Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alelí
Tango
Clavel del aire
Tango
Claveles blancos
Tango
Como los nardos en flor
Tango
De flor en flor
Tango
De mi flor
Tango
Destino de flor
Tango
El cardo azul
Estilo
El clavel
Tango
El clavelito
Tango
El pensamiento
Tango
El rosal
Canción
El rosal de los cerros
Canción criolla
Eras como la flor
Tango
Flor amarga
Tango
Flor campera
Tango
Flor criolla
Tango
Flor de amigo
Tango
Flor de cardo
Tango
Flor de cardo (A ella le gusta)
Tango
Flor de ceibo
Tango
Flor de cobre
Tango
Flor de damasco
Tango
Flor de durazno
Vals
Flor de fango
Tango
Flor de lino
Vals
Flor de lis
Vals
Flor de lodo
Tango
Flor de milonga
Tango
Flor de oliva
Vals
Flor de oropel
Tango
Flor de trapo
Tango
Flor de un día
Vals
Flor de una noche
Vals
Flor de yuyo
Tango
Flor del aire
Tango
Flor del valle
Tango
Flor silvestre
Vals
Flor y flor
Milonga
Florcita
Tango
Floreando
Tango
Flores
Vals
Flores del alma
Vals
Flores muertas
Tango
Flores negras
Tango
Flores que nacen
Vals
La flor de los gauchos
Vals
La Rosa [b]
Tango
La violeta
Tango
La violetera
Tango
Madreselva
Tango
Malvón
Tango
Naranjo en flor
Tango
Pacho
Tango
Pobre flor (Primera ilusión)
Vals
Pobres flores
Tango
Rosas de abril
Vals
Ser mina flor de cardo
Tango
Violetas
Vals
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Charlo
Francini-Pontier
Puglia-Pedroza
Tania
Vergara
Abel Bedrune
Adriana Turchetti
Agustín Bardi
Alberto Arenas
Alberto Marino
Alberto Muñoz
Alejandro Romay
Alfredo De Angelis
Alfredo Lucero Palacios
Ángel Cabral
Aníbal Troilo
Anselmo Aieta
Antonio Buglione
Armando Moreno
Armando Pontier
Armando Tagini
Arnaldo Barsanti
Augusto Berto
Augusto Gentile
Carlos Dante
Carlos Di Sarli
Carlos Gardel
Carlos Viván
Ciriaco Ortiz
Dimas Lurbes
Domingo Federico
Domingo Gallicchio
Edgardo Pedroza
Eduardo Bolter Bulterini
Eduardo Bonessi
Eduardo Ponzio
Eduardo Viera
Emilio Castaing
Emilio De Caro
Emilio González
Emilio Magaldi
Emilio Sassenus
Enrique Campos
Enrique Carrera Sotelo
Enrique Francini
Enrique Gaudino
Enrique Rodríguez
Esteban Milanese
Eugenio Cárdenas
Fausto Frontera
Federico Silva
Fernán Silva Valdés
Floreal Ruiz
Francisco Brancatti
Francisco Canaro
Francisco Federico
Francisco García Jiménez
Francisco Lomuto
Francisco Martino
Francisco Pracánico
Gabriel Clausi
Gerardo Matos Rodríguez
Graciano De Leone
Guillermo Barbieri
Héctor Mauré
Héctor Stamponi
Homero Expósito
Ignacio Corsini
Jaime Vila
Javier González
Jorge Durán
José De Cicco
José Fernández
José María Aguilar
José María Contursi
José Martínez
José Puglia
José Razzano
José Rial
José Rótulo
Juan Carlos Graviz
Juan Carlos Patrón
Juan D'Arienzo
Juan de Dios Filiberto
Juan Feliú
Juan Larenza
Juan Maglio
Juan Pedro López
Julio De Caro
Lito Bayardo
Lucio Demare
Luis César Amadori
Luis Garros Pe
Luis Hugue
Luis Mottolese
Luis Riccardi
Luis Roldán
Manuel Jovés
Manuel Romero
Mario Alonso
Mario César Gomila
Mario Lespés
Mario Pomar
Martín Podestá
Miguel Correa
Miguel Montero
Nolo López
Oscar Arona
Osvaldo Fresedo
Pascual De Gullo
Patricia Barone
Pedro Datta
Pedro Laurenz
Rafael Rossi
Reinaldo Yiso
Remo Bernasconi
Ricardo Malerba
Ricardo Tanturi
Roberto Firpo
Roberto Goyeneche
Roberto Pansera
Roberto Rufino
Rodolfo Sciammarella
Román Juri
Salvador Merico
Samuel Castriota
Spartaco Regis
Teófilo Lespés
Verminio Servetto
Vicente Romeo
Víctor Spindola
Virgilio Expósito
Por
Ricardo García Blaya
El jardín del tango
n nuestro permanente relevamiento de partituras y grabaciones hemos detectado una cantidad interesante de títulos relacionados con las flores. Hay tangos, valses, algunas milongas y otros géneros del universo tango.
Como siempre, intentamos leer profundamente las partituras para obtener pistas de la perfumada causa inspiradora.
La dedicatoria, la ilustración y, cuando la hay, la letra, son los senderos investigativos que seguimos.
En general, salimos perdidosos, en la gran mayoría de los casos resulta imposible saber el motivo de los nombres.
No obstante, reconocemos algunos personajes en los homenajes y nos deleitamos con las ilustraciones, algunas de las cuales exhiben una conmovedora belleza.
En cuanto a las grabaciones, la exclusiva lectura de las etiquetas resulta vana y nos da pocas pistas. Únicamente nos queda el título y la letra que podemos oír, pero no siempre está completa y en muchos casos no existe.
Este fracaso no nos impide descubrir el diferente significado que se le otorga a la palabra flor. En la mayoría de los casos se refieren a las distintas variedades de flores (“
La violeta
”, “
Flor de cardo
”, “Flor de noche”), en otros, al material que están hechas (“
Flor de trapo
”, “Flor de oro”) y, por último, como un modo de acentuar la dimensión o la belleza de algo o de alguien (“
Flor de amigo
”, “
Flor de milonga
”, “Flor de rea”).
Siendo la flor uno de los presentes que los hombres suelen hacer a las mujeres, extrañamente no encontramos dedicatorias a las féminas, excepto en dos casos.
Pasaremos a detallar los títulos de las partituras, sus dedicatorias y algunas de sus versiones.
“
Flor criolla
”, tango de
Emilio Sassenus
. «Dedicado al Teniente General Don Rufino Ortega».
“
Flor de cardo (A ella le gusta)
”, tango de
Samuel Castriota
, «Dedicado al distinguido señor Vicente H. Madero». Disco acústico de Gardel de 1925.
“
Flor de cardo
”, tango de
Miguel Correa
, con letra de
Eugenio Cárdenas
.
“
Flor de damasco
”, tango de
Arnaldo Barsanti
, «A mis estimados amigos Ortelli Hnos», sin registros.
“
Flor de durazno
”, vals de
Francisco Martino
. Sin registros.
“Flor de Durazno”, tango de Ángel Revide y letra de Lucía Mario. «Dedicado afectuosamente al señor G. Martínez Zuviría». Sin registros.
“
Flor de fango
”, tango de
Augusto Gentile
, «A nuestros amigos señores C. Gardel y J. Razzano». Grabado por Gardel en 1919 y después, por muchos otros intérpretes.
“Flor de fango [c]”, tango homónimo del anterior, de Ángel Greatti y Alejandro J. M. Lauros. «Dedicado a mi apreciable amigo Juan Benvenuto».
“Flor de flor”, tango, de
Julio De Caro
, «Dedico este recuerdo sincero al General don Juan D. Perón y señora doña María Eva Duarte de Perón, afectuosamente». Sin registros.
“
Flor de lino
”, vals de
Héctor Stamponi
y
Homero Expósito
. Posiblemente, uno de los valses más grabados últimamente. Incomparable la versión de
Floreal Ruiz
con
Aníbal Troilo
, en 1947.
“
Flor de lis
”, vals de
Pascual De Gullo
, «A mi amigo Pío J. Fernández», que grabó
Enrique Rodríguez
con
Armando Moreno
, en 1944.
"
Flor de lodo
", tango para piano y canto con música de
Emilio González
y letra de Fernando González; «A la simpática señorita Elisa Ceperis, cariñosamente» .
“
Flor de milonga
”, tango de
Abel Bedrune
y
Emilio Magaldi
, «Dedicado al doctor J. A. Martínez Cilveti, caballeresco y gran amigo». Sin registros.
“Flor de noche”, tango de
Emilio De Caro
y
Pedro Laurenz
. Con una versión de la orquesta de
Julio De Caro
, en 1926.
“
Flor de oliva
”, vals de
Ricardo Malerba
y
Esteban Milanese
. «Con todo respeto, al amigo Alejandro J. Beltrami». Sin registros.
“Flor de oro”, tango de Pedro P. Gauna. Sin registros.
"
Flor de oropel
", tango de
Dimas Lurbes
con letra de
Enrique Carrera Sotelo
: «A la distinguida Srta. Angélica Vanoli». Grabado por
Juan Maglio
"
Pacho
" en 1927.
“
Flor de trapo
”, tango de Carlos Geroni Flores y
Luis Roldán
. «Al distinguido amigo señor César A. Roca y señora». Sin registros.
“Flor de rea”, tango de
Salvador Merico
, grabado por
Juan Maglio
y el cantor
Carlos Viván
, en 1928.
“
Flor de un día
”, vals de
Pedro Datta
, «A mi buen amigo José Felipetti». Sin registros.
“
Flor de una noche
”, vals del mismo autor, «A los distinguidos señores Luciano Pírez, Nicolás Molina y Genaro Belvisi». Grabado por
Roberto Firpo
en 1916.
“
Flor de yuyo
”, tango de
Manuel Jovés
. «Al distinguido Señor Arturo A. Costa». Sin registros.
“
Flor del aire
”, tango
Eduardo Bolter Bulterini
(h), «A mi amigo Pedro Ciarlotti». Grabado en Nueva York, un solo de piano por Bill Matthiesen, en 1998.
“
Floreando
”, tango de
Román Juri
y
Roberto Pansera
. Sin registros.
“Flor marchita”, tango de Raúl Sarraceno y
Spartaco Regis
, «Dedicado a mi querido hermano Roque». Sin registros. Hay otros dos tangos homónimos, uno de
Ignacio Corsini
y el otro de
Juan Feliú
, el primero grabado por su autor con el acompañamiento de Firpo, el segundo por el Sexteto Di Sarli.
“
Flores
”, vals de
Juan Maglio
, «A mi estimado amigo doctor Juan S. Dumas». Sin registros.
“
Flores que nacen
”, vals de
Augusto Berto
, «Al doctor José María
Vergara
y al diputado nacional doctor Valentín
Vergara
». Sin registros.
“
Flor silvestre
”, vals de
Augusto Gentile
, «A mi estimado amigo y celebrado colega señor
Francisco Canaro
». Sin registros.
“Cardal en flor”, tango de Mario L. Croppi. «Al distinguido Doctor Bernardino Caldora». Sin registros.
“
Claveles blancos
”, tango de
Armando Pontier
y
José María Contursi
. Grabado por la orquesta
Francini-Pontier
, con
Roberto Rufino
, en 1949.
“
Clavel del aire
”, tango de
Juan de Dios Filiberto
y
Fernán Silva Valdés
. «A mi gran amigo, Doctor Arturo Ameguino, cariñosamente». Infinidad de registros, se destaca el de
Carlos Di Sarli
con
Jorge Durán
, en 1946.
“
El pensamiento
”, tango de
José Martínez
. «A mi apreciable amigo
Samuel Castriota
», registrado entre otros por
Juan D'Arienzo
, en 1945.
“
El rosal
”, canción de
Gerardo Matos Rodríguez
y
Manuel Romero
, grabada por Gardel en 1932.
“El rosal de las ruinas”, tango de
Graciano De Leone
, «Dedicado al Dr. Belisario Roldán».
“
El rosal de los cerros
”, canción de
Eduardo Bonessi
y
José De Cicco
. Dos dedicatorias: «Al doctor Juan Luis Basso y señora (
Eduardo Bonessi
)»; «A
Ignacio Corsini
como agradecimiento de sus excesivas gentilezas (
José De Cicco
)». Grabado por
Ignacio Corsini
en 1933.
“
Eras como la flor
”, tango de
Roberto Rufino
y Mario Arrieta, grabado por
Alberto Marino
, en 1954.
“Floreal”, vals de José J. Junnissi. «Dedicado con toda estima a los amigos: José Leone y Rolando Tompson».
“
La flor de los gauchos
”, vals de
Jaime Vila
y
José Fernández
. «Dedicamos con toda admiración a las señoritas Angela, María Luisa, Esther, Dora y Haydée Pieruccioni. Los autores». Sin registros.
“
La Rosa [b]
”, tango de
Francisco Brancatti
y
Emilio Castaing
. «Dedicado a los señores PONTI & Cia., fabricantes de la Cera Perfumada "LA ROSA"».
“
La violetera
”, tango de
Anselmo Aieta
y
Francisco García Jiménez
. «A los distinguidos Dr. Julio A. Bertres, Sr. Ivain Moreno y al jockey José Canal, muy afectuosamente».
“
Madreselva
”, tango de
Francisco Canaro
y
Luis César Amadori
. «Estrenado por la aplaudida cancionista
Tania
en el Teatro Maipú». Esta página tiene incontables versiones.
“
Malvón
”, tango de
Oscar Arona
y
Francisco García Jiménez
. «A nuestro barrio…». Registrado por
Ricardo Tanturi
con
Enrique Campos
, en 1943.
“
Naranjo en flor
”, tango de
Virgilio Expósito
y
Homero Expósito
. Con cientos de grabaciones. «Al Mayor Oscar Ardito Machiavello, sinceramente. H.E.». Se destacan, la de Troilo con
Floreal Ruiz
, en 1944 y la de
Roberto Goyeneche
, en 1974.
“
Pobres flores
”, tango de
Francisco Pracánico
y
Verminio Servetto
. «Al distinguido señor Tomás D. Bernard, afectuosamente». Grabado por Gardel, en 1923.
“
Rosas de abril
”, vals de
Rafael Rossi
y
Eugenio Cárdenas
, grabado por Gardel, en 1927.
“Rosa de otoño”, vals de
Guillermo Barbieri
y
José Rial
, grabado por Gardel en 1923 y en 1930. «Dedicado a mi buen amigo Juan B. Zicari».
“
Violetas
”, vals de
Juan Maglio
y
Francisco Brancatti
. «Dedicado a la Srta. Blanca María Benevedia, afectuosamente». Registrado por Corsini, en 1930.
En cuanto a las grabaciones revisadas:
“
Flor amarga
”, tango de
José Puglia
,
Edgardo Pedroza
y
Federico Silva
, grabado por la orquesta
Puglia-Pedroza
con la voz de Oscar Nelson, en 1952.
“Flor de abrojo”, tango de
Ciriaco Ortiz
y
Nolo López
, grabado por el Trío
Ciriaco Ortiz
, en 1937.
“
Flor de amigo
”, tango de
Rodolfo Sciammarella
grabado por
Carlos Di Sarli
con
Mario Pomar
, en 1955.
“Flor de arrabal”, milonga de
Luis Riccardi
, registrado por
Francisco Canaro
, cantada a dúo por
Alberto Arenas
y
Mario Alonso
, en 1952.
“Flor de campo”, tango de
Francisco Lomuto
, grabado por Gardel en 1925 y por su autor con
Charlo
, en 1928.
“Flor de suburbio”, milonga de
Roberto Firpo
, con una versión del Cuarteto
Roberto Firpo
, en 1939.
“
Flor del valle
”, tango de
Guillermo Barbieri
y
Luis Garros Pe
, grabado por Gardel, en 1931, entre otras muchas versiones.
“
Flor y flor
”, tango de
Fausto Frontera
, con un registro del sexteto de
Gabriel Clausi
.
“
Florcita
”, tango de
Agustín Bardi
, grabado por la orquesta de
Lucio Demare
, en 1945.
“Flores artificiales”, tango de
Francisco Federico
y
Enrique Gaudino
, registrado por
Domingo Federico
y el cantor
Armando Moreno
, en 1952.
“
Flores del alma
”, vals de
Juan Larenza
,
Lito Bayardo
y
Alfredo Lucero Palacios
, grabado entre otros por
Pedro Laurenz
con
Martín Podestá
, en 1942.
“
Flores muertas
”, tango de
Luis Hugue
y Adolfo Musí, registrado por
Osvaldo Fresedo
con
Antonio Buglione
, en 1928.
“
Flores negras
”, tango de
Julio De Caro
y
Mario César Gomila
, su autor lo grabó 3 veces, en los años 1927, 1942 y 1952. Existen muchísimas versiones.
“Flores rojas”, tango de
Remo Bernasconi
. Registrado por
Francisco Lomuto
, con
Charlo
, en 1928.
“Flores secas”, tango de
Juan Carlos Patrón
, grabado por Canaro con
Charlo
, en 1929.
“
Ser mina flor de cardo
”, tango de
Javier González
y
Adriana Turchetti
, grabado por
Patricia Barone
en 2004.
Otras flores:
“
Alelí
”, tango de
Alfredo De Angelis
y
José Rótulo
. Registrado por su autor con
Carlos Dante
, en 1947.
“Como agoniza la flor”, canción de Osmán Pérez Freyre, grabada por el dúo Gardel-Razzano, en 1923.
“Como las margaritas”, estilo de
Rafael Rossi
, registrada por Gardel en 1926.
“
Como los nardos en flor
”, tango de
Teófilo Lespés
y
Mario Lespés
, letra de
Eduardo Viera
, grabado por Gardel en 1923.
“
De flor en flor
”, tango de
Eduardo Bonessi
y
Domingo Gallicchio
, grabado por Gardel en 1924 y 1930. Luego, con otra letra, se llamó “Desvelo”.
“
De mi flor
”, tango de
Roberto Firpo
, registrado dos veces por D'Arienzo, en 1938 y 1966.
“
Destino de flor
”, tango de
Roberto Rufino
y
Alejandro Romay
, registrado por su autor con la orquesta de
Enrique Francini
, en 1957.
“
El cardo azul
”, estilo de Gardel y
José Razzano
, grabado por Gardel en 1919, 1929 y 1930.
“
El clavel
”, tango de Enrique Delfíno y
Manuel Romero
, sin registros.
“
El clavelito
”, tango de
Ángel Cabral
y
Reinaldo Yiso
. Registrado por
Miguel Montero
, entre otros.
“
Flor campera
”, tango de
José María Aguilar
y letra de
Juan Pedro López
, grabado por
Carlos Gardel
en 1929, dos veces.
“
Flor de ceibo
”, tango de
Eduardo Ponzio
y
Armando Tagini
, sin registros.
“Flor de ceibo [b]”, tango homónimo del anterior, de
Vicente Romeo
.
“
Flor de cobre
”, tango de
Alberto Muñoz
, grabado por Claudia Tomás, en 2004.
“Flor de mal”, vals de
Juan Carlos Graviz
. Registrado por D'Arienzo con
Héctor Mauré
, en 1940.
“
Pobre flor (Primera ilusión)
”, vals de
Luis Mottolese
y
Víctor Spindola
, registrado entre otros por De Angelis con el dúo Dante-Martel, en 1946.
Finalmente, llegamos a la conclusión que en el inmenso jardín del tango existen muchas flores más, pero hasta acá llegamos.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto