Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El día que me quieras
Canción
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Alberto Castillo
Alberto Marino
Alberto Morán
Ángel Condercuri
Antonio Sureda
Argentino Ledesma
Carlos Dante
Carlos Figari
Celso Amato
Daniel Cortés
Edgardo Donato
Edmundo Rivero
Eduardo Valle
Enrique Dumas
Floreal Ruiz
Florindo Sassone
Héctor Grané
Héctor Mauré
Héctor Omar
Hugo Del Carril
Jorge Dragone
Jorge Valdez
José García
José Libertella
Juan D'Arienzo
Juan Sánchez Gorio
Mario Bustos
Mario Grossi
Natalio Lamicela
Oscar Bassil
Oscar Valpreda
Pedro Laurenz
Rodolfo Biagi
Rodolfo Galé
Virginia Luque
Por
Nélida Rouchetto
Dragone - Un eterno viajero
u nombre completo es Nicolás
Jorge Dragone
y nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 12 de febrero de 1927.
«De mis pagos salí cumplidos los quince años para venir a la Capital. Traía el tango en mis venas. Puedo decir hoy, que yo también fui embajador argentino, claro que sin cartera, con nuestra música como escarapela en la solapa cada vez que actué en el exterior. Tal vez por eso fue que mis paisanos me distinguieron como Ciudadano Ilustre de Villegas.
«En mi pueblo estudié la primaria y parte de la secundaria, y me incliné por el piano atraído por la música. Teoría y solfeo no faltaron. Debuté a los 12 años en una orquesta y tocábamos todos los ritmos en boga y, cuando llegaba el tango para los bailarines, desde el piano remarcaba un estilo mezcla de
Juan D'Arienzo
y
Rodolfo Biagi
.
«En 1943, viajé a Buenos Aires y, enseguida, ingresé al trío que dirigía con gran éxito
Antonio Sureda
desde el bandoneón, con
Oscar Valpreda
en violín y yo, un novato, reemplazando a
Carlos Figari
. Me fui haciendo del oficio, alterné en orquestas como la de
José García
y sus Zorros Grises, por la de
Edgardo Donato
. Con la audacia natural de la juventud, a los 19 años, formé mi primera orquesta, fue en 1946 para actuar en Radio Mitre. En 1948, pasé al conjunto de Toto Rodríguez que tenía como cantor a
Alberto Marino
. En 1950, sólo por unos meses, reemplacé al pianista
Héctor Grané
en la orquesta de
Pedro Laurenz
. También pasé por la de
Juan Sánchez Gorio
y, entre 1951 y 1952, toqué con
Florindo Sassone
, el cantor era
Rodolfo Galé
.
«Cuando ingresé a la orquesta de
Ángel Condercuri
que acompañaba a
Alberto Castillo
, los arreglos musicales los hacía el violinista del conjunto
Natalio Lamicela
. Me quedé desde 1954 hasta 1960. Esta labor la alterné, durante 1957, dirigiendo mi propia orquesta para acompañar a
Argentino Ledesma
, con quien estuvimos en el carnaval de ese año en el Club Atlanta y, en junio, grabamos el primero de mis longplays. Trabajamos sin descanso, grabaciones, radios, y mis primeros viajes al exterior, fuimos a Chile y Perú.
«Recientemente, estuvimos con el bandoneonista Cacho Giannini en el recital de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, su director
Mario Grossi
, de mi repertorio como compositor incluyó dos temas, “Tangorama” y “Espacial”, además escribí todos los arreglos de las diversas obras que interpretó. Para el cierre tocamos “
El día que me quieras
” con Suárez Paz como violín solista. Y este año 2000 vuelvo a Chile y Europa.
«Digo vuelvo porque en 1996 y 1997 viajamos a Alemania y Suiza y al año siguiente a Bélgica, Holanda, Noruega, Austria y Alemania. Ahora voy con mi sexteto, me acompañan Cacho Giannini y
Celso Amato
(bandoneones), Eduardo y Diego Malaguarnera (violines), Juan Carlos Estévez (contrabajo) y en canto
Héctor Omar
.
«Recuerdo que mi primer viaje por Latinoamérica lo realicé a Colombia, en 1977, siempre en la fecha de Gardel, en total fueron doce viajes hasta 1995. Actuamos también en Perú, Ecuador. A Méjico llegué acompañando a
Hugo Del Carril
en 1973, estuve seis meses, allí lo encontré radicado a
Celso Amato
que nos ayudó a armar el grupo musical. Volvimos con Hugo en 1982. Tocamos en Nueva York, Venezuela y otra vez en Méjico, terminamos por Perú y Brasil.
«Mi historia con Japón se inició cuando en 1967 integré el Quinteto Gloria, que dirigía
José Libertella
, el otro bandoneón era Carmelo Gentiluomo, Claudio González en violín y Rafael Ferro en contrabajo. Éramos el marco para la presencia de
Edmundo Rivero
, que era la figura convocante, nos presentamos en varios teatros. Volví en 1983 con un trío, junto a Eduardo Cordobez (bandoneón) y Juan Carlos Estévez (contrabajo), nos presentamos en una cadena de hoteles y acompañando a voces femeninas japonesas. Fueron 40 días, esto se repitió al año siguiente. Otra vez en 1987, pero ahora con el cantor
Enrique Dumas
, dos parejas de bailarines y el Cuarteto del Centenario, dirigido por el guitarrista
Eduardo Valle
. Para entonces formé un sexteto. Previamente, en 1986, en Buenos Aires, a pedido de un empresario de Japón grabamos 16 temas.
«En 1990, volví a Japón con la Orquesta Símbolo «Francisco Canaro», dirigida por
Oscar Bassil
, como cantor estaba
Daniel Cortés
y la presencia especial de
Virginia Luque
. Los muchachos retornaron pero yo me quedé actuando con otros músicos. También estuve tres años seguidos, hasta 1993, en este caso, para buscar músicos japoneses para acompañar a la cantante Minami Kohara, quien previamente había estado en Buenos Aires y contrató a una pareja de bailarines, Jorge Biurret y Fabiana Dragone, mi hija. Finalmente, volví nuevamente en 1998.
«Acompañé en giras y en grabaciones a numerosos cantores, destacados:
Héctor Mauré
,
Mario Bustos
,
Alberto Morán
,
Carlos Dante
,
Floreal Ruiz
,
Jorge Valdez
y, también, a cantidad de nuevos muchachos a los que traté de alentar y brindarles mi experiencia tanguera».
Reportaje extraído de la revista
De mis pagos
, año 2000.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto