Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A mi país
Tango
Al maestro de canto
Vals
Buenos Aires, siglo mío
Tango
Cartón y madrugada
Tango
Como el teatro
Tango
Con su melancolía
Tango
Esta ciudad
Tango
Memoria de un patio
Vals
Milonga de amor perdido
Milonga
Milonga para un otoño
Milonga
Nostalgia mía
Milonga
Por la vuelta
Tango
Por los viejos
Tango
Quién te inventó Buenos Aires
Tango
Se llamaba Juan
Milonga
Siempre cantor
Tango
Siempre el tango
Tango
Tu amor en la casa
Vals
Un fueye sin tristeza
Tango
Un lobo más
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Alberto Di Paulo
Alberto Marino
Alberto Morán
Alfredo Belusi
Ben Molar
Carlos Peralta
Daniel Lomuto
Ernesto Villavicencio
José Márquez
Luis Stazo
Omar Valente
Oscar Ferrari
Osvaldo Berlingieri
Pascual Mamone
Reynaldo Martín
Roberto Díaz [b]
Por
Ricardo García Blaya
Mi recuerdo a un amigo especial: El Alemancito
ecuerdo que cada vez que pensábamos en un acto importante para movilizar el barrio, lo llamábamos a
Reynaldo Martín
para que con sus tangos matizara la reunión. Además, sabíamos de su popularidad entre los viejos compañeros amantes del tango, una garantía de convocatoria más allá de los invitados políticos que hicieran uso de la palabra. Y él nunca nos fallaba, nunca decía que no.
Siempre afable, con una sonrisa permanente y su don de gente, nos conocimos allá por los años ochenta, en alguno de los tantos clubes de barrio que él frecuentaba. En una ocasión le comenté que tenía casi todos sus discos, empezando por su primer longplay del sello Odeon con una versión de “
Por la vuelta
” notable. También, charlamos sobre su participación en
14 con el Tango
, aquella recordada producción de
Ben Molar
, donde participa con tres temas.
En la década del 80 el tango estaba relegado y eran muy pocos los cantores que convocaban al público, El Alemancito era uno de ellos. Por aquel entonces, solía ir a verlo actuar a Vos Tango, ese mítico reducto tanguero de Villa Lugano, junto con otras grandes glorias del pasado como
Alberto Morán
,
Alberto Marino
,
Oscar Ferrari
y
Alfredo Belusi
.
Fue además, un buen compositor con alrededor de 20 obras y, en algunas ocasiones, también letrista. Me vienen a la memoria las que hizo en colaboración con el poeta Roberto Díaz (b), con quien formó una dupla creativa muy interesante, entre ellas: “
A mi país
”, “
Buenos Aires, siglo mío
”, “
Cartón y madrugada
”, “
Como el teatro
”, “
Con su melancolía
”, “
Por los viejos
”, “
Quién te inventó Buenos Aires
”, “
Siempre cantor
”, “
Un fueye sin tristeza
” (tangos); “
Al maestro de canto
”, “
Memoria de un patio
”, “
Tu amor en la casa
” (valses); “
Se llamaba Juan
”, “
Milonga de amor perdido
”, “
Nostalgia mía
” y “
Milonga para un otoño
” (milongas). Con
Daniel Lomuto
hizo “
Siempre el tango
”, tema que sirvió de cortina musical a nuestro programa radial que llevaba ese nombre y era conducido por Néstor Pinsón.
Durante su trayectoria grabó muchos discos: en 1967 grabó un simple para Discos Metrópolis con los temas “
Un lobo más
” y “
Esta ciudad
”, acompañado por el cuarteto de Osvaldo Avena;
Tangos por el Alemancito
(1971) con el acompañamiento de
José Márquez
,
Un mundo nuevo
(1974) con la orquesta de
Luis Stazo
,
De tangos somos
(1981) con la orquesta de Osvaldo Potenza,
Tangos a mi modo
(1984) con la orquesta de
Osvaldo Berlingieri
,
Soy tango
dos volúmenes (1988), el primero con la orquesta de
Omar Valente
y las guitarras de
Carlos Peralta
, el segundo con el Sexteto de
Pascual Mamone
y las guitarras de Peralta y
Ernesto Villavicencio
,
Siempre cantor
(1994) acompañado por las orquestas de Berlingieri, Stazo y
Daniel Lomuto
,
Reynaldo Martín
(1997) con
Alberto Di Paulo
y
Tangos de Nuevo Aires
(2000) con Oscar de Elía.
Quiero finalizar este breve recuerdo, con una imagen que guardo en mi retina, de principios de los años noventa. La del Alemancito llegando a un acto en el barrio de Saavedra —una noche fría y con amenaza de lluvia—, con cara de asombro por la cantidad de gente y diciéndome: «Flaco ¿todos estos no vendrán por mí? Mirá que estoy un poco disfónico y no quiero defraudarlos». A lo que respondí: «Vienen por vos y por el General, hoy es 17 y estamos en octubre». Entonces, se rió y me dijo: «El General canta mucho mejor que yo, haré lo que pueda».
Asi fue Reynaldo, generoso y humilde, un gran compañero y notable cantor.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto