Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bordoneando
Tango
Cancha Rayada
Tango
Chacabuco
Tango
Diana
Tango
El artillero
Tango
El cabo Fels
Tango
Inspiración
Tango
La uruguayita Lucía
Tango
Las de Barranco
Tango
Maipo
Tango
Reconquista
Tango
Sarita
Tango
Violetita
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Agustín Magaldi
Alejandro Rolla
Alfredo Bevilacqua
Alfredo Mazzeo
Arnaldo Barsanti
Arturo De Bassi
Augusto Berto
Carlos Hernani Macchi
Carlos Nasca
Domingo Santa Cruz
Eduardo Arolas
Eduardo Pereyra
Eusebio Giorno
Hermes Peressini
Jorge Durán
José Fuster
Juan D'Arienzo
Juan José Villegas
Juan Maglio
Luis Rubistein
Luis Teisseire
Manuel Campoamor
Miguel Sciutti
Minotto Di Cicco
Niels Paulos
Osvaldo Fresedo
Pedro Sofía
Peregrino Paulos
Roberto Firpo
Por
Bruno Cespi
|
Néstor Pinsón
El tango y el ejército
n los comienzos del siglo XX, muchos músicos se inspiraron en el ejército y brindaron su homenaje a hechos del pasado que marcaron nuestra historia, a sus protagonistas o, simplemente, a las anécdotas de la vida militar o a sus amistades.
De las tantas partituras consultadas, privilegiamos las más antiguas, las anteriores a los años 20. Sin seguir un orden cronológico, citamos primero lo temas dedicados a los tres enfrentamientos del General San Martín en Chile, en su recorrido libertario.
“
Chacabuco
”, tango de
Carlos Hernani Macchi
, dedicado «Al distinguido Dr. Gowland» y llevado al disco por el Cuarteto del Centenario. El autor, violinista y flautista, integró el cuarteto La Armonía junto al Negro Thompson (guitarra), Manuel Firpo (bandoneón) y José Bonano (violín). También estuvo en los conjuntos de
Juan Maglio
y de
Domingo Santa Cruz
. Fue gran amigo de
Eduardo Arolas
y, entre su obra podemos mencionar: “
Sarita
”, “El reservado” y “Herminia”. Falleció el 13 de julio de 1929. Este título hace referencia a la batalla librada el 12 de febrero de 1817, en la cuesta andina de ese nombre, donde San Martín derrotó a los españoles, conducidos por el General Maroto. Los estrategas la han considerado, para su tiempo, un modelo del arte militar.
“
Cancha Rayada
”, tango de
Alejandro Rolla
. «Dedicado a los Sres. Luis A. Terragno y Ricardo B. Bergallo». El autor, fallecido el 6 de abril de 1925, fue violinista en la década del 10. Escribió un método de estudio primario de bandoneón, fue maestro de numerosos violinistas y compuso mucha obra, destacamos: “Bicarbonato”, “Bocanegra”, “De mi cosecha”, “El barquinazo”, “En punta” y “Plata vieja”. A veces usaba el seudónimo Paul Frederik. El tango evoca la derrota ante los realistas, conducidos por el General Ordóñez, cerca de la ciudad de Talca.
“
Maipo
”, tango de
Eduardo Arolas
, registrado por muchos intérpretes, data de 1918, al cumplirse el centenario de la batalla. Un crítico musical dijo: «Notas que erizan la piel. Melodía estremecedora. Dolor con orgullo». El combate fue muy sangriento, duró 6 horas y, a partir de esta victoria, se afianzó definitivamente, la libertad de Chile.
“Dos en línea”, tango de
Pedro Sofía
(1890-1976). «A mis camaradas los conscriptos del 90 del Regimiento 2 de infantería de línea». Lo grabó el Cuarteto del Centenario. Este compositor, dedicado a la música de cámara, también hizo tangos: “
Bordoneando
”, “Echale arroz a ese guiso”, “El archivista”, “
El cabo Fels
”. Tuvo un conservatorio, fundó la biblioteca Esnaola y, durante 30 años, fue director de la Asociación Argentina de Música de Cámara.
“Cabo Cuarto”, tango de
Alfredo Bevilacqua
. «Dedicado al Teniente Coronel de la Nación Domingo Cedeyra». La expresión alude al suboficial encargado de conducir al personal de guardia.
“El lampazo”, tango de
Hermes Peressini
. «Dedicado al teniente Juan Fernández Otaño». Es el mismo autor de “Chela” y “
Violetita
”.
“El recluta”, tango de
Arturo De Bassi
. «A mis amigos Menéndez y Arturo Astudillo».
“El clarín”, tango de
Carlos Nasca
, El Gaucho Relámpago. «Dedicado al Teniente Coronel Fermín Barrera Pizarro». También compuso “¡Atención!”, «Dedicado al Sr. D. Martín».
“Conscriptos”, tango del pianista Pancho Nicolín. «Dedicado a los Señores
Jorge Durán
, Miguel Suárez, Virgilio Poggi y Raúl Quiroga». No hay otros datos destacables, salvo otro título, el tango “Tocalo más fuerte”.
“Derecho al Cuatro”, tango de Juan A. Buratore. «Dedicado a mis amigos Antonio Bozzolla y Rodolfo Parodi (hijo)». Al autor, no lo conocemos.
“
Diana
”, tango de R. Mazzeo. «Dedicado al amigo Pedro Estillo». Tampoco hay datos del autor. Podría tratarse de
Alfredo Mazzeo
, quien fue violinista de
Juan D'Arienzo
y compositor de “Lamento”, “Los 33 orientales” (homónimo del de
Eduardo Pereyra
que luego se convertiría en “
La uruguayita Lucía
”), y “La muchacha del tango”, con letra de
Luis Rubistein
, entre otros. Falleció el 3 de agosto de 1954.
“R. 4 (Regimiento 4)”, tango de
Eusebio Giorno
, de 1913. «Dedicado a jefes y oficiales del R.4 de infantería». El autor figura entre los socios de SADAIC, en los años 40.
“
El artillero
”, de Eduardo y
Juan José Villegas
. «Dedicado a la clase 1895 de la R. P. Montada». Llevado al disco por el Cuarteto del Centenario. Sólo Juan José figura en SADAIC, en 1941.
“Centinela alerta [b]”, tango de
Arnaldo Barsanti
(1889-1971). Fue director, compositor y autor teatral. Dirigió el Quinteto Polito en la grabación del tango “Chupadedo”. Admiraba la música clásica, varias de sus composiciones llevan títulos de óperas:
Otello
,
Rigoletto
,
La traviata
,
Il Trovatore
y de obras nacionales, es el caso de
Las de Barranco
. También hizo “Anastasio el Pollo”. Fue cónsul en Alemania, antes de la segunda guerra mundial.
“Epopeyas (1810-1910)”, tango de V. V. Guridi. Sin más datos.
“6ta.del R2”, este es el título primitivo del clásico tango “
Inspiración
”, de
Peregrino Paulos
. «Dedicado a la sexta compañía del regimiento 2 de infantería». El título se lo sugirió su hermano, el pianista
Niels Paulos
(luego Nelson Jorge), en homenaje a sus compañeros del servicio militar. El tango fue conocido, en 1918, por la orquesta de
Augusto Berto
. Cuando lo graba
Roberto Firpo
, en 1922, ya tiene su título definitivo. No conocemos la partitura original. Tuvo numerosas versiones y fue
Luis Rubistein
quien le puso una letra que nada tiene que ver con la intención inicial. El primer cantor que lo grabó fue
Agustín Magaldi
. Paulos falleció el 21 de noviembre de 1921.
“Granaderos argentinos”, lancero, de
Miguel Sciutti
. Desconocemos otra información.
“En la línea de fuego”, de Alberto Rodríguez. «A mi querido amigo Hernando Sañudo». El autor nació en Tacuarembó, Uruguay, era bandoneonista y está considerado el maestro de
Minotto Di Cicco
. Vivió muchos años en Avellaneda. Integró las primeras formaciones de
Osvaldo Fresedo
, quien le registró once temas, entre los años 1925 y 1933. Entre ellos: “Acuarelas”, “Flores [b]”, “Del pasado[b]”, “Percantina” y “Tus ojos”.
“Sargento Cabral”, tango de
Manuel Campoamor
. «Dedicado al distinguido señor Leopoldo Corretjer». Grabado por el Cuarteto del Centenario. Se trata de un homenaje al sargento correntino Juan Bautista Cabral, que el 3 de febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo y, a costa de su vida, salvó al General San Martín que había quedado atrapado bajo su caballo.
“Curupaytí”, tango de
Augusto Berto
. «Dedicado a mis amigos
Luis Teisseire
,
José Fuster
y Espinosa Nava». Era una localidad de la República del Paraguay, ubicada en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná. Allí, el 22 de septiembre de 1866, las fuerzas de la Triple Alianza al mando del General Mitre, con 20.000 hombres, atacaron a los paraguayos al mando del General José Eduardo Díaz, quien rechazó el ataque. Hubo 5.000 bajas.
“
Reconquista
”, tango de
Alfredo Bevilacqua
. «Dedicado al escribano Esteban Benza». Lo grabó el Cuarteto del Centenario. Buenos Aires sufrió la primera invasión inglesa el 27 de junio de 1806. Comandaba las tropas el Brigadier William Carr Beresford. Luego de dos semanas, cuando la ciudad ya estaba a punto de ser sometida, la resistencia criolla, bajo el mando de Santiago de Liniers, un francés al servicio de la corona española, logró reconquistarla. Los ingleses se rindieron el 12 de agosto.
“Tacuarí”, de
Juan Maglio
Pacho, fue grabado por el autor y, también, por el Cuarteto del Centenario. Evoca la heroica batalla del 19 de marzo de 1811, en Paraguay, donde el General Manuel Belgrano con un puñado de hombres y una gran astucia, logra hacer retroceder a 2.000 soldados del enemigo, para luego pactar con el comandante español una retirada digna, con intercambio de prisioneros.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto