Por
Roberto Selles

El día que me quieras - “El día que me quieras” y sus grabaciones.

e Pera fue un inclaudicable admirador de Amado Nervo. De allí que sus letras están pobladas por ojos y miradas, bocas y sonrisas, como ocurre en los poemas del mexicano. Pero la influencia de Nervo en el colaborador de Carlos Gardel va más allá. Mucho más allá.

Fue el catalán José Plaja —profesor de inglés del cantor y uno de los tres sobrevivientes del accidente de Medellín— el que precisó el caso al referirse a las letras de Le Pera: «La de “El día que me quieras” no fue suya. Eso se arregló con la familia de Amado Nervo, que dio la autorización para que se hiciera una canción con ella.»

Al margen del permiso de los sucesores de Nervo, ningún lector de poesía ignora que El día que me quieras es una recreación del poema homónimo del bardo azteca, incluido en El arquero divino (1915):

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo

Las fuentes cristalinas
Irán por las laderas
Saltando cantarinas
El día que me quieras.


Desde ya no es que la letra de la canción no le perteneciera, como señala Plaja, sino que se trata de lo que se denomina una paráfrasis.

Al margen de que el título y el tema sean los mismos, poco de Nervo quedó en Le Pera. «El día que me quieras tendrá más luz que junio» decía aquél, y modificaba éste: «El día que me quieras, la rosa que engalana».

Otras reminiscencias se advierten en los siguientes versos «La noche que me quieras será de plenilunio» (Nervo) y «La noche que me quieras, desde el azul del cielo» (Le Pera). El resto es completamente diferente.

En cuanto a la música, Gardel —cuya última producción autoral es sumamente melódica— componía en 1932, a medias con Marcel Lattes y versos de Le Pera-Battistella, “Cuando tú no estás” y en 1935, “El día que me quieras”. En ambos casos, la estructura de una breve primera parte lenta y una extensa segunda rítmica devela la influencia del, por entonces incipiente, bolero mexicano.

“Te quiero, dijiste” (Maria Grever) o “Perfidia” (Alberto Domínguez) son entre muchos otros, claros ejemplos de esa vieja modalidad. Y si Gardel rotuló a la obra de marras canción —no tango, como algunos creen— fue porque el bolero no era aún un género suficientemente conocido internacionalmente.

Por eso la composición no apareció violentada en ninguna de las oportunidades en que fue grabada por cultores del bolero, como Pedro Vargas, Las Panchos, Johnny Albino, Tito Rodríguez, Altemar Dutra y, entre otros, el actual Luis Miguel.

Pero cómo se lo cante importa poco; “El día que me quieras” es, desde su aparición en el filme homónimo, una de las canciones más célebres en todo el mundo occidental.

Y como reafirma Oscar del Priore en su libro Cien tangos fundamentales: «“El día que me quieras”, cantada en la película homónima, es el paradigma de la expresión romántica del Gardel intérprete. Y la obra más vigente del binomio Gardel-Le Pera, en términos de difusión internacional.»

Publicado en la revista dominical del diario Crónica.

117 grabaciones de “El día que me quieras”:

Orquesta Acompañante, Abo Ikuo
Conjunto dir: Esteban Morgado, Adriana Nano
Conjunto Acompañante, Alberto Cortez
Orquesta José Colángelo, Ana Medrano
Orquesta dir: Rubén Pérez Pocho, Antonio Prieto
Orquesta Francisco Canaro, Argentino Ledesma
Piano de Tato Finocchi, Caracol
Trío Carlittos Magallanes, Carlittos Magallanes
Guitarras de Juanjo Domínguez, Carlos Acuña
Orquesta Mariano Mores, Carlos Acuña
Orquesta Terig Tucci, Carlos Gardel
Orquesta Leopoldo Federico, Carlos Gari
Orquesta Acompañante, Carlos Lombardi
Guitarra de Carlos Montero, Carlos Montero
Orquesta Cholo Montironi, Carlos Rossi
Orquesta Salvador Ruiz de Luna, Charlo
Cuarteto Nuevo Siglo Tango, Cristian Mut
Orquesta Roberto Pansera, Edmundo Rivero
Real Tango Ensemble-Dir: Raul Jaurena, Eduardo Nijensohn
Orquesta Jorge Dragone, Enrique Dumas
Orquesta Roberto Pansera, Enrique Dumas
Piano y teclado de Jorge Foscaldo, Enrique Migliarini
Orquesta Armando Lacava, Ester Lucia
Orquesta dir: Oscar Barrios, Eugenio Rigue
Orquesta Osvaldo Rizzo, Fernando Soler
Conjunto Acompañante, Gabriela Fein
Orquesta Acompañante, Graciela Susana
Orquesta dir: Pepe Motta, Guillermo Fernández
Orquesta Acompañante, Haydée Alba
Orquesta Jorge Dragone, Héctor Mauré
Orquesta Roberto Pansera, Horacio Deval
Orquesta dir: Christian Chevalier, Horacio Molina
Orquesta Acompañante, Hugo Del Carril
Orquesta Atilio Bruni, Hugo Del Carril
Orquesta Tito Ribero, Hugo Del Carril
Orquesta Florindo Sassone, Jorge Casal
Bandoneon de Olivier Manoury, Jorge Chamine
Orquesta Acompañante, Jorge Falcón
Orquesta Alberto Giaimo, Jorge Sobral
Orquesta dir: Osvaldo Tarantino, Jorge Sobral
Orquesta Waldo de los Ríos, Jorge Vidal
Orquesta Edgardo Donato, Juan Alessio
Conjunto Acompañante, Juan Carlos Barbará
Conjunto Juan Carlos Baglietto, Juan Carlos Baglietto
Orquesta Acompañante, Julio Iglesias
Orquesta Acompañante, Libertad Lamarque
Orquesta Chucho Ferrer, Libertad Lamarque
Quinteto Litto Nebbia, Litto Nebbia
Conjunto dir: Esteban Morgado, Luciana Pestano
Conjunto Acompañante, Luis Miguel
Conjunto Acompañante, Marcelo Álvarez
Orquesta Acompañante, María Graña
Orquesta dir: Juan Carlos Bera, María Graña
Piano de Jorge Calandrelli, María Graña
Conjunto dir: Osvaldo Piro, Mariana Avena
Orquesta dir: Alberto Garralda, Mariano La Salvia
Orquesta de cuerdas José Canet, Nelly Omar
Orquesta Roberto Pansera, Néstor Fabián
Orquesta Jorge Dragone, Néstor Soler
Orquesta Jorge Dragone, Pedro Ortiz
Orquesta dir: Roberto Pansera, Plácido Domingo
Orquesta Acompañante, Rafael Rojas
Sexteto Tango, Raúl Funes
Orquesta dir: Juan Carlos Cirigliano, Raúl Lavié
Conjuto Cholo Montironi, Ricardo Sivina
Orquesta Típica Porteña dir: Raul Garello, Roberto Goyeneche
Conjunto Acompañante, Roxana Fontán
Orquesta Alfredo de Angelis, Rubén Améndola
Conjunto Acompañante, Shlomo Iduv
Bajo de Jean-Paul Celea, Silvana Deluigi
Conjunto Oscar Bassil, Susana Cristiani
Conjunto Acompañante, Susy Leiva
Orquesta Tito Rodríguez, Tito Rodríguez
Trío Los Panchos, Trío Los Panchos
Orquesta Atilio Stampone, Virginia Luque
Conjunto dir: Ricardo Martínez, Walter Yonsky
Armonica de Hugo Díaz y Conjunto, Instrumental
Bandoneon de Rodolfo Mederos y Orq. de Cuerdas, Instrumental
Conjunto de Arcos Antonio Agri, Instrumental
Conjunto Oscar D'Auria, Instrumental
Conjunto Walter Ríos, Instrumental
Cuarteto Chamuyo, Instrumental
Cuarteto Thierry Caens, Instrumental
Duo Flautango (Adorjan-De La Vega), Instrumental
Duo Mauricio Marcelli-Osvaldo Requena, Instrumental
Guitarras de Adolfo Berón, Instrumental
Octeto Académico de Caracas dir: José Carli, Instrumental
Orquesta Alberto Di Paulo, Instrumental
Orquesta Florindo Sassone, Instrumental
Orquesta Héctor Varela, Instrumental
Orquesta Michel Plasson-"Du Capitole de Toulouse", Instrumental
Orquesta Osvaldo Fresedo, Instrumental
Orquesta Osvaldo Pugliese, Instrumental
Orquesta Raul Di Blasio, Instrumental
Orquesta Santos Fierro, Instrumental
Orquesta Serenata Tropical, Instrumental
Orquesta y coro de París-Sorbonne, Instrumental
Piano de Richard Clayderman y Orquesta, Instrumental
Quinteto Argentino de Cuerdas, Instrumental
Quinteto Astor Piazzolla, Instrumental
Quinteto Buenos Aires-Royal Philharmonic Orch., Instrumental
Quinteto Rodolfo Mederos, Instrumental
Septeto Argentino, Instrumental
Sexteto Mayor, Instrumental
Solo de armónica de Luis Saltos, Instrumental
Solo de bandoneón de Luciano Leocata, Instrumental
Solo de bandoneón de Ryota Komatsu, Instrumental
Solo de guitarra de Víctor Villadangos, Instrumental
Solo de órgano de Mito García, Instrumental
Solo de piano de Emilio de La Peña, Instrumental
Solo de piano de Gerardo Gandini, Instrumental
Teclado de Emilio Picchetti, Instrumental
Trío Adrián Iaies, Instrumental
Trío Antonio Agri-Esteban Morgado-Litto Nebbia, Instrumental
Trío Baremboin-Mederos-Console, Instrumental
Trío Contemporaneo, Instrumental
Trío Miguel De Caro, Instrumental