Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El entrerriano
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Francini-Pontier
Típica Victor
Adolfo Berón
Alfredo De Angelis
Ángel Villoldo
Aníbal Troilo
Armando Pontier
Astor Piazzolla
Carlos Buono
Carlos Demaría
Ciriaco Ortiz
Claudio Aristimuño
Donato Racciatti
Eduardo Arolas
Fabio Hager
Francisco Canaro
Genaro Espósito
Héctor Varela
Homero Expósito
Horacio Salgán
Jorge Dragone
José Basso
José Libertella
José Tinelli
Juan Cambareri
Juan Canaro
Juan Carlos Cuacci
Juan D'Arienzo
Julián Porteño
Julio De Caro
Liliana Barrios
Lorenzo Barbero
Marcelo Nisinman
Mauricio Marcelli
Mirta Alvarez
Oscar Amor
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Pedro Maffia
Porfirio Díaz
Roberto Firpo
Roberto Pansera
Rodolfo Biagi
Rosendo Mendizábal
Vicente Planells del Campo
Por
Roberto Selles
El entrerriano - Historia de “El entrerriano” y sus principales grabaciones
on esta página comenzó a difundirse la estructura de tres partes que caracterizó al tango de la guardia vieja y, cien años después, “
El entrerriano
” sigue siendo uno de los mayores clásicos del género.
Corría la primera década del siglo veinte, cuando el múltiple
Ángel Villoldo
le aplicó versos para lucimiento de la actriz, bailarina y a veces cantora, Pepita Avellaneda.
Luego, otros autores probaron suerte escribiéndole otras letras: H. Semino, S. Retondaro,
Vicente Planells del Campo
y
Oscar Amor
,
Julián Porteño
y
Homero Expósito
. El de Expósito es, no nos caben dudas, el mejor de esos muchos textos.
En 1897, Anselmo
Rosendo Mendizábal
—que firmó sus tangos como A. Rosendo— se encontraba amenizando las veladas de la
casita
de María Rangolla, La Vasca. Eran días duros; la mayor parte de las ganancias de los músicos provenía de las generosas propinas, aunque para ello hubiera que dedicar alguna composición al oportuno donante. Ese, precisamente, fue el caso del tango que Mendizábal tocó por primera vez en el piano de La Vasca, el 25 de octubre de aquel año.
La vivacidad canyengue de la melodía deslumbró a la concurrencia desde el primer compás. El bailarín José Guidobono —que era de la partida—, olvidó sacarle viruta al piso paralizado por el hechizo de aquellas notas. Terminada la ejecución, se acercó al compositor y le sugirió: «¿Por qué no se lo dedica a Segovia?»
El mencionado era Ricardo Segovia, un hacendado oriundo de Entre Ríos, que andaba tirando manteca al techo por la noche de Buenos Aires. Mendizábal le propuso el honor de titular “
El entrerriano
” al nuevo tango.
Cuando apareció la partitura, el ganadero engordó de orgullo al ver la dedicatoria que lucía en la carátula: «Al Sr. Ricardo Segovia». También el bolsillo del compositor sintió la obesidad que le provocaban los cien pesos provenientes de la dadivosa mano del pudiente litoraleño.
Algunas grabaciones de “
El entrerriano
”:
Orquesta
Eduardo Arolas
(1913)
Quinteto Criollo “Tano Genaro” Dir:
Genaro Espósito
(1913)
Orquesta
Roberto Firpo
(1917, 1926 y 1940)
Orquesta
Francisco Canaro
(1927, 1929 y 1952)
Orquesta
Osvaldo Fresedo
(1927, 1944 y 1979)
Orquesta
Típica Victor
(1927)
Orquesta
Julio De Caro
(1930)
Orquesta
Pedro Maffia
(1930)
Orquesta
Rodolfo Biagi
(1941)
Orquesta
Aníbal Troilo
(1944 y 1952)
Orquesta
Alfredo De Angelis
(1946)
Orquesta
Juan D'Arienzo
(1946, 1954 y 1963)
Cuarteto
Juan Cambareri
(1949)
Orquesta
Carlos Demaría
(1950)
Trío
Ciriaco Ortiz
(1951)
Orquesta
Francini-Pontier
(1952)
Orquesta
Juan Canaro
(1954)
Octeto Buenos Aires de
Astor Piazzolla
(1957)
Orquesta
Héctor Varela
(1957)
Quinteto Pirincho Dir:
Francisco Canaro
(1959)
Orquesta
Horacio Salgán
(1964)
Orquesta
Armando Pontier
(1965)
Orquesta
Osvaldo Pugliese
(1968)
Roberto Pansera
(1983)
Solo de guitarra de Conrado López Torres (1989)
New York Tango Trio (1995)
Dúo Hernán Oliva-Mito García (1997)
Quinteto Argentino De Cuerdas (1997)
Mauricio Marcelli
y conjunto (1997)
Guillermo Zarba (piano) y Cuarteto Todo Por Cuatro (1998)
Dúo Larralde-Altamura (2001)
Dúo Salgán-De Lío (2001)
Orquesta Tango Orkestret y
Marcelo Nisinman
(2001)
Orquesta Los Mancifestas (2003)
Sexteto
Fabio Hager
(2005)
Liliana Barrios
con el Conjunto Dir:
Juan Carlos Cuacci
(2008)
Trío
Claudio Aristimuño
(2009)
Solo de guitarra de
Mirta Alvarez
(2011)
Cuarteto Guardia Vieja
Cuarteto
José Basso
"Pepe y su cuarteto loco"
Cuarteto Los Porteñitos
Cuarteto Oscar Bozzarelli
Cuarteto Palais De Glace
Dúo de guitarras Rafael Iriarte-Rosendo Pesoa
Guitarras de
Adolfo Berón
Orquesta
Carlos Buono
Orquesta
Donato Racciatti
Orquesta Enzo Firpo
Orquesta
Jorge Dragone
Orquesta
Lorenzo Barbero
Orquesta
Porfirio Díaz
Quinteto
José Libertella
Quinteto Mouro-Maquieira
Solo de piano de
José Tinelli
Trío Los Nativos
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto