Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Brujo
Tango
Buen ojo
Tango
Cabaret [b]
Tango
Castigando
Tango
Contra la «jetta»
Tango
Desahuciado
Tango
Desengaño
Tango
Don Santiago
Tango
El alazán
Tango
El apache porteño
Tango
El chupete
Tango
El clásico
Tango
El dengue
Tango
El doblete
Tango
El recodo
Tango
Espiga de oro (¡Smasher!)
Tango
Gran muñeca
Tango
Guanaco
Tango
Hermelinda
Vals
Homero
Tango
Isabel [b]
Vals
La polla
Tango
La rodada [b]
Canción
Madreselva
Tango
Mascotita de marfil
Vals
Mineral
Tango
Moñito (Marrón Glacé)
Tango
No me pregunten por qué
Tango
Ocurrencia en marcha
Tango
Pacho
Tango
Palospavos
Tango
Pepino
Tango
Pulgarín
Tango
Raspail (El caballo de oro)
Tango
Reina de Saba
Tango
Sarita
Tango
Sin castigar
Tango
Stayer
Tango
Tiny
Tango
Tres y dos [b]
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Adolfo Pérez
Agesilao Ferrazzano
Alberico Spatola
Alejandro Junnissi
Alfredo Bevilacqua
Alpidio Fernández
Aníbal Troilo
Anselmo Aieta
Antonio Romano
Augusto Berto
Carlos Di Sarli
Carlos Gardel
Carlos Hernani Macchi
Carlos Marcucci
Carlos Posadas
Domingo Greco
Eduardo Arolas
Enea Verardini
Eugenio Cárdenas
Francisco Canaro
Francisco Peirano
Genaro Espósito
Gerardo Matos Rodríguez
Guido Vanzina Pacheco
Guillermo Barbieri
Guillermo Cavazza
José María Rizzuti
Juan D'Arienzo
Juan Maglio
Julio De Caro
Julio Pollero
Leopoldo Thompson
Lorenzo Olivari
Luis César Amadori
Luis Teisseire
Luis Visca
Marcos Larrosa
Miguel La Salvia
Miguel Padula
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Pablo Laise
Pedro Polito
Perla Mamberto
Rafael Giovinazzi
Reynaldo Pignataro
Ricardo Gaudenzio
Roberto Firpo
Rosendo Mendizábal
Salvador Grupillo
Vicente Greco
Por
Bruno Cespi
|
Néstor Pinsón
El turf en las primitivas partituras de tango
uevamente sumergidos en la amplia colección de partituras de Bruno, nos dedicamos esta vez, a seleccionar aquellas dedicadas a otra pasión de los argentinos, los caballos de carrera y el mundo que gira alrededor de ellos: los propios equinos, los jockeys, los cuidadores, los propietarios y los admiradores.
Todas los tangos que aquí se nombran, salvo excepción, son anteriores al año 1925.
“
Moñito (Marrón Glacé)
”, de
Eduardo Arolas
. «Dedicado al distinguido señor Emilio de Alvear, afectuosamente». Fue un caballo de fama en el año 1917. Más adelante cambió su título por “Marrón glacé”. Fue grabado por el autor ese mismo año y después por otros conjuntos.
“Dinamita”, también de Arolas. «Dedicado a mis queridos padres y hermanos». Lo grabó
Roberto Firpo
en 1917
“
Homero
”, de
Roberto Firpo
, «Dedicado al distinguido señor Juan José Rodríguez Silva».
“Indiecita”, otro de Firpo. «Dedicado al Señor Doctor Luis S. Saavedra». Ambos grabados por su autor.
“
Pulgarín
”, de
Julio De Caro
y
José María Rizzuti
. En la parte superior dice: «Dedicado al distinguido sportman señor Julio Victorica Roca, propietario del crack».
“
La polla
”, de
Francisco Canaro
. «Dedicado a los doctores Luis Galdiano, Amadeo Carelli y Antonio M. González». Este tango cobró fama cuando años mas tarde
Luis César Amadori
le compuso una letra y se transformó en “
Madreselva
”.
“El zurdo”, de
Juan Maglio
. «Dedicado al amigo jockey Luis Laborde». Grabado por Maglio.
“Catriló”, también de Maglio. «Dedicado a mi estimado amigo Antonio B. Difranco».
“El combate (Quasi nada)”, de Maglio referido al nombre de un stud. «Dedicado al señor Alberto Mazza». Lo grabaron Maglio y
Juan D'Arienzo
.
“
Espiga de oro (¡Smasher!)
”, de Maglio. «Dedicado a los distinguidos señores Juárez Celman».
“
Reina de Saba
”, de
Rosendo Mendizábal
. «Dedicado al señor Federico Sívori». Grabado por Firpo.
“Poliya”, también de Mendizábal. «Dedicado a la señora Susana Cambaceres de Luro y al señor Alfredo Cambaceres».
“
Ocurrencia en marcha
”, de
Perla Mamberto
(por la yegua de nombre “Ocurrencia”), sin dedicatoria.
“Ocurrencia”, de
Guido Vanzina Pacheco
. «Dedicado al distinguido sportman señor Don S.J.U». Se trata de la misma yegua que la anterior.
“
El clásico
”, de
Carlos Hernani Macchi
. «Dedicado a mi hermano Eduardo».
“Lunático”, de
Guillermo Barbieri
y
Eugenio Cárdenas
. Y que fuera «Dedicado con admiración a mi buen compañero
Carlos Gardel
». Una curiosidad, no fue grabado nunca, ni por Gardel ni por otros.
“
Guanaco
”, de
Carlos Posadas
. «Dedicado al señor Honorio Valdez».
“El tapao”, de
Leopoldo Thompson
. «Dedicado a mi cuñado José Bonano y a mi amigo Juan Manuel Firpo». Este último fue profesor de bandoneón de
Osvaldo Fresedo
y que junto a Macchi, Bonano y Thompson, formaron el cuarteto La Armonía.
“Stud Pajonal”, de Luis Buttaro. «Dedicado a mi distinguido amigo Emilio Boucau».
“Inspector”, de Valentín Jaimovich. «Dedicado al señor Juan Murás, propietario del caballo ganador de la Gran Polla de Potrillos del año 1912».
“Enérgica”, de Alfonso Ferrari. «Dedicado al distinguido señor Williams Paats». El autor fue bandoneonista y compuso entre otros: “Ermelinda”, “La buseca”, “Púa de oro”, “¡Qué yeta!”, “¡Qué gracia!”.
“
El recodo
”, de
Alejandro Junnissi
. «Dedicado a los señores Alejandro Ramón y Eladio Baraldo Moreno». Llegó al disco en varias oportunidades e incluso lo registró
Carlos Di Sarli
.
“Fine mouche” de Reinaldo Pellone. «Dedicado a mi querido tío Alberto Carpanelli».
“Mamita segunda”, de
Pablo Laise
. «Dedicado al distinguido sportman señor Justo C. Saavedra y al compositor señor Honorio Valdez».
“Viejo pillo”, también de Laise. «Dedicado al distinguido sportman señor Ernesto Dufour y al entrenador Juan Lapistoy y al jockey Luís P. Menini».
“Stud Los Cardos”: de Laise. «Dedicado al gran Jockey David Englander».
“Peregrino”, otro más de Laise. «Dedicado al distinguido señor Eladio Vidal, propietario del citado caballo».
“
Don Santiago
”, el último de Laise. «Dedicado al distinguido sportman y fundador del Hipódromo San Martín, Don Santiago Fontanilla y al administrador general Don Esteban Habiaque, respetuosamente».
“Añencué”, de Francisco Storino. «Dedicado al distinguido propietario señor Gervasio Mentastés, en testimonio de mayor afecto».
“Augusta”, de M. F. Alfieri. En la parte superior se aclara: «Homenaje a la carrera ganada el 1ro. de julio de 1917. Jockey Juan Ceraño. Entrenador José Ghigliolti.». Compuso además: “Chambellán”, “
El dengue
”, “¿Qué hace Don Victorino?”, “Siete y medio”, “Tururún”, “Alma negra” y el vals “Nuevas brisas”.
“La argentinita”, de Genaro Nerón Domínguez. «Dedicado al distinguido sportman señor A. Barreiro y Ortega».
“
Castigando
”,
Ricardo Gaudenzio
. «Dedicado a mis amigos P. Polito, D. Petillo, A. Petillo y R. Rinaldi». Todos músicos del primer cuarteto de
Francisco Canaro
. Gaudenzio, violinista fallecido en 1960, integró en 1908 el conjunto de
Vicente Greco
que actuaba en el Café “La Turca”, de la Boca. También actuó con
Augusto Berto
. Es autor de “
El chupete
” y “Es de ley”.
“
Gran muñeca
”, de
Alfredo Bevilacqua
. «Dedicado al eximio Jockey sudamericano Domingo Torterolo».
“La pingüina”, de José J. Ibarra (ganador del Gran Premio Packoy en 1917). «Dedicado a mi amigo Belisario Olivera».
“Solipón”, de
Pedro Polito
. «Dedicado a los distinguidos señores Ignacio Correas, Miguel A. Juárez Celman, Rodolfo Prieto, Alfredo Rodríguez y al Haras Las Hortigas».
“
La rodada [b]
”, también de
Pedro Polito
. «Dedicado a mis estimados amigos y compañeros
Francisco Canaro
y José Martínez». Grabado por Canaro en 1915.
“Aluminé”, de
Anselmo Aieta
, «Dedicado al compositor y jockey Luis Laborde».
“
Cabaret [b]
”, de Aieta. «Dedicado a su distinguido propietario señor Don Alberto A.Muro».
“Suri”, de Rodolfo A. Sassone. «Dedicado a los señores Armando Noschese y al popular entrenador Naciano Moreno».
“Lomauquén”: de
Luis Teisseire
. «Dedicado al señor Juan B. Saffouret, criador del caballo».
“Aplanadora”: de Hugo Matienzo. «Dedicado a mis amigos íntimos».
“Capablanca”, de
Adolfo Pérez
(Pocholo). «Dedicado al distinguido compositor señor Naciano Moreno y al señor Joaquín Noschese afectuosamente».
“Campanazo”, de Luis Buttaro. «Dedicado a mi distinguido amigo José Boucau».
“
Palospavos
”, de
Miguel La Salvia
. «Dedicado al crack de los entrenadores Don Juan Torterolo”. Lo grabó el “Cuarteto La Armonía”. Violinista fallecido en 1945, debutó en 1912 con un trío en el que estaba
Carlos Marcucci
. Formó parte, en 1924, de la orquesta gigante de
Julio De Caro
para los carnavales de 1924 en el salón “L´Aiglón”.
“Desertor”, de Enrique Sviza. «Dedicado a mi estimado amigo Antonio Riccio».
“La clave (Júpiter)”, de Francisco De Marco (José). En la parte superior dice: «Dedicado al buen ejecutante bandoneonista Maglio Pacho». El dibujo de la portada es una carrera donde los montados son bandoneones y los jockeys -se supone- los integrantes del conjunto de
Juan Maglio
, ya que a la cabeza marcha “
Pacho
”, según la caricatura y el inmenso bigote que lucía en aquellos tiempos.
“
Brujo
”, de
Domingo Greco
. «Dedicado al distinguido señor Mario Tezanos Pinto».
“¿Qué querés?”, también de
Domingo Greco
. «Dedicado al amigo jockey Martín Duró».
“
Desahuciado
”: de
Rafael Giovinazzi
y
Salvador Grupillo
. En la portada, arriba de todo se lee: «Carlos Arata obsequia a su amigo R. De La Cruz». Giovinazzi, su verdadero apellido era Giovinazzo, era pianista (1905-1983). Integró mucho tiempo la orquesta de Juan Guido. Le pertenecen el vals “
Mascotita de marfil
” y el tango “Coquetita” hecho con Juan Guido, ambos llevados al disco por
Carlos Gardel
.
“Jubillo”, de José Guerriero (o José Guarello su otra firma). «Dedicado a mi estimado amigo Alberto Larrandart». Fue componente del primer cuarteto de
Juan Maglio
, antes de 1910. Falleció en 1954 y era flautista. Es autor de “Bronca con la percanta”, “Camandulero”, “Discos dobles”, “El coquetón”, “Subterráneo”, “As de copas”, “As de bastos”, “As de espadas”, “As de oros”.
“Tapón”, de
Alberico Spatola
. «Dedicado al popular entrenador Vicente Fernández».
“
El alazán
”, de
Alpidio Fernández
. «Dedico este humilde recuerdo al señor José Morales en testimonio del aprecio que me merece».
“La recta final”, de
Antonio Romano
y Javier Mossa. «Dedicado a nuestros amigos Luis Pozzi (Luiggin), Juan Podestá y Francisco Ledda».
“Gritería”, de Nicolás Videla. «Dedicado a mi tío Rodolfo G. Videla».
“Meneguina”,
Osvaldo Fresedo
. «Dedicado a mi querido amigo Pascual Toscazo».
“Cherin”, de A. A. L., sin dedicatoria ni otro tipo de aclaración.
“Tiny al freno”, de Gregorio B. Sá. «Dedicado al señor Joaquín Gorina. En recuerdo del Gran Premio Nacional de 1919».
“La largada”, de Santos Aschieri (h). «Dedicado al señor don Jaime Abella». Otros tangos suyos: “De mañanita”, “El que sabe”, “El trío”, “Gentile”, “La fuga”.
“
El doblete
”: de
Miguel Padula
. «Dedicado a mis amigos Alfredo Saavedra, Arnoldo Grassi y Juan Borda».
“Fantasio”, de
Agesilao Ferrazzano
. «Dedicado al buen jockey Ramón Pelletiers».
“Moralito”, de Ferrazzano y
Julio Pollero
. «Dedicado con cariño a los buenos amigos O. Morales, Oubiña y Luihller y otras fustas de nuestros hipódromos».
“Correntino”, de Pedro Mafia y letra de H. S. Lonne. Dedicado al jockey Elías Antúnez.
“
Tiny
”, de
Julio De Caro
y Maffia. «Dedicado al distinguido señor Joaquín Gorina con motivo de los triunfos obtenidos en los grandes premios de la temporada de 1919».
“
Mineral
”, también de Maffia. Sin dedicatoria.
“Se largó el clásico”, de
Osvaldo Pugliese
. «Dedicado para el mejor de los deportistas Dr. Antonio Palacio Zino».
“
Sin castigar
”, de
Francisco Peirano
. «Dedicado al amigo Carlos Nasca». Fue grabado por La Rondalla del Gaucho Relámpago. Otros tangos suyos: “Cataneo”, “
Contra la «jetta»
”, “2 de artillería”, “El maneador” y los valses “
Sarita
”, “
Hermelinda
”, e “
Isabel [b]
”.
“
Buen ojo
”, de José
Luis Visca
. «Dedicado al distinguido Sportman Dr. Benito Villanueva, al entrenador Gabriel Torterolo y al jockey Armando Grassi, vencedor del clásico Pedro Ramírez (el más importante del Uruguay)».
“Lemita (Pibe de oro)”, de
Guillermo Cavazza
y letra de
Reynaldo Pignataro
. «Dedicado al popular Pibe de Oro del Hipódromo argentino, el insuperable jockey Eduardo Lema». Pignataro es autor de: “Bien derecha”, “Bajo la careta”, “La gran vía”, “Sos derecho” y el más difundido: “
No me pregunten por qué
”, con música de
Carlos Di Sarli
.
“
Raspail (El caballo de oro)
”, de
Gerardo Matos Rodríguez
. «Dedicado a mi estimado amigo Washington Mautone».
“
Stayer
”, de
Enea Verardini
. «Dedicado al distinguido sportman señor Francisco A Marín».
“Mascotón”, de José Bonano, “
Pepino
”. «Dedicado al distinguido sportman señor Humberto Mauro, afectuosamente». Fue violinista de primer cuarteto de Maglio y el primero en ejecutar un violín corneta. Compuso “De mi pago”, “
Desengaño
”, “
El apache porteño
”, “El desastre”, “Pinela”.
“El catedrático [b]”, de Angel Bolla. Sin dedicatoria.
“¿Quién lo sigue?”, de Francisco Russo, Panchito. «Dedicado a mi amigo
Marcos Larrosa
.»
“
Tres y dos [b]
”, de
Lorenzo Olivari
. «Dedicado a ella». Se conocen dos títulos homónimos. Uno de Arolas y el otro de
Aníbal Troilo
.
“Manuel Lema”, de
Genaro Espósito
. «Dedicado al jockey Lema».
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto