TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Confesión Tango
El Pampero Tango
Surriento Tango
Tinieblas Tango
Vida mía Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Emilio Zamboni

El tenor Tito Schipa y el tango

affaele Attilio Amadeo Schipa (Tito Schipa), cantante y compositor italiano, nacido el 2 de enero de 1889 en la ciudad de Lecce, capital de la provincia del mismo nombre que ocupa una extensión de 2800 kilómetros cuadrados en la región de Puglia, compuesta además por las provincias de Bari, Matera, Brindisi y Taranto, y que forman el talón de la bota peninsular, realizó trece viajes a la República Argentina donde representó el clásico repertorio lírico internacional y algo más.

La mayor parte de las veces actuó en el Teatro Colón; también lo hizo en los teatros Coliseo y Politeama; radios El Mundo, Belgrano y Excelsior; Politeama Argentino de La Plata; Ateneo Popular Esteban Echeverría de San Fernando; y en el interior del país desarrolló su arte actuando en los teatros de la Ópera y Odeón de Rosario; Rivera Indarte de Córdoba; Odeón y Alberdi de Tucumán; Cóndor de Mendoza y San Rafael.

Por rara coincidencia nuestro país fue el primero (1913) y el último (1954) donde Schipa cantó óperas fuera de Italia. En este año final desarrolló una intensa actividad: actuó en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario ofreciendo tres óperas distintas en dieciocho días, dos veces cada una: Lucia de Lamermoor: 20/1 y 6/2/54; Elixir de amor: 24/1 y 2/2; La Traviata: 29 y 31/1. Luego fueron todos recitales: en la Penitenciaria Nacional el 13/2/54. El 18 de febrero de ese año reunió 100.000 personas en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, acompañado por la Orquesta Municipal. El 13/3/54 actuó en el Primer Festival Internacional de Cinematografía que se llevó a cabo en la Rambla de Mar del Plata, al aire libre, y a continuación concluye sus recitales en el Teatro Colón, en Mendoza, San Rafael, San Juan y Tucumán.

Este singular artista amó a nuestro país y a nuestra música, especialmente el tango; no solamente lo cantó, además compuso tangos. Tomando como propias las palabras dichas en uno de sus discos editados en la Argentina.

«Tito Schipa dejó de ser extranjero en el mismo instante que pisó nuestra tierra, y poco necesitó para acriollarse y así sentir el tango tal como este había sido concebido e inmediatamente se sintió hechizado por la inspiración de sus creadores.»

En su primer viaje a la Argentina, año 1913, cantó en la temporada del Teatro Colón ofreciendo la ópera La sonámbula de Bellini, esto ocurrió el 16 de junio; tres días más tarde cantó la ópera Mignon de Thomas, y luego, el 10 de julio, La Traviata de Verdi. El 31 de agosto en el Teatro Ópera de Rosario vuelve a representar La sonámbula.

Esta intensa actividad no le impidió componer un tango con auténtico sabor criollo “El coquetón”, cuya carátula reproducimos gracias a la gentileza del estudioso Sr. Francisco Armentano. Existe una grabación no profesional de esta obra realizada por la concertista de piano Sra. Silvia Keserbaun.

Otro tango de su autoría llamado “El gaucho [b]” lo grabó en Nueva York el 11 de setiembre de 1928, y en el año 1932, en su incursión como actor de cine en el film Tres hombres en frac, vuelve a recordar el tango y compone y canta “Esperanza [b]”. También compuso los tangos siguientes: “Ojos lindos y mentirosos” (1921), “El Pampero” (1937), “Surriento” (1953).

En las visitas realizadas al país por Schipa en los años 1930, 1931 y 1934, además de desarrollar intensas temporadas líricas, dejo grabados seis tangos que fueron aceptados con beneplácito por la grey tanguera: son estos: “La cumparsita”, “Confesión”, “Dónde estás corazón”, “Tinieblas”, “Dímelo al oído” y “Vida mía”.

También grabó en 1931 un aria de la ópera El matrero de Boero. Estas grabaciones registradas en la R.C.A.-Victor fueron acompañadas por la Típica Victor, Francisco Lomuto y Osvaldo Fresedo.

En un catálogo aparecido en el año 1931 encontramos un comentario sobre el artista, y lo transcribimos, considerando que el juicio artístico de sus contemporáneos es un digno broche para cerrar esta nota:

«Tito Schipa es sin duda el tenor más popular en toda América Latina, y sus discos cantados en castellano figuran entre los predilectos de todos los públicos debido a su clara dicción y a la fiel interpretación que sabe dar a las romanzas populares.»

Raffaele Attilio Amadeo Schipa falleció en Nueva York el 16 de diciembre de 1965, dejándonos su arte incomparable en su doble condición de intérprete de música universal y nacional.

Referencias: Tito Schipa junior (di), Tito Schipa.
Francisco Armentano, conversaciones con Tito Schipa. Publicada en INTERJUNTAS, edición destinada a InterJuntas y al Club de Tango Nueve – 1998