Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Rendido
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Alberto Castillo
Alberto Leiva
Alfredo Cordisco
Alfredo De Angelis
Alfredo De Franco
Carlos Jonsson
Ebe Bedrune
Francisco Canaro
Francisco Lomuto
Gerónimo Bongioni
José Rebolini
Julio De Caro
Julio Martel
Miguel Montero
Pedro Maffia
Roberto Firpo
Rodolfo Biagi
Por
Daniel Pedercini
Cordisco - Conversando con Alfredo Cordisco
hiquito, desgarbado y siempre sonriente, a lo que se suma un talento extraordinario,
Alfredo Cordisco
es uno de los últimos bandoneonistas pertenecientes a la historia grande del tango. Con sus 95 años, fue para mí conocer, además de sus dotes profesionales, a una persona llena de vida y de futuro, simplemente... placer puro.
«Nací en la Quinta Bollini hoy llamada Palermo Hollywood. En 1927, con 11 años, estudié piano con el maestro Hércules Balsangiacomo y me recibí de profesor. Pero siempre me tiró el bandoneón, por eso, en 1932, comencé a estudiar técnica de bandoneón con el maestro
Alfredo De Franco
.
«En 1933 debuté en Radio Porteña, la que hoy es Radio Continental, en la orquesta de
José Rebolini
.
«Entre 1934 y 1939, estuve en la orquesta de
Roberto Firpo
, allí me di cuenta que mi carrera estaba encaminada.
«Luego se cumple uno de los sueños de mi vida, integrar la orquesta de quien puso una bisagra entra la guardia vieja y lo que venía, fue en 1939, cuando paso a formar la fila de bandoneones de la agrupación de
Julio De Caro
, con quien me mantuve hasta 1944.
«Y en 1945, otro sueño, participar en la orquesta de
Pedro Maffia
, con la que recuerdo varias presentaciones en el viejo e histórico Cabaret Tibidabo.
«En 1946, con la inquietud que siempre me caracterizó, integré la única orquesta dirigida por una mujer, la de la rosarina
Ebe Bedrune
. Luego pasé a la orquesta de
Francisco Lomuto
, entre 1948 hasta su muerte, y por ende, el fin de la formación, hecho que ocurrió en 1950. Allí tuve un gran amigo que recién iniciaba su carrera, el cantor
Miguel Montero
.
«En 1951 pasé a integrar la fila de bandoneones en la orquesta de
Rodolfo Biagi
, y luego, ya en 1952, fui parte del Cuarteto Los Ases de
Gerónimo Bongioni
.
«Dos años después, armo mi propio cuarteto, quería rememorar los de la guardia vieja, es así que lo titulé Cuarteto de la Guardia Vieja. Con esta agrupación actué, en varias oportunidades, en Radio Belgrano. Lo integraban: Carlos Hergot (piano), Alfredo Liguori y Luis Funes (violines) y yo (bandoneón).
«Recuerdo que en el 55, mi amigo y uno de los primeros directores que creyó en mí,
Roberto Firpo
, me llama para participar en varias grabaciones de su cuarteto.
«Pasaron varios años y, en 1988, fui convocado para integrar la Orquesta Símbolo
Francisco Canaro
—bajo la dirección de Ricardo Francia— para presentaciones en Japón».
En el año 2004 fue nombrado por la Academia Nacional del Tango como académico de honor. Asimismo, es uno de los socios fundadores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y su carnet lo delata al ser el número 18.
Como autor, le pertenecen entre otras obras: “
Rendido
”, junto a
Alberto Leiva
, que grabara la orquesta de
Alfredo De Angelis
con la voz de
Julio Martel
y también los tangos “Por él” (con letra de
Carlos Jonsson
) y “Yo soy de la vieja ola” (en colaboración con
Alberto Castillo
y
Carlos Jonsson
).
Don
Alfredo Cordisco
, y le digo don con todo el respeto que esa definición conlleva, es uno de esos personajes que, seguramente, vivirán para siempre en mi memoria, no sólo por su arte, también por su humildad y don de gentes.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto