Por
Las casas editoras de partituras de tango (2ª parte)
n este trabajo completamos el listado de casas editoras de música de tango que fueron relevantes hasta el año 1920.
Alfredo O. Francalanci. También: Litografía Musical Francalanci. Viamonte 1702, Buenos Aires. Editó en su propios talleres gráficos y trabajó como impresor para otras editoriales, desde comienzos de siglo XX, por lo menos, hasta acerca de 1920 en que dejó de imprimir. Editaba La Novedad Musical de la Semana, entrega periódica de partituras, que salía cada lunes con una obra diferente, y a la que podían suscribirse los interesados del país y de Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México y Cuba. De las 51 entregas del año 1908, 18 fueron tangos. Durante 1909 serían 16.
Roque Gaudiosi. Establecimiento Gráfico Musical. También: Taller Gráfico Musical. Desde aproximadamente 1905, ubicado en Santiago del Estero 968, Buenos Aires y, alrededor de 1915, en Salta 1160. Trabajó como impresor para otras casas, para autores que editaban directamente sus obras y, también, como editor. Sus trabajos siempre fueron de muy buena calidad, dentro de un comercio que buscaba la venta rápida produciendo a bajo costo.
Geipel Hnos., Editores. Florida 587 y Corrientes 1776, Buenos Aires. Poseía esta firma, fábrica y negocio de venta de instrumentos musicales y sus accesorios. Editó entre 1905 y 1910 aproximadamente.
A. Gianeo. Casa Editora. Corrientes 1580, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli Hnos.
David Grimberg. Casa Grimberg. Florida 370 y Victoria 727, Buenos Aires. Editó desde alrededor de 1915.
Carmelo Ianone e Hijo, Editores. San Juan 2184, Buenos Aires. Editó entre los años 1905 y 1910 aproximadamente.
M. Ibarburo, Editor. Pasco 542, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli (c.1915).
P. A. Iparraguirre, Editor. Gral. Mitre 400, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Editó entre los años 1905 y 1910, aproximadamente.
Joubert Hnos. y Cía. Editó en la imprenta de Francalanci (c.1905).
La Editora Musical Argentina (L.E.M.A.). Callao 345, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli (.1910).
Roberto S. Lamy, Editor. San Juan 2220, Buenos Aires. (c.1920).
Domingo Larrosi, Ediciones. Pergamino 720, Flores, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli (c.1905).
Domingo La Salvia, Editor. San Juan 2220, Buenos Aires. Editó entre 1905 y 1915 aproximadamente; en algunas ocasiones en la imprenta de Ortelli.
J. A. Lemos y Cía. Florida 344, Buenos Aires. Poseía negocio de venta de pianos y partituras musicales. Editó en la imprenta de Astengo desde aproximadamente 1916.
Llodrá, Fortich y Cía. Establecimiento Musical Casa Mozart. Serrano 2409, Buenos Aires. Editó alrededor de loas años 1905 y 1910.
Luis Mandrés. También: Ediciones Casa Mandrés. Rosario, Provincia de Santa Fe. Esta casa fundada en 1871, era importadora y editora de música y se anunciaba, en Rosario, como «la más antigua del ramo». Alrededor de 1910, ubicada en Libertad 849/853, Rosario y en 9 de Julio 40, Ciudad de Córdoba; luego en Sarmiento 849/853, Rosario y en 9 de Julio 143/147 y, también, en Colon 150, Córdoba. Poseía imprenta propia (Talleres Gráficos Luis Mandrés, Sarmiento 849, Rosario). Editó alrededor de los años 1910 y 1915.
Julio Martel. Garay 2370, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli (c.1915).
Pedro Martel. Yapeyú 531, Buenos Aires (1916).
Carlos Matera, Editor. También: Carlos Matera Imprenta Musical. Gorriti 2410, buenos Aires. Editó tangos entre aproximadamente los años 1915 y 1920.
F. Matera y Cía., Imprenta Musical. Libertad 132, Buenos Aires. Realizó tareas como editor y trabajos para otras editoriales (c.1910).
J. A. Medina e Hijos, Editores. La Casa Medina, fundada en la década de 1870, fue además de conocida fábrica de pianos, comercio musical e importante editora con litografía propia. Editó música desde 1880 y tangos entre alrededor de 1905 y 1910. En esta época, ubicad primero en Florida 248, Buenos Aires y luego, en Florida 119. Hacia 1910, en Florida 255. Se destacó por ser, durante más de cincuenta años, editora de música argentina de todos los géneros.
Medina y Di Vico, Editores. 24 de Septiembre 283, Buenos Aires (c.1920).
Miguel Monteverde. Corrientes 3193, Buenos Aires. Editó en la imprenta Ortelli. Enre alrededor de 1915 y 1920.
G. Neumann, Ediciones. Florida 415, Buenos Aires. Otras de las prestigiosas casas de música de la ciudad. Editó desde 1889 y, tangos, desde alrededor de 1910, algunos en la imprenta de Ortelli. En las décadas siguientes, seguiría editando y también, actuando de distribuidora para otras editoriales.
F. Núñez y Cía. Sucesores de Fco. Núñez. Sarmiento 1566, Buenos Aires. Editoria anexa a la fábrica de guitarras, especializada en música para este instrumento; imprimió algunos tangos (c.1920).
Ortelli Hnos., Editorial. Belgrano 2943, Buenos Aires. Casa fundad a fin del siglo XIX. Poseedora de la marca de litográfica e imprenta La Nacional, hacía trabajos comerciales como etiquetas para licoristas, etc. En sus partituras presentaba como pie de imprenta la indicación: «Edición Ortelli’s – Buenos Aires». Más tarde: «Imprenta Musical Ortelli Hnos. Belgrano 2947. Buenos Aires». Fue muy activa editando tangos a partir de alrededor 1902. Durante 1912, publicó Música Reclame, entrega periódica con partituras de música popular y visos publicitarios. Imprimió la música de autores que mantenían sus derechos sobre las obras, como Arturo De Bassi y Ángel Villoldo. Realizó trabajos para otras editoriales de música como la de Juan S. Balerio, Luis F. Rivarola y J. M. Baña, entre los más importantes y, también, para editores del Uruguay. Los trabajos musicales de Ortelli siempre mantuvieron la mayor calidad en la impresión y presentación. La empresa prosiguió editando, por lo menos, durante las dos décadas siguientes.
F. Paolantonio, Francassi y Cía. Corrientes 1834, Buenos Aires (c.1910).
Francisco de Paula, Talleres Gráficos Musicales. También: Tipo-lito Musical de F. de Paula. Ubicado en Avenida de Mayo 1053, Buenos Aires (c.1915-1918); también en Brasil 1190 y Montes de Oca 1683 (c.1920).
Emilio Peiré. También: Casa E. Peiré. Alvarez 444, Buenos Aires (c.1920). Según información brindada por la IAET, Emilio Peiré fue el más grande editor clandestino de Buenos Aires y, por lo tanto, del país. Poseía una vasta organización con la cual obtenía por diferentes medios la música de los tangos y la distribuía impresa en los comercios. Sus ediciones fraudulentas, muchas veces, se adelantaron a las originales.
Héctor N. Pirovano. Editorial Musical Pirovano. Pasco 1440, Buenos Aires. Entre los años 1915 y 1920 se registran los comienzos de esta casa editorial, que continuó editando tangos hasta nuestros días.
David Poggi e Hijo, Editores. Casa fundada en Buenos Aires en 1860. En 1875, ya se encontraba instalada en la Calle Artes 288, con «almacén de música», vendiendo instrumentos, «música europea y del país». En la década del 90, ya editaba partituras; la razón social era: David Poggi. Comenzó a editar tangos desde comienzos del siglo XX, en Artes 418/420. Prosiguió en la misma dirección, cambiando el nombre de la calle por el de Carlos Pellegrini, en 1907. Fue representante de la Casa Sonzogno de Milán. Alrededor de 1915, la casa fue continuada por Alberto S. Poggi. En la década del 20, también, llevaría el nombre de Antigua Casa Poggi.
E. E. Prélat y Hno., Edición. Ubicada en Santa Fe 2837/41, Buenos Aires; alrededor de 1910, con sucursal en Santa Fe 2030. Hacia 1915 la razón social fue: Emilio E. Prélat, con dirección en Santa Fe 2837 y, al fin de la década, en Tucumán 2999.
Luciano A. Prélat, Edición. A fines del siglo XIX, con domicilio en Corrientes 2999, Buenos Aires. Lugo, en Corrientes 4310. Editó en la imprenta de Astengo (c.1905-1910).
Luis F. Rivarola, Editor. También: L. F. Rivarola, Editor. A fin del siglo XIX, cuando comenzó a editar música, domiciliado en Artes 1851, Buenos Aires. En 1900, ubicado en piedad 909. Tenía negocio de venta de pianos. Editó tangos desde comienzos de siglo XX. Luego, con dirección en Piedad 884 (desde 1903, Bartolomé Mitre). Allí editaba su serie: «Los mejores tangos criollos para piano». Más tarde, se mudó a Bernardo de Irigoyen 143 (1913-1918). Imprimió en la imprenta de F. Matera y en la de Ortelli.
Romero y Agromayor, Editores. Bartolomé Mitre 947, Buenos Aires. Editó tangos desde comienzos del siglo XX, hasta 1915; alrededor de esta fecha, lo hacía en la imprenta de Yantorno, Arista y Cía.
Romero y Fernández. Razón social sucesora de la anterior. En la misma dirección (c.1915) y con sucursal en Florida 255. Alrededor de 1920, estableció su casa matriz en Cangallo 1574 y sucursales en Bartolomé Mitre 947 y Florida 255. Por entonces era único propietario José B. Romero.
Sociedad Argentina de Compositores. Florida 385, Buenos Aires (c.1910-1915).
Primitivo Sosa. San Martín 934, Rosario, Santa Fe. Editó en la imprenta de Ortelli Hnos., enre 1905 y 1910 aproximadamente. Luego, ubicado en Rioja 959, Rosario, editando entonces en las imprentas de Ortelli y de Francalanci (c.1915).
Rosario Spinelli. San Luis 2826, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli, alrededor de los años 1905 y 1910.
M. A. Trebino. Belgrano 2942/47, Buenos Aires. Editó en la imprenta de Ortelli, desde arededor de 1912. A comienzos de los años 20’, presentaba su «Edición económica 20 centavos».
Yantorno y Cía., Buenos Aires. En algún momento figuró como Yantorno, Arista y Cía., Editores de Música. Contaban con talleres de impresión propios (c.1905-1910).
Fuente: Instituto Argentino de Estudios sobre el Tango, Apéndice 4, Editores de música de tango.