Por
Oscar Aiello
| Néstor Pinsón

Tangos interpretados en el teatro (Segunda parte)

ontinuamos con la comunicación Nº 857 de la Academia Porteña del Lunfardo que reproduce el trabajo de recopilación que enviara Oscar Aiello, en junio de 1979.

La provinciana”: Por José Muñiz, en El Gran Premio Nacional, de Manuel Romero, en el Teatro Politeama, por la Compañía Vitone-Pomar, el 28 de junio de 1922.

“La taba de la vida”, de Félix Scolati Almeyda y Carlos De Paoli: Cantado por Olinda Bozán, en la obra del mismo título y autores, en el Teatro Nacional, por la Compañía Nacional de Sainetes, Comedias y Dramas de Pascual Carcavallo, el 26 de septiembre de 1929.

Loca”: Por Eva Franco, en El tango de la muerte, de Alberto Novión, en el Teatro San Martín, por la Compañía Arata-Simari-Franco, el 5 de agosto de 1922.

Los burros”: Por Ignacio Corsini, en El mago de Palermo, de Enrique García Velloso en el Teatro Cómico, por la Compañía Luis Arata, el 19 de agosto de 1927.

“Los ojos de la grela”, de Antonio Scatasso y José Eneas Riú: Por Corsini, en El club Pueyrredón, de Enrique y Armando García Velloso, en el Teatro Apolo, por la Compañía Arata-Morganti, el 15 de septiembre de 1926.

“Lunático al galope”, de Antonio Polito: No se especifica el intérprete, en la obra del mismo título, en el Teatro Pueyrredón, por la Compañía Nacional de Comedias y Sainetes de José Briebba, el 6 de septiembre de 1926.

“Llevatelo todo”: Por Maizani, en Caras Sonrientes, de Ivo Pelay, Luis César Amadori y Humberto Oriac, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Grandes Revistas de Ivo Pelay, el 27 de abril de 1928.

Marinero”, de Scatasso y Pedro Ruiz París: Por Ignacio Corsini, en Mar picado, de Ruiz París y Francisaco Chiarello, en el Teatro Apolo, por la Compañía Cicarelli-Corsini, el 15 de mayo de 1925.

“Mariposa de cabaret”, de Alberto Puértolas y Luis Rodríguez Acasuso: Por el trío Parada-Gómez-Vila, en Los muchachos de antes fumaban Avanti, de Antonio Botta y Rodríguez Acasuso, en el Teatro Cómico, el 24 de agosto de 1928.

“Me miro en tus ojos”, de Ricardo Hicken: Por Juan Carlos Marambio Catán, en Carne de vicio, de Hicken, R. Cappenberg y Claudio Benjamín, en el Teatro Smart, por la Compañía de Revistas José Casamayor, Gloria Bayardo, Amelia Sinisterra y Juan Bono, el 21 de enero 1926.

“Metejón”, de Antonio De Bassi: Por Delfina Fuentes, en Yo vine a vender mi cuerpo, de Luis García Lynch, en el Teatro Bataclán, por la Compañía de José Casamayor, 1 de abril de 1927.

“Moneda corriente”, de Rodolfo Sciammarella, Alfredo Enrique Bertonasco y Martignone: Por Alberto Anchart, en obra del mismo título y de los mismos autores, en el Teatro Smart, por la Compañía Marcelo Ruggiero, el 30 de noviembre de 1928.

“Mucha cancha”, de Alberto Richieri y Rodolfo Sciammarella: Por Lucy Clory, en La mujer y el lobo, de Juan José de Soiza Reilly y Oscar R. Beltrán, en el Teatro Nuevo, por la Compañía de José Casamayor, el 18 de agosto de 1927.

Muchachita”: Por Azucena Maizani, en Ma chi fú, de César Bourel, en el Teatro Smart, por la Compañía Tomás Simari, el 13 de diciembre de 1923.

“Muchachita buena”, de Rafael Iriarte y Juan Sarcione: Por Azucena, en Buenos Aires al spiedo, de Enrique Rando, en el Teatro Porteño, por la Compañía Nacional de Revistas Modernas Azucena Maizani, el 18 de febrero de 1927.

“Muchachita callejera”, de Rodolfo Sciammarella: Por Blanca Ramos, en La casa del placer, de Oscar S. Migoni y Aquiles Lamero, en el Teatro Bataclán, por la Compañía de José Casamayor, el 26 de agosto de 1927.

Muchachita loca”, de Antonio Scatasso y Francisco Bastardi: Por Juan Ferrari, en El guardia número 13, de César Bourel, en el Teatro Apolo, por la Compañía Leopoldo Simari, el 15 de abril de 1924.

Mueble viejo”, de Raúl de los Hoyos y Agapito Crespo: Por Carlos Viván, en El portero del cabaret, basada en una obra francesa de Monezy Eon y Mirande, en el Teatro Opera, por la Compañía Nacional de Vodevils Modernos Pepita Muñoz, María E. Duckse, Pepe Arias y Agustín Barrios, el 30 de septiembre de 1927.

Mujer”: Por Manolita Poli, en La luz del cabaret, de Julio C. Traversa y Luque Lobos, en el Teatro Maipo, por la Compañía C. Morganti y E. Gutiérrez, el 7 de julio de 1923.

Noche callada”, de Julio De Caro, Cristino Tapia y Eduardo Beccar: Por Azucena Maizani, en Ahí va el primer cañonazo, de Enrique Rando, por la Compañía Revistas Modernas Maizani, en el Teatro Porteño, el 11 de marzo de 1927.

No salgas de tu barrio”: Por Maizani, en La revista sincronizada, de Alberto J. Ballesteros y Enrique Rando, en el. Teatro Porteño, por la Compañía de Revitas Maizani, el 27 de julio de 1927.

“Nostalgia”, de Azucena Maizani y Enrique Rando: Por Azucena Maizani, en Rag Time Berretín Revue, de Ballesteros y M. Coll, en el Teatro Pueyrredón, por la Compañía Artística de Revistas de A. Sequeiros, el 16 de diciembre de 1925.

“Nostalgia”, tango homónimo, de Tomás Hartich y Pablo Suero: Por Elsa O’Connor, en Pensión Ritan, de Suero y Mario Flores, en el Teatro Smart, por la Compañía. José Casamayor, el 11 de febrero de 1927.

“Pim pam pum”, de Enrique Delfino y Alberto Vacarezza: Por Maizani, en Estrellas de fuego, de Ivo Pelay, Luis César Amadori y H. Oriac, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Grandes Revistas de Ivo Pelay, el 8 de junio de 1928.

Pingo mío”: Por Juan Ferrari, en El ganador de la copa de oro, de Manuel Romero, en el Teatro Porteño, por la Compañía de Revistas y Sainetes de M. Romero, el 10 de agosto de 1923.

“Pobre corazón” (según los registros de SADAIC “Pobre corazón mío”): Por Ignacio Corsini, en El barrio de los tachos, de Pascual Contursi, en el Teatro Apolo, por la Compañía Arata-Morganti, el 3 de julio de 1926.

Porotita”: Por Carlos Morganti, en El que esté exento de culpa que arroje la primera piedra, de Sully Krieger, en el Teatro Marconi, por la Compañía Blanca Podestá, el 28 de julio de 1922.

Portero suba y diga”: Por Azucena Maizani, en Juventud divino tesoro, de Ivo Pelay, Luis César Amadori y Humberto Oriac, en el Teatro Maipú por la Compañía de Revistas de Ivo Pelay, el 7 de julio de 1928.

“Por tu culpa”, de Manuel Jovés y Enrique Maroni: Por Juan Ferrari, en Los hombres te hicieron mala, de Maroni y Rogelio Giudice, en el Teatro Smart, por la Compañía Simari-Franco, el 22 de octubre de 1923.

“Practicante”, de Antonio De Bassi y Antonio Botta: Por Ignacio Corsini, en Pega pero escucha, de los autores del tango, en el Teatro Apolo, por la Compañía César Ratti, el 22 de septiembre de 1923.

“Puentecito”, (no confundir con el tango del mismo título de José y Luis Servido y Juan Caruso que grabó Carlos Gardel) de Francisco Canaro y Pascual Contursi: No se especifica el cantor, en la obra Primavera rea, de Contursi, en el Teatro Apolo, por la Compañía César Ratti, el 20 de mayo de 1927.

“Puesta de sol [b]”, de Fausto Frontera y Enrique Cadícamo: Por Domingo Conte, en Cinco cuentos ilustrados, de Enrique Cadícamo, en el Teatro Cabildo, por la Compañía Juan Dardés, el 26 de agosto de 1926.

“Quejas del suburbio [b]”, de Alberto Laporte y Otelo Gasparini (hay otro tango homónimo de Antonio y Salvador Polito): Por Azucena Maizani, en Abran cancha, de Maroni, Eduardo Trongé y Rogelio Giudice, en el Teatro San Martín, por la Compañía de Revistas de José González Castillo, el 28 de febrero de 1925.

“Qué sabe la gente”, de Antonio Scatasso y Carlos R. De Paoli: Por Ernesto Famá, en Cinco por ocho igual cuarenta, te espero en la lechería, de De Paoli, por la Compañía Marcelo Ruggero, en el Teatro Smart, el 23 de marzo de 1928.

“¿Se acuerdan muchachos?”, de Enrique Delfino, Cátulo Castillo y Pablo Suero: Por Enrique Delfino, acompañándose al piano, en Las chicas de Madame Colibrí (o La Machona), de Isaac Morales y Suero, en el Teatro Maipo, el 22 de septiembre de 1923.

“Se casa Rosina”, de Esteban González y Del Talar: Por Guillermo Farnún, en Hay casorio en el barrio, de A. Monti y Del Talar, en el Teatro Liceo, por la Compañía Pierina Dealessi, el 7 de septiembre de 1928.

Seguí mi consejo”: Por Olinda Bozán, en Musolino, de Eduardo Trongé, por la Compañía de Revistas de Pascual Carcavallo, en el Teatro Nacional, el 17 de agosto de 1928.

La cumparsita (Si supieras)”: Por Juan Ferrari, en Un programa de cabaret, de Enrique Maroni y Pascual Contursi, en el Teatro Apolo, por la Compañía de Leopoldo Simari, el 6 de junio de 1924.

“Si yo tuviera”, de Bartolomé Chapela y González Malvado: Por Maizani, en Bertoldo, Bertoldino y el otro, de Pelay, Amadori y Oriac, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Revistas de Ivo Pelay, el 22 de marzo de 1928. 2da sección.

“Tartamuda”, de Antonio de Bassi y Enrique Maroni: Por Lucy Clory, en Las alegres locuras del día, se desconoce el autor, en el Teatro Ateneo, por la Compañía de A. De Bassi, el 24 de agosto de 1928.

Te doy lo que tengo”: Por Azucena Maizani, en Del tango al Charleston, de Elías Alippi y Contursi, en el Teatro San Martín, por la Compañía de Alippi, el 13 de abril de 1926.

Traiga otra caña”: Por Ignacio Corsini, en Que no lo sepa la vieja, de Alberto Novión, en el Teatro Apolo, por la Compañía Arata-Morganti, el 29 de mayo de 1926.

Venus”: Ejecutado al piano por el maestro Groppi, en Las muchachas de antes no usaban melena, de Carlos Schaeffer Gallo, en el Teatro Smart, por la Compañía Blanca Podestá, el 20 de mayo de 1927.

Viejo ciego”: Por Roberto Fugazot, en Patadas y serenatas en el barrio de las latas, de Ivo Pelay, en el Teatro Nuevo, por la Compañía de Ivo Pelay, el 6 de noviembre de 1926.

“Volvé a casa”, de Edgardo Donato y Francisco Bastardi: Por Eva Franco, en la obra Aquella noche en el Pigall, de Bastardi y José Franco, en el Teatro de la Comedia, por la Compañía José y Eva Franco, el 11 de agosto de 1927.

Violetita”, de Hermes Peressini y Paco Ruiz París: Por Mario Cullen, en Cuadros cortos, de los hermanos Sartori, en el Teatro Smart, por la Compañía César Ratti, el 4 de junio de 1926.

“Viva la Santa Federación”, de Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso: Por Maizani, en Muchachas, apunten, fuego, de Enrique Rando, en el Teatro Porteño, por la Compañía de Maizani, el 1º de abril de 1927.

“Yo te quería”, de Sergio Allem y Luis Stalman: Por Mercedes Simona, en Clo Clo, de Franz Lehar, adaptado por R. Cappenberg, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Vaudevils Musicales, el 29 de octubre de 1927.

Resulta interesante observar en esta reseña, que varios de los tangos estrenados en el teatro, no tuvieron el más mínimo éxito comercial, algunos ni siquiera fueron grabados y, en la actualidad, constituyen una verdadera rareza.