Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cariño
Tango
De flor en flor
Tango
Desvelo (De flor en flor)
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Aída Luz
Alberto Di Paulo
Alberto Mancione
Alberto Marino
Alberto Morán
Alberto Serna
Alfredo Belusi
Aníbal Troilo
Antonio Agri
Antonio Rodio
Armando Cupo
Armando Pontier
Carlos Cristal
Carlos Gardel
Domingo Gallicchio
Eduardo Bonessi
Enrique Cadícamo
Floreal Ruiz
Guillermo Barbieri
Héctor Mauré
Hernán Salinas
Horacio Salgán
José Razzano
José Ricardo
José Torres
Néstor Marconi
Omar Murtagh
Osvaldo Requena
Roberto Ayala
Ubaldo De Lío
Por
Néstor Pinsón
De flor en flor - Un tango en alta mar con dos letras
n los primeros años del siglo XX, el tango ya se había convertido en nuestra música popular. Desde Buenos Aires se fue extendiendo al resto del país y a Europa. Hacia allí fueron los pioneros, algunos enviados por un sello grabador, otros con la ilusión de nuevas posibilidades de trabajo y el afán aventurero.
La franja social acomodada económicamente, los apellidos importantes del país, los terratenientes ricos -propietarios del «granero del mundo»-, como denominaban a estas tierras del sur del continente, ya estaban acostumbrados a cruzar los mares como un paseo habitual, con todo el confort y el lujo, pero sin perder el recaudo de llevar muchas veces a sus cocineros, o parte de la servidumbre y como pintoresca leyenda, una vaca con su ternero que les proveyera leche fresca.
La primera guerra mundial fue una pasajera molestia para ellos, no así para los primeros músicos, cantores y profesores de baile que distaron de pasarla bien a raíz del cercenamiento de las fuentes de trabajo. Por suerte, con el fin del conflicto bélico llegaron unos cuantos años de bonanza.
Volvieron entonces, los cruces del Atlántico en barco. Uno de estas embarcaciones fue el «Antonio Delfino», nombre del representante en Sudamérica de la compañía naviera alemana Hamburg Sud, a la que sirvió durante 28 años; en reconocimiento de este señor y estando en vida, el buque llevó su nombre, y para el ambiente tanguero y gardeliano toma interés anecdótico, porque ese navío transportó a
Carlos Gardel
en su primer viaje a Europa. En sus tres clases cabían 1868 pasajeros.
El puerto de Vigo, en Galicia, fue el punto de arribo. Habían partido de Buenos Aires, Gardel,
José Razzano
,
Eduardo Bonessi
, Luis Gaspar Pierotti (representante del cantor), Mariano Alcalde (valet) y
José Ricardo
y
Guillermo Barbieri
(guitarristas). En Montevideo, se incorporaron los más de 40 componentes de la compañía teatral Rivera-De Rosas. Ella, Matilde Rivera, esposa de Enrique de Rosas, cuyo nombre verdadero era Dionisio Russo (1888-1948), en ese tiempo uno de los actores más destacado de la escena nacional. Hizo poco cine, no más de cinco films, uno de ellos justamente con Gardel, “Tango Bar”, en el rol del fullero y fino ladrón de joyas.
En el medio del viaje, Bonessi les hizo escuchar a sus compañeros de ruta una composición que le pertenecía y que exhumara en mar abierto, la misma tuvo excelente respuesta en los muchachos, la consideraron una hermosa pieza. Con la compañía teatral viajaba el secretario de la misma, a su vez critico y autor de comedias, a quien Gardel le pidió que le pusiera letra. El joven de 32 años,
Domingo Gallicchio
, aceptó la propuesta y así hizo. Era uruguayo, había nacido en Montevideo, el 1 de septiembre de 1891.
El 5 de diciembre de 1923, se produjo el arribo y, horas más tarde, llegaron a Madrid en tren para debutar en el Teatro Apolo, el 11 de diciembre (un regalo de cumpleaños para el Zorzal Criollo). Tuvieron mucho trabajo hasta comienzos de enero cuando llegó el fin de la temporada y con ello, la desvinculación del dúo con la compañía. Ese tiempo, sin tareas artísticas, fue aprovechado por Gardel para viajar a Francia y ver a su madre, la que se encontraba allí visitando parientes. Fue en esa ocasión, que Carlos pudo conocer a su abuela muy anciana.
Dos meses después, ya de regreso en Buenos Aires, el 13 de febrero de 1924, Gardel grabó por primera vez aquel tango inspirado en alta mar que los autores titularon, “
De flor en flor
”. Lo volvió a registrar, seis años después, el 22 de mayo de 1930. Gallicchio falleció en Montevideo, el 22 de marzo de 1965. Ya su letra, con título incluido, había desaparecido de los repertorios.
El día 3 de junio de 1938, en el cine Monumental, se estrenó la película dirigida por Ernesto Vilches, “Una prueba de cariño”, una excusa para presentar ciertos números artísticos, como el entonces exitoso conjunto “Los Bohemios”, dirigidos por Mario Pugliese “
Cariño
”, la actriz cómica Margarita Padín,
Aída Luz
y al cantor Roberto Páez quien presentó el tango “
Desvelo (De flor en flor)
”. El tema tenía la misma melodía de “
De flor en flor
” pero con nueva letra, esta vez a cargo de
Enrique Cadícamo
.
No quedan dudas que ambas letras son muy pobres y no merecen ser consideradas desde una mirada literaria o poética. Pero la melodía de Bonessi es muy bella y original.
“
De flor en flor
” tuvo las versiones de Gardel ya enunciadas y algunas otras:
Héctor Mauré
acompañado por guitarras en 1954,
Alberto Marino
con su orquesta dirigida por Héctor María Artola, el 13 de enero de 1949. En forma instrumental, la melodía de
Eduardo Bonessi
la registró el Nuevo Quinteto Real que conformaron
Horacio Salgán
(piano),
Néstor Marconi
(bandoneón),
Antonio Agri
(violín),
Ubaldo De Lío
(guitarra) y
Omar Murtagh
(contrabajo).
Como “
Desvelo (De flor en flor)
” la grabaron entre otros:
Antonio Rodio
con
Alberto Serna
, el 8 de marzo de 1944;
Aníbal Troilo
con
Floreal Ruiz
, el 28 de febrero de 1949;
Alberto Morán
con
Armando Cupo
, el 17 de mayo de 1956;
Armando Pontier
cantando
Hernán Salinas
, el 24 de octubre de 1979; nuevamente Morán -ahora con la orquesta de
Alberto Di Paulo
, en 1986- y el mismo Di Paulo con
Roberto Ayala
, en 1997. También estuvo en el repertorio de
Alberto Mancione
cantando
José Torres
y se conserva la copia de una toma radial. Otros registros son los de
Alfredo Belusi
acompañado por la orquesta de
Osvaldo Requena
y
Carlos Cristal
con el Trío Berlingieri.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto