Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amarga sospecha
Tango
Amor mío
Tango
Amor y tango
Tango
Amor y vals
Vals
Aquí en la tierra
Tango
Aquí he venido a cantar
Tango
Avergonzado
Tango
Cada día te extraño más
Tango
Carga
Tango
Caricias perdidas
Vals
Chiquilina
Tango
Chivilcoy
Tango
Como en un cuento
Vals
Corazón no le hagas caso
Tango
Corazón que me maltratas
Tango
Cosas del amor [b]
Tango
Cuando talla un bandoneón
Tango
Cuentas viejas
Tango
Dale dale caballito
Milonga
Dame mi libertad
Tango
De vuelta
Vals
Desconsuelo
Tango
Desde aquella noche
Tango
Doble castigo
Tango
Dónde estás
Tango
El mismo dolor
Vals
En carne propia
Tango
Equipaje
Tango
Fracaso
Tango
Ganzúa
Milonga
Gracias
Tango
Humillación
Tango
La negra quiere bailar
Milonga
La sonrisa de mamá
Vals
Liquidación
Los días pasarán
Tango
Maldición
Tango
Mañana iré temprano
Tango
Marcas
Tango
Me están sobrando las penas
Tango
Mientras tú no llegas
Tango
Milonga compadre
Milonga
Milonga de mi flor
Milonga
Motivo de vals
Vals
Motivo sentimental
Tango
Muriéndome de amor
Tango
Nada más que un corazón
Tango
No estamos solos
Poema lunfardo
No me extraña
Tango
No te apures Carablanca
Tango
Noche de locura
Tango
Noches largas
Tango
Pecado
Bolero
Por la cuesta arriba
Tango
Por una mala mujer
Tango
Precio
Tango
Prisionero [b]
Vals
Prohibido
Tango
Pudo ser una vida
Tango
Seis días
Tango
Sencillo y compadre
Tango
Sepeñoporipitapa
Tango
Si no me engaña el corazón
Tango
Sin comprender
Tango
Soledad la de Barracas
Tango
Sosiego en la noche
Tango
Tango y copas (Otro tango)
Tango
Tanto
Tango
Tomá estas monedas
Tango
Trampa [b]
Una copa más
Tango
Una y mil noches
Tango
Valsecito
Vals
Y suma y sigue
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Alberto Celenza
Alberto Nery
Alberto San Miguel
Alfredo Zappettini
Antonio Romano
Argentino Galván
Armando Pontier
Astor Piazzolla
Carlos Bahr
Carlos Lazzari
Carlos Marcucci
Domingo Federico
Don Filinto
Eladio Blanco
Elías Randal
Emilio Brameri
Enrique Francini
Enrique Munné
Feliciano Brunelli
Félix Lipesker
Fidel Pintos
Francisco Troppoli
Fulvio Salamanca
Héctor Artola
Héctor Stamponi
Hipólito Basilio
Horacio Salgán
Hugo Gutiérrez
José Basso
José Ranieri
Juan D'Arienzo
Juan José Guichandut
Juan José Paz
Luis Rubistein
Manuel Sucher
Mauricio Mise
Miguel Caló
Miguel Nijensohn
Orestes Cúfaro
Roberto Garza
Rodolfo Biagi
Wenceslao Cinosi
Por
Gaspar Astarita
La obra autoral de Carlos Bahr
u producción autoral fue muy copiosa. Baste señalar que registra en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) más de ¡seiscientos títulos! Es indudable que una obra de esa magnitud tiene que estar signada por muchos altibajos y que su autor, acuciado a veces por la urgencia con que se le pedían letras, cayó en muchas oportunidades en ciertas chabacanerías que buscaban más el efecto y el impacto comercial (“
La sonrisa de mamá
”, “
Sepeñoporipitapa
”, “
Tomá estas monedas
”, “Sin balurdo”, “
Ganzúa
”, etc.). Pero por encima de esas concesiones, prevaleció la conducta literaria que había exteriorizado con auténtico sentido poético y emoción ciudadana en la mayoría de los títulos que nutrieron su obra de la década del 40.
Si bien su labor dentro de la letrística del tango abarca un período de quince años de 1940 a 1955, que es cuando aparece lo más voluminoso y esencial de su trabajo-, ya había asomado en los últimos años de la década del 30 con algunos títulos que le marcaron el camino donde luego alcanzaría su definitiva consagración. De esa línea y de ese estilo hemos seleccionado ochenta obras que alcanzaron la edición, la grabación y, sobre todo, el reconocimiento popular. Y muchas de las sesenta primeras aquí consignadas fueron grabadas por varias orquestas y solistas al mismo tiempo.
Título (Género - Compositor)
“
Amarga sospecha
” (Tango -
Fulvio Salamanca
)
“
Amor y tango
” (Tango -
José Basso
)
“
Amor y vals
” (Vals -
Rodolfo Biagi
)
“
Avergonzado
” (Tango -
Roberto Garza
)
“
Cada día te extraño más
” (Tango -
Armando Pontier
)
“Canción inolvidable” (Tango -
Enrique Francini
)
“
Carga
” (Tango -
Wenceslao Cinosi
)
“
Caricias perdidas
” (Vals -
Héctor Stamponi
)
“
Como en un cuento
” (Tango -
Rodolfo Biagi
)
“
Corazón no le hagas caso
” (Tango -
Armando Pontier
)
“
Cuando talla un bandoneón
” (Tango -
Armando Pontier
)
“
Cuentas viejas
” (Tango -
Roberto Garza
)
“
Dame mi libertad
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
De vuelta
” (Vals -
Carlos Lazzari
)
“
Desconsuelo
” (Tango -
Héctor Artola
)
“
Doble castigo
” (Tango -
Luis Rubistein
)
“
Dónde estás
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
El mismo dolor
” (Vals -
Enrique Francini
)
“
En carne propia
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
Equipaje
” (Tango -
Héctor Artola
)
“Es hora de vivir” (Tango -
Enrique Francini
)
“
Gracias
” (Tango -
Elías Randal
)
“
Humillación
” (Tango -
Rodolfo Biagi
)
“
Mañana iré temprano
” (Tango -
Enrique Francini
)
“
Marcas
” (Tango -
Héctor Artola
)
“
Me están sobrando las penas
” (Tango -
Argentino Galván
y
José Basso
)
“
Milonga compadre
” (Tango - José Mastro)
“
Milonga de mi flor
” (Milonga -
Feliciano Brunelli
)
“
Motivo de vals
” (Vals -
Horacio Salgán
)
“
Motivo sentimental
” (Tango -
Emilio Brameri
)
“
Muriéndome de amor
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
Nada más que un corazón
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
No me extraña
” (Tango -
Antonio Romano
y
Alberto Celenza
)
“
No te apures Carablanca
” (Tango -
Roberto Garza
)
“
Noche de locura
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
Noches largas
” (Tango -
Astor Piazzolla
)
“
Pecado
” (Bolero -
Enrique Francini
y
Armando Pontier
)
“
Por la cuesta arriba
” (Tango -
Argentino Galván
)
“
Por una mala mujer
” (Tango -
Enrique Francini
)
“
Precio
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
Prohibido
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
Pudo ser una vida
” (Tango -
Elías Randal
)
“Qué apuro tengo” (Tango -
Eladio Blanco
)
“Quiéreme como soy” (Tango -
Elías Randal
)
“Rezongando, rezongando” (Tango -
Roberto Garza
)
“Se lo conté al bandoneón” (Tango -
Francisco Troppoli
)
“
Seis días
” (Tango -
Manuel Sucher
)
“
Sencillo y compadre
” (Tango -
Juan José Guichandut
)
“
Si no me engaña el corazón
” (Tango -
Mauricio Mise
)
“
Sin comprender
” (Tango -
Miguel Nijensohn
)
“
Soledad la de Barracas
” (Tango -
Roberto Garza
)
“
Sosiego en la noche
” (Tango -
Roberto Garza
)
“
Tango y copas (Otro tango)
” (Tango -
Héctor Artola
)
“
Tanto
” (Tango -
Elías Randal
)
“
Trampa [b]
” (Tango
Juan D'Arienzo
y
Fulvio Salamanca
)
“Un tal Medina” (Tango -
Roberto Garza
)
“
Una y mil noches
” (Tango
Orestes Cúfaro
y
Alberto San Miguel
)
“
Valsecito
” (Vals -
Miguel Caló
y
Félix Lipesker
)
“Vamos corazón” (Tango - Juan Guichandut)
“
Y suma y sigue
” (Tango -
Juan D'Arienzo
)
Otros títulos que llegaron al disco:
“Monotonía” (
Hugo Gutiérrez
), “
Fracaso
” (
Roberto Garza
), “
Maldición
” (
Roberto Garza
), “La carta perdida” (
Alfredo Zappettini
), “
Aquí he venido a cantar
” (
Fulvio Salamanca
), “
Prisionero [b]
” (Julio Carressone), “
Una copa más
” (
Fidel Pintos
- Manuel Flores), “
Corazón que me maltratas
” (
Alberto Nery
), “En cada puerta un adiós” (
Félix Lipesker
), “
No estamos solos
” (
Hipólito Basilio
), “
Desde aquella noche
” (
Fulvio Salamanca
), “
La negra quiere bailar
” (
José Ranieri
), “
Dale dale caballito
” (
Fulvio Salamanca
), “
Los días pasarán
” (
Juan José Paz
), “
Cosas del amor [b]
” (
Domingo Federico
), “Como a mí me gusta” (E. Milanese), “
Amor mío
” (
Enrique Munné
), “
Aquí en la tierra
” (
Enrique Munné
), “
Mientras tú no llegas
” (
Manuel Sucher
).
Y hay muchos otros que también alcanzaron la sala de grabación, pero creemos que con los detalles precedentes damos una visión bastante completa de la obra de
Carlos Bahr
.
Y a título de curiosidad para los chivilcoyanos (oriundos de la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires), digamos que un bello tango de
Carlos Marcucci
, titulado precisamente “
Chivilcoy
” lleva letra de
Carlos Bahr
Diversos aspectos de su obra
Casi todos los géneros populares argentinos fueron abordados por
Carlos Bahr
. Además del ciudadano, que fue donde más produjo, dejó muchas otras y composiciones junto a músicos y directores que cultivaron música internacional. Por ejemplo, con
Feliciano Brunelli
—paralelamente a algunos tangos y milongas— colaboró en 12 títulos, con
Don Filinto
(Filinto Rebecchi), en 21, y con Osvaldo Norton en 3, por nombrar únicamente a los más conocidos.
Siempre hablaba Bahr de la satisfacción que le producía la popularidad que había alcanzado en su momento el “Baión del lará lará” compuesto con Carlos Brunelli (hijo de Feliciano), que, pese a su liviano contenido, fue cantado por una enorme cantidad de público en los encuentros futbolísticos.
También debemos consignar que su bolero “
Pecado
” tuvo un éxito que traspasó nuestras fronteras, alcanzando repercusión mundial, un galardón que pueden ostentar muy pocos autores de música popular. Grandes intérpretes de los más variados países lo grabaron —Caetano Veloso, María Bethania, el Trío Los Panchos en su mejor momento—.
Algo parecido ocurrió con “
Prohibido
”, que fue interpretado como bolero y grabado por varios cantantes latinoamericanos.
No sabía música, pero era un «orejero» extraordinario. Tocaba muy bien el mandolín, se defendía también con el piano y la armónica y cantaba pasablemente. Todo ello le facilitaba su labor creadora cuando debía buscar ese preciso y precioso encaje que debe producirse entre la nota musical y la sílaba literaria.
Con este ventajoso apoyo compuso —en letra y música, ya con su propio nombre o usando su seudónimo Alfa— numerosas canciones: “
Chiquilina
” (vals), “Hijo de amor” y “Buen día querida” (canciones), Gracias madre y “Ponga y dele” (milongas), “Canción de ausencia”, “
Liquidación
” y “Torpeza” (tangos) y varios más.
Originalmente publicado en
Tango y lunfardo
, Nº 108, Chivilcoy, 16 de agosto de 1995. Director: Gaspar J. Astarita.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto