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Bandas, rondallas y tangos (Parte 2)
abiendo explicado en la primera parte las características de las rondallas, pasemos ahora dar a un resumen de sus discografías.
La primera en grabar tangos fue la llamada Rondalla Vázquez, haciéndolo, con una etiqueta Odeon de color marrón, en 1907. Entre otros: “¿Cómo te va del ojo?” compuesto por su director José Vázquez (matriz XBA 141, faz 41.503), “El purrete”, de José Luis Roncallo (matriz XBA 149, faz 41.507) y “Yunta brava” (matriz XBA 143, faz 41.620).
A principio de 1910, aparece en escena en los sellos Phono D’Art, Era Grand Record y finalmente ERA a secas, una denominación genérica: Rondalla Gaucho Relámpago. Bajo este rótulo, grabaron las más variadas formaciones instrumentales, en diversas combinaciones conformando dúos, tríos o cuartetos. La integraban eclécticamente piano o guitarra en la base rítmica, pudiendo sumarse mandolina, acordeón, violín o flauta en la faz melódica.
Algunos ejemplos son “La perrera” de Juan Castorina (matriz 60.613), “El gringo” de René Lyaz (matriz 60.610) y “¡Devolveme los 20!” de José Felipetti (matriz 60.695).
Resultan particularmente interesantes diversas series matriciales en las cuales se observa un compositor predominante (o excluyente), por caso Juan Carlos Bazán, Genaro Espósito o Vicente Loduca. Ello sucedió hacia 1911 o 1912, tratándose de dúos, tríos o cuartetos típicos con bandoneón, presumiblemente dirigidos por dichos compositores. No hemos podido llegar a una explicación satisfactoria acerca por qué tales directores, renunciaron a que figurasen los nombres de sus orquestas en las etiquetas. Podemos citar “Don Manchado” de Genaro Espósito en dúo de guitarra y bandoneón (matriz 60.950), “Sacudime la persiana” en trío de guitarra, violín y bandoneón (matriz 61.039) y “El Talar”, en un trío de guitarra, flauta y bandoneón (matriz 61.085), de sonoridad muy semejante a la grabación de este tango por Vicente Greco en Columbia.
También durante 1910, inicia sus grabaciones en Odeon, etiqueta azul, una Rondalla Nacional, a base de guitarra, flauta y mandolín, de ejecución muy elemental. Mencionamos “La capochia” (matriz BG 116, faz A 85.114, “El ceibo” de A. Norraca (matriz BG 122, faz A 85.120) y “Ferrari” (matriz BG xxx, faz A 85.113).
Durante 1911 en Columbia, dejó registros la Rondalla Criolla dirigida por C. Parisotti, prolijo trío de guitarra, flauta y mandolín. Pueden nombrarse “La llorona” de Carlos Posadas (matriz 55.817, disco T 432), “Rico tipo” de M. Criollito (matriz 55.793, disco T 420) y “Parece mentira” de Martín Quijano (matriz 55.829, disco T 430).
En 1912 para la marca Atlanta, grabó nuevamente la Rondalla Vázquez, la Rondalla Atlanta y también la dirigida por los hermanos Aragón. De esta última tenemos “Salud, Schenone” de Pedro Aragón (faz 65.213), “El Piñerista” (faz 65.208) y “Cabecita de ajo” de Justo Morales y Pedro Aragón (faz 65.215).
Importante históricamente en este mismo sello, fue la Rondalla Criolla Firpo, a la sazón aún pianista de Genaro Espósito, en su debut como director en 1912. Citamos “Siga la farra” de Oreste Metetieri (matriz 110, faz 65.169), “Sentimiento criollo” de Roberto Firpo (matriz 108, faz 65.167) y “Galerita” de Eugenio Tulasne (matriz 111, faz 65.170).
Ya en 1912 y 1913, en el sello Homokord grabó una Rondalla Criolla, también en este caso una denominación genérica para variadas combinaciones de diversos instrumentos, básicamente guitarra, flauta, violín, acordeón y mandolín. Rescatamos “El tirano” de David Grasso (matriz 70.356), “Decime que sí” de Ezio Dall’Ovo (matriz 70.531) y “Sarita” de Carlos Hernani Macchi (matriz 70.384).
Cerramos esta evocación de las principales formaciones, con los registros que durante 1913 dejó en Odeon la correcta Rondalla Criolla Fígaro, conformada por guitarras, mandolín y quizá un laúd. Sus tangos, entre otros, fueron “Gran Hotel Victoria (Hotel Victoria)” (matriz BA 004, faz A 86.037), “Emancipación” de Alfredo Bevilacqua (matriz BA 022, faz A 86.038) y “Rodríguez Peña” (matriz BA 033, faz A 86.039).