Por
Roberto Selles

La payanca - Breve historia sobre el tango "La payanca"

ugusto Pedro Berto —quien había sido guitarrero, pero era ya bandoneonista— utilizó, en 1906, un viejo gato de autor anónimo que tenía en su repertorio inicial, le cambió el tiempo y lo transformó en la tercera parte de un tango. Cuando llegó a editarlo —recién en 1917— aclaró en la partitura: «Tango milonga sobre motivos populares». También demoró en ponerle un título.

Al respecto, el pianista Juan Santa Cruz le refería a Juan Silbido (Emilio J. Vattuone), que «cuando actuaba Berto en el cabaret L'Abbaye de Esmeralda al 500, el citado tango era frecuentemente tocado allí, sin título alguno». A propósito del título, seguía contando Santa Cruz, «Cierta noche, un concurrente amigo suyo le expresó: «¿Don Augusto, por qué no lo titula “La payanca”?».

Otra es la historia que el propio Augusto Berto le narró a León Benarós: «Cerca de la esquina de Guido y Callao había un terrenito baldío en que jugaban unos chicos intentando pialar, con lacitos de piolín, unas gallinas». Fue entonces cuando oyó a un amigo suyo decirle a uno de los pequeños: «¡Pialala de payanca!». La frase le dio pie para titular su tango. El término describe un tiro de lazo con el cual se atrapa al animal por las patas delanteras.

Por supuesto, merece más confianza la versión del propio compositor. Pero, ¿no habrá camuflado Berto el verdadero origen de ese título? Nos lo preguntamos porque existe además, una tercera historia develada por Enrique Ricardo del Valle: «Según algunos, Payanca era el apodo de una pupila de quilombo». La copla anónima que se le aplicó al tango parece apoyar esta versión: «Payanca, Payanquita, / no te apresures, / que el polvo que te echo / quiero que dure».

Sea como fuere, el tango se tituló “La payanca” y llevó una letra inicial de Juan Andrés Caruso y luego otra de Jesús Fernández Blanco. A cincuenta y dos años de su nacimiento, en 1958, el trío Los Muchachos de Antes —que conducía Panchito Cao— lo convirtió en su «caballito de batalla». Tal fue, por entonces, el furor del viejo tango que aún los jovencitos atrapados por el rock and roll solían silbarlo por la calle.

Grabaciones de “La payanca
Orquesta Eduardo Arolas, canta: Pancho Cueva
Orquesta Típica Victor, instrumental (1926)
Guitarras de Iriarte, Pagés y Pesoa, instrumental
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1936)
Cuarteto Roberto Firpo, instrumental (1946)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1949)
Cuarteto Enrique Mora, instrumental (1952)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1954)
Orquesta Hector Varela, instrumental (1957)
Quinteto Roberto Firpo, instrumental (1959)
Quinteto Oscar Sabino – “Los Cinco De Sabino", instrumental
Conjunto Eulogio Viola y su ritmo Del 900, instrumental
Quinteto Roberto Firpo "Qunteto De Antes", instrumental (1959)
Cuarteto Palais De Glace, instrumental
Las Guitarras De Oro, instrumental
Orquesta Florindo Sassone, instrumental
Quinteto "Los Taitas", instrumental
Orquesta Osvaldo Pugliese, instrumental (1964)
Quinteto Pirincho Dir: Francisco Canaro, instrumental (1964)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1966)
Conjunto Felipe Antonio, instrumental (1972)
Guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba, canta: Walter Yonsky (1973)
Orquesta Florindo Sassone, instrumental (1974)
Panchito Cao y Sus Muchachos De Antes, instrumental (1975)
Cuarteto De La Ochava, instrumental (1983)
Orquesta Alberto Nery, canta: Quique Ojeda y Víctor Renda (1984)
Solo De Guitarra de Conrado López Torres, instrumental (1989)
Orquesta Color Tango, instrumental (1997)