Por
Roberto Selles

Don Juan - Historia del tango “Don Juan”

orrían los días del año 1898. Ernesto Ponzio, al que llamaron El Pibe, era precisamente un pibe, no había traspuesto aun la frontera final de sus trece años. Pero ya andaba, violín en mano, tocando y pasando el platito donde podía: en los tranvías —complicidad de los mayorales mediante—, en las cantinas o en cualquier baile que se le pusiera a tiro.

Fue en uno de estos últimos sitios donde nació su tango más célebre. No obstante, la tradición oral ofrece dos diferentes versiones de dicho alumbramiento.

En 1935, Asdrúbal Noble refería que cierta noche un pianista, llamado El Negro Sergio, estaba improvisando unas notas en el piano, en lo de Mamita (apodo de la dueña del local: Concepción Amaya), cuando Ponzio se le acercó y le preguntó: «No seguís?». Y ante la negativa del músico, se sentó él mismo al piano y continuó la melodía. «Había nacido Don Juan», señalaba Noble.

Sin embargo, el tiempo acostumbra mezclar la realidad con la leyenda. Y ya no sabemos si las cosas ocurrieron como narraba Noble o como nos lo contaba, hace más de una década, el veterano violinista Francisco Mastrazzi. Según este intérprete, un hermano suyo —también músico y bastante mayor que él—, aseguraba haber estado presente cuando Ponzio tomó aquellas notas, no a un pianista, sino a un guitarrista.

Podemos optar por la versión que más nos convenza. Lo cierto es que Ponzio utilizó un aire anónimo para su popularísima composición. Ese mismo tema melódico ya figuraba en “Qué polvo con tanto viento”, un tango muy antiguo del guitarrista Pedro Quijano y que venía tocándose desde 1890, aproximadamente. Luego reaparecería también en el compás inicial de “Soy tremendo”, de Ángel Villoldo, en la tercera de “Felicia” de Enrique Saborido, en la segunda de “El periodista” de Augusto Berto, en la primera de “El curioso” de Prudencio Aragón y en la misma de “El rana”, de Arturo Mathon.

¿Y por qué “Don Juan”? En primer lugar, aclaremos que Ponzio —según se dice— lo tituló inicialmente “El panzudo”, en homenaje al obeso dueño de un boliche que frecuentaba. El nombre definitivo surgió cuando el autor conoció a un tal Juan Cabello, un hombre de la noche de Buenos Aires, el mismo de la letra que escribió Ricardo Podestá:

Yo vivo por San Cristóbal
Me llaman Don Juan Cabello....


Algunos creen que El Pibe habría trabado amistad con Cabello en El Tambito, otros prefieren que el encuentro fue en lo de Hansen. Lo cierto es que la popularidad del tango fue, precisamente, en este último lugar, allá por 1900.

En 1912, Alfredo Eusebio Gobbi le escribió una nueva letra, que grabó para el sello Columbia con el título trocado en “Mozos guapos” —“Don Juan (Mozos guapos)”—. Y aún se ha dicho que existe un tercer texto —lo desconocemos— de Francisco Bianco.

Es el primer tango grabado en un disco por una orquesta, la de Vicente Greco. También, se lo escucha en la película sonora inaugural del cine argentino: Tango, bajo la codirección musical de su autor y de Juan Carlos Bazán.

Alberto Gómez, Charlo, Sofía Bozán son tres de los intérpretes de la letra inicial de Podestá. Pero, aunque cantado, “Don Juan (El taita del barrio)” ha perdurado instrumentalmente como uno de los grandes clásicos del género.

Versiones de “Don Juan”

Orquesta Alfredo Eusebio Gobbi, canta Alfredo Eusebio Gobbi, 1911
Trio Odeon, 1928
Orquesta Francisco Canaro, 1929
Orquesta Típica Victor, canta Alberto Gómez, 1932
Orquesta Juan D'Arienzo, 1936
Orquesta Roberto Zerrillo, 1937
Orquesta Carlos Di Sarli, 1941
Orquesta Osmar Maderna, 1946
Cuarteto Juan Cambareri, 1948
Orquesta Juan D'Arienzo, 1948
Orquesta Carlos Demaría, 1950
Orquesta Juan D'Arienzo, 1950
Cuarteto Roberto Firpo, 1951
Orquesta Carlos Di Sarli, 1951
Cuarteto Enrique Mora, 1952
Orquesta Aníbal Troilo, 1954
Orquesta Charlo, canta Charlo, 1954
Orquesta Héctor Varela, 1954
Orquesta Carlos Di Sarli, 1955
Orquesta José Basso, 1955
Orquesta Florindo Sassone, 1957
Quinteto Pirincho Dir: Francisco Canaro, 1959
Quinteto Astor Piazzolla, 1961
Trio Fernando Tell, 1963
Cuarteto San Telmo, Federico-Grela, 1965
Orquesta Alfredo De Angelis, 1965
Orquesta Florindo Sassone, 1965
Orquesta Aníbal Troilo, 1967
Orquesta Domingo Federico, 1968
Orquesta José Basso, 1970
Conjunto Felipe Antonio, 1971
Conjunto Panchito Cao y sus muchachos de antes, 1975
Cuarteto Del Centenario, canta Walter Yonsky, 1975
Cuarteto Rovira-Nichele, 1975
Orquesta Carlos García, 1980
Quinteto Añoranzas, 1981
Cuarteto De La Ochava, 1983
New York Tango Trío, 1995
Orquesta Alberto Di Paulo, 1997
Duo Vat-Macri, 1998
Quinteto «Francisco Canaro» - Dir: Antonio D'Alessandro, 1999
Trío Hombres de Tango, 2001
Trío Tangueros de Ley, 2003
Solo de guitarra de Fernando Javier González, 2004
Cuarteto Los Solistas de D'Arienzo, Instrumental
Cuarteto Guardia Vieja, Instrumental
Cuarteto José Basso «Pepe y su cuarteto loco», Instrumental
Cuarteto Oscar Bozzarelli, Instrumental
Cuarteto Palais de Glace, Instrumental
Las Guitarras de Oro, Instrumental
Orquesta Argentina Victor, Instrumental
Orquesta del Tango de Buenos Aires Dir: Carlos García
Orquesta Donato Racciatti
Orquesta Lorenzo Barbero
Orquesta Lucio Milena
Orquesta Mario Canaro
Orquesta Miguel Villasboas - Orquesta Típica Montevideo
Orquesta Reynaldo Nichele
Quinteto Juan Polito - Quinteto Buenos Aires
Sexteto Norberto Ramos
Solo de piano de Juancito Díaz
Solo de piano de Osvaldo Tarantino