Por
Ricardo García Blaya

El Cantor del Tango: Su evolución en el tiempo

l desarrollo histórico del canto en la música de tango nos devela instantes y circunstancias definidas que nos permiten comprender mejor el crecimiento del género y su dilatada inserción popular.

Es cierto, que el transcurrir del tiempo fue originando distintas formas y estilos en la interpretación, diferentes relacionamientos entre el vocalista y la orquesta, y muy diversos tipos de cantores, pero esto no se dio de una manera excluyente ni en un estricto orden cronológico.

Podemos distinguir en nuestra música ciudadana, cuatro categorías de intérpretes vocales que se diferencian por dos motivos esenciales: la calidad de la participación del cantor en la pieza musical y la repercusión con el público, más allá de la correspondencia que haya con la época que le tocó actuar.

En este sentido las cuatro categorías, si bien ocupan su propio espacio histórico, no pueden ser definidas ni diferenciadas por la época únicamente ya que coexistieron en muchos momentos. Hasta tal punto que un mismo cantor estaba en más de una categoría.

Este análisis pretende ilustrar la participación de la voz humana y su contribución al tango, desde sus comienzos hasta la actualidad, presentando el análisis en cinco capítulos, los primeros cuatro corresponden a las categorías antes mencionadas y el último es una breve referencia a la realidad de nuestros días.

El cantor nacional
El estribillista
El cantor de la orquesta
El solista consagrado
El cantor en la actualidad