anhelo. Tras muchas peripecias, incluyendo una fuga, Rosario logra unir su afecto con Carlos, ya que este descubre que su rival era, en realidad, un vulgar e inescrupuloso delincuente. Un testigo clave que le dirá la verdad al padre de la joven.
Gardel interpreta: “Por tus ojos negros”, “Me da pena confesarlo”, “Criollita de mis ensueños” y “Estudiante”.


LA CASA ES SERIA
Estreno: 19 de mayo de 1933, en el Cine Suipacha
Sello: Paramount
Director: Jaquelux
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés
Filmada en Joinville (Francia)
Actúan: Imperio Argentina, Lolita Benavente, Josita Hernán, entre otros.

Cortometraje perdido, de aproximadamente 25 minutos de duración, cuya banda sonora se conserva.
Juan Carlos Romero persigue en forma insistente a Carmen Rivera, haciendo caso omiso de las protestas de la mujer. Hasta que el perseverante admirador logra que ella lo acepte. Acuerdan que él irá a visitarla, yendo hasta su ventana y, ante la señal convenida, Carmen arrojaría su llave para que él pudiera entrar. Al llegar el momento y hacer su señal, un montón de llaves son arrojadas de varias ventanas.
Gardel interpreta “Recuerdo malevo” y “Quiéreme”, que no fue llevada al disco.


MELODÍA DE ARRABAL
Estreno: 5 de abril de 1933, en el Cine Porteño
Sello: Paramount
Director: Luis Gasnier
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattés y Raúl Moretti, con la participación de