Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Charlo
Alpidio Fernández
Andrés Chazarreta
Astor Bolognini
Atilio Améndola
Augusto Berto
Augusto Gentile
Carlos Dante
Eleuterio Iribarren
Francisco Canaro
Francisco Pracánico
Genaro Espósito
José Servidio
Juan Caldarella
Juan D'Arienzo
Juan Maglio
Juan Rodríguez
Manuel Pizarro
Sofía Bozán
Tomás Simari
Por
Héctor Lorenzo Lucci
Discos Electra (1923-1930)
on Alfredo Améndola no abandonó su porfiada voluntad de seguir produciendo discos fonográficos una vez terminada la guerra, y fue tan cierto que, durante 1918-1920, produce también junto a Saverio Leonetti los discos marca Telephone, registrada en Buenos Aires por Améndola y fabricados en Porto Alegre, con grabaciones (algunas realizadas en Buenos Aires en 1915) de:
Augusto Gentile
(solo de piano), el quinteto de
Augusto Berto
, la orquesta de
Francisco Canaro
, la de
Genaro Espósito
, la de
Juan Maglio
, la de
Manuel Pizarro
, la de
Astor Bolognini
y otros tantos.
El apoderado general de la empresa era Alfredo Améndola, con domicilio en la calle Perú 707 y denominada Casa Electra, que entre los años 1921-1923 produjo los discos: Criollo, Ideal, Aurora, Popular y el mismo Electra.
Casi la totalidad de los intérpretes —hasta mediados de 1924— eran enviados a grabar las «ceras» a Brasil y, allí mismo, la Fábrica Phonográfica União —de Saverio Leonetti—, prensaba los discos pertenecientes a una fusión que denominaron Sociedad Fonográfica Argentina Buenos Aires.
En la calle Loria 51, se produce el primer intento de Améndola de fabricar íntegramente el disco en el país trasladando, desde Brasil, algunos operarios especializados con sus familias que serían los encargados de producir el primer disco Electra.
La sociedad se termina y Améndola funda la Fonográfica Argentina, siendo su único propietario a partir de 1925. Hasta ese año los intérpretes que grabaron esos discos —que pueden considerarse de gran valor documental— fueron: La Rondalla Breton, la Orquesta Típica La Unión (dirigida por
Juan Caldarella
), la Orquesta Típica Luis Martín, la Típica de
Alpidio Fernández
, la Orquesta Regional de
Andrés Chazarreta
, la Típica Cobián, la América Jazz Band de
Eleuterio Iribarren
, las orquestas de
José Servidio
,
Francisco Pracánico
, Tanturi-Petrone, Jazz Band Carabelli y los cantores
Carlos Dante
,
Charlo
, Iris Marga,
Sofía Bozán
y
Tomás Simari
(humorista).
La empresa, en 1926, construye un importante establecimiento para la fabricación de discos Electra en la calle Sarandí 1380, las grabaciones ya son con micrófono, es la era eléctrica, la administración funcionaba en la calle Humberto Primo 2001. Los directores artísticos de esta última etapa fueron
Juan Rodríguez
(El Zorzal Uruguayo), luego
Francisco Pracánico
y, finalmente,
Atilio Améndola
, hijo de Alfredo, y a quien le toca dirigir todas las grabaciones de la primera época de
Juan D'Arienzo
.
De 1925 a 1929, el técnico de grabación y encargado del mantenimiento del equipo y su mejoramiento fue «El Vasco» Alfredo Murúa, pionero de la sonorización de las películas argentinas, al principio con discos y luego con sistema fotográfico como banda de sonido. Murúa fue luego el propietario de los Estudios Cinematográficos Argentinos (SIDE).
La Fonográfica Argentina cesa su actividad grabadora en 1930, año en que la borrasca de la crisis se hace presente en todas partes del mundo, dificultando los tratos comerciales. Alfredo Améndola falleció en 1932, a los 58 años de edad. Vivió y trabajó para el disco toda su vida. Los coleccionistas le estamos agradecidos.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto