Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A mí no me den consejos
Tango
Arrabalero
Tango
Bésame en la boca
Tango
Desde las nubes
Tango
Hollín
Tango
Luna arrabalera
Tango
Oro y seda
Tango
Reyes del aire
Shimmy
Tiburón
Tango
Ventarrón
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Ada Falcón
Adolfo Carabelli
Amadeo Canale
Antonio De Marchi
Augusto Berto
Azucena Maizani
Carlos López Buchardo
Edgardo Donato
Eduardo Armani
Enrique Cadícamo
Florencio Parravicini
Francisco Canaro
Francisco De Caro
Francisco Lomuto
José Bohr
Julio De Caro
Julio Perceval
Linda Thelma
Luis Teisseire
Máximo Orsi
Mercedes Simone
Osvaldo Fresedo
Pedro Lauga
Roberto Firpo
Salvador Grupillo
Por
Juan Manuel Peña
El Baile de los Aviadores
os aviadores —como los estudiantes de medicina que hacían su baile del internado anualmente—, tuvieron también sus galas danzantes, que se realizaban durante el carnaval porteño, es decir, en los meses de febrero o marzo de cada año, desde 1923 a 1936. Hemos podido constatar 14 aunque se dice que llegaron a las 16 ediciones, en los que se presentaron orquestas y cantantes, y se estrenaron nuevos tangos.
Se realizaban el primer día de carnaval y se anunciaban como
El Baile de los Aviadores
. Se atribuye su creación a
Amadeo Canale
, el autor de los tangos “
Oro y seda
”, “
Desde las nubes
” y “
Hollín
”. Además, compuso el foxtrot, “
Reyes del aire
”, referido a los aviadores.
Pero en otra publicación que trata la génesis de nuestra aviación, escrita por Julio V. Lironi, se señala al aviador Enrique Adrián Roger —quien fuera también presidente del Aero Club Argentino—, la idea de que «...instituyó en 1922 una fiesta anual de camaradería que se llamó Gran Baile de los Aviadores, concurridísimas e inolvidables reuniones danzantes, que bajo su presidencia, se prologaron por más de 24 años...», cifra que difiere de la señalada en el párrafo anterior.
Dejando de lado el número de reuniones danzantes realizadas, hayan sido 16 o 24, es dable decir que las mismas se hicieron en los teatros Ópera, Coliseo y Casino y, en una ocasión, se realizó en el Teatro Colón, ya municipalizado. Según la revista Fray Mocho del 25 de febrero de 1916 el Casino era de todas las salas «...la que mejor se presta para bailes en verano, por ser la más fresca de la capital gracias a su techo corredizo y a sus ciento cincuenta ventiladores, estratégicamente distribuidos...».
En algunas reuniones hemos encontrado que había dos bailes el mismo día y a la misma hora, lo que sugiere que podía haber habido dos entidades diferentes entre los aviadores, cada una con su baile, pero ello no resulta claro en la investigación, dado que, al realizarse un solo día, es posible que todas las gacetillas enviadas a los periódicos no se publicaran. En consecuencia, el número de dieciséis o de veinticuatro bailes es arbitrario. Algunos autores sostienen que el último baile fue el Nº 16, pero de la búsqueda realizada no parece ser así. De todas maneras transcribimos los resultados hallados:
1923. El Primer Baile de los Aviadores, se realizó en el Ópera, el 24 de febrero, organizado por una comisión presidida por Roger. El anuncio publicado en el diario Crítica del 2 de febrero de 1923 decía: «Como corresponde por el carácter de la fiesta, los obsequios para la concurrencia serán distribuidos por medio de pequeños paracaídas lanzados desde la cúpula del teatro».
El mismo día se organizó en el Coliseo otro baile de disfraz y fantasía. Las orquestas actuantes eran la típica de
Augusto Berto
y la jazz band de Frederickson. Además se realizó cacería de globos con premios, hubo concurso de bailes para profesionales y aficionados y premio para los mejores disfraces alusivos a la aviación, a las máscaras más originales y números sorpresa. Asistieron miembros de la misión italiana llegada de visita al país, acompañada del Mayor Pedro Zanni y del Barón
Antonio De Marchi
.
1924. El Segundo Baile de los Voladores, como también se lo llamó, se hizo el 29 de febrero en el Coliseo, donde actuó la orquesta de
Osvaldo Fresedo
y
Azucena Maizani
estrenó el tango “
Desde las nubes
”, dedicado «A los soñadores del espacio». Intervinieron en el festejo actores y cantantes:
Linda Thelma
, Julia Alonso y
José Bohr
. Se distribuyó la letra de “
Desde las nubes
” entre los asistentes.
Otro baile en el mismo día y organizado por el Aero Club Argentino se hizo en el teatro de la Ópera, con una gran asistencia de civiles y militares, según reza la información respectiva. Tuvo la particularidad de presentar una jazz-band o banda ramericana, totalmente integrada por conocidos aviadores.
1925. Con un lleno total en los palcos y en el salón de la Ópera se realizó el Tercer Baile de los Aviadores, en el primer día de carnaval. Los palcos estaban ocupados por figuras conocidas en el teatro, en los círculos periodísticos y artísticos, además de oficiales pilotos. Estaban adornados con flores y banderas. El diario Crítica, en su edición del 15 de febrero de 1925, menciona que la cupletista
Ada Falcón
fue proclamada Reina de los Aviadores, y aparece sentada al lado del aviador Guillermo Hillcoat, a quien se coronó como Príncipe por su viaje aéreo al Perú. En esta ocasión se estrenó el tango “
Oro y seda
”. El baile «...terminó a la salida del sol, hora en que la sala de la Ópera empezó a queda desierta...».
1926. El 13 de febrero se realizó el Cuarto Baile de los Aviadores, en el teatro Ópera, ocasión en que
Ada Falcón
estrenó el tango “
Bésame en la boca
”. La concurrencia fue nutrida y los disfraces fueron muchos y variados.
1927. El Quinto Baile se realizó en el teatro Ópera y
Osvaldo Fresedo
, estrenó el tango “
Arrabalero
”. Fue coronada nuevamente Reina de los Aviadores, la exquisita
Ada Falcón
y su Príncipe fue «el intrépido y afamado piloto señor Bernardo Duggan». Este había realizado el año anterior el raid Nueva York-Buenos Aires, acompañado de los pilotos Olivero y Campanelli, viaje que dio lugar a la composición de varios tangos. El baile estuvo dedicado al aviador italiano Francisco de Pinedo, de visita en el país.
1928. El 11 de febrero y desde las 23:30 horas, se efectuó el Sexto Baile de los Aviadores, en el Teatro Coliseo. Aquí se estrenó música bailable con motivos alusivos a la aviación, hubo palcos adornados, trajes de disfraces y de fantasía acordes al festejo, bautismo de los “angelitos”, es decir, de los nuevos pilotos diplomados durante 1927 y presentación de artistas. Actuaron las orquestas de
Francisco Lomuto
,
Luis Teisseire
y
Osvaldo Fresedo
. Se estrenaron los tangos, “Aterrizaje”, de José M. Ruffett, que grabó
Roberto Firpo
y “Águila real”, dedicado al piloto Claudio Armando Mejía. Asistió el Presidente de la Comisión Organizadora el piloto Enrique A. Roger y numerosos aviadores civiles y militares.
1929. Se realizó en febrero el Séptimo Baile de los Aviadores, resultando Reina la aviadora uruguaya, Sra. Aris W. de Poli, siendo elegidos Príncipes Consortes los aviadores norteamericanos, White y Mac Mullen, que se encontraban de visita en la Argentina.
1930. Octavo Baile. Se realizó en el Teatro de la Ópera el 28 de febrero. Se presentaron las orquestas de
Francisco Canaro
en tango y
Adolfo Carabelli
en jazz. «Cumplieron con la visible satisfacción de las parejas, un selecto programa musical...», relató La Nación del 1 de marzo. Se estrenaron los tangos “
A mí no me den consejos
” y “Milonga canyengue”, ambos de Canaro y el foxtrot “Voy... volando”, de Carabelli, alusivo a los aviadores. Se coronó la Reina de los Aviadores, aunque los diarios no mencionaron su nombre.
1931. El sábado 7 de febrero se realizó un Gran Baile de los Aviadores, el número nueve, con «...concursos de toda índole. Valiosos premios y sorteos.». De acuerdo con el diario La Razón se efectuó en el Teatro de la Ópera. Amenizaron la orquesta de
Francisco Canaro
y la jazz band de
Adolfo Carabelli
. Se eligió Reina de los Aviadores a la actriz, Pierina Dealessi y Príncipe Consorte al piloto civil Marcelino Viscarret.
1932. Se realizó el Décimo Baile de los Aviadores en Les Ambassedeurs, nuevo local erigido en Figueroa Alcorta y Salguero, donde antes estaba situado el viejo Armenonville. En 1927 se había comenzado su demolición, dando paso a la construcción del nuevo salón, que sería un lugar de actuación de orquestas durante la década siguiente, la famosa del 40, para luego, en los años 60, transformarse en las instalaciones del Canal 9 de televisión.
1933. El Décimo Primer Baile de los Aviadores fue amenizado por la orquesta de
Francisco Canaro
y la jazz americana de
Adolfo Carabelli
. Fue invitado el aviador escocés James Mollison, quien había realizado el viaje entre Inglaterra y Buenos Aires sin acompañante. Asistieron Eduardo Bradley y
Florencio Parravicini
y numerosos pilotos civiles y militares, con una numerosa concurrencia en el Monumental. Canaro estrenó su tango “Si yo fuera millonario” y, también, “
Tiburón
”, “Cuando se escriba tu historia” de
Edgardo Donato
y
Máximo Orsi
y “
Ventarrón
”. Fue elegida Reina de los Aviadores la señorita Mila Murphy, y Príncipe Consorte el piloto civil Rufino Luro Cambaceres.
1934. Fueron elegidos como Reina de los Aviadores la cantante,
Mercedes Simone
y como Príncipe Consorte el piloto, Carlos Etcheveguren Serna, y en principio, este baile anual debería llevar el número Décimo Segundo.
1935. El Décimo Tercer Baile de los Aviadores se realizó, en esta ocasión, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 1 de marzo. Para esa fecha, el Colón ya dependía de la Municipalidad porteña. La sala del primer coliseo estaba adornada e iluminada para un evento carnavalesco «...y hasta la madrugada se bailó constantemente con entusiasmo. Buen número de damas que lucían lujosos disfraces pusieron una nota de alegría en la reunión a la que acudieron conocidos pilotos civiles y militares...». Actuaron: la orquesta de
Julio De Caro
, con su “chansonnier”
Pedro Lauga
, según menciona la crónica de época. Además se presentó las jazz de
Eduardo Armani
, con su cancionista Blackie (Paloma Efron), y los Golden Brothers. Hubo desfiles, cuadrillas, cancán y otras variedades, y un espectáculo coreográfico a cargo del cuerpo de baile del teatro. De Caro ejecutó sus tangos: “Ja, ja, ja”, con letra de
Enrique Cadícamo
y “Puede ser”, con letra de Mario Gomila, “
Luna arrabalera
”, “Ideal” de
Francisco De Caro
y Gomila, “Coquito”, de
Carlos López Buchardo
, entre otros.
El organista
Julio Perceval
dirigió la orquesta del Colón que presentó “Rapsodia de tango”, de Arnaldo Spósito que «...fue bien interpretada en la discreta coreografía de Nemanoff...». También dirigió Perceval un tango estilizado, sobre el tango de
Julio De Caro
“Copacabana”. Se entregaron premios especiales a antiguos aviadores como la Sra. Enriqueta F. de Jarfelt, Carola Lorenzini, que se encontraba en actividad, la sueca Inga Karin Almstron, Frank Collins Abbot y al piloto argentino Enrique A. Roger.
1936. El 20 de febrero se registra el último Baile de los Aviadores, el décimo cuarto, estrenándose el tango de
Salvador Grupillo
“Planeando”, especialmente compuesto para esta ocasión. Se realizó en el Teatro Casino de la calle Maipú, entre la avenida Corrientes y Sarmiento. La comisión organizadora estaba compuesta por los aviadores Enrique Roger, Bó, Eduardo Olivero, Carola Lorenzini y otros. Amenizaron el baile la jazz-band de Al Durante y la orquesta típica criolla de
Salvador Grupillo
.
En la misma fecha de este año, el 20 de febrero a las 23 horas, se efectuó en el Monumental otro Baile de Carnaval de disfraz y fantasía, con valiosos premios y actuación de conocidos artistas de la radio y el teatro. El decorador López Naguil preparó la sala convirtiéndola en un circo ambulante con sus carpas y carromatos. Actuó la orquesta de Fresedo y la jazz de
Eduardo Armani
. Acudieron al baile conocidos pilotos de los primeros tiempos de la aviación, que refirieron jugosas anécdotas de esa época. «Se adhirieron a esta fiesta el Centro de Aviación Civil, el Centro Universitario de Aviación, el Círculo de Armas y el Club del Progreso, además de otras instituciones civiles y deportivas...», de acuerdo a los manifestado en el diario Crítica del 21 de febrero de 1936.
Después, no se siguieron realizando estos bailes o, al menos, no encontramos documentación de ello o, no se han realizado bajo el aditamento de “Baile de los Aviadores”. Aunque se mencionan dieciséis ediciones, sólo llegamos hasta la catorce, pero lo fundamental, es que rescatamos, a diferencia de los Bailes del Internado, un suceso danzante que hasta el presente no era tan conocido ni comentado.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto