CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Nicolás Lefcovich
| Néstor Pinsón

Orquesta Típica Miguel Caló

na larga trayectoria la de este bandoneonista que pronto dejó el instrumento y tomó la batuta, una medida que expresa su seriedad profesional, pues comprendió que otros músicos eran mejores. De extensa carrera, durante 40 años visitó los estudios de grabaciones para dejar aproximadamente 366 versiones. Algunos títulos se registraron dos y tres veces con distintos cantores.

1928. Primera formación: Armando Baliotti, luego Orlando Goñi (piano); Rodolfo Duclós (contrabajo); Miguel Caló y luego su hermano Juan Caló (bandoneón); Domingo Varela Conte, Carlos Campanone y, más adelante, Raúl Kaplún (violines)

1930. Luis Brighenti (piano); Enzo Ricci (contrabajo); Miguel Caló, Domingo Cuestas y más tarde Calixto Sallago (bandonenes); Raúl Kaplún, Hugo Gutiérrez —luego cantor solista— y a continuación Enrique Orestes Valtri (violines)

1932. Llega al disco para el efímero sello Splendid, con el tango “Milonga porteña” y el vals “Amarguras” ambos cantados por Román Prince.



1934/1937. Miguel Nijensohn, Horacio Salgán —1935— Osvaldo Pugliese —1936— y Héctor Stamponi —1937— (pianistas); Alfredo Sciarretta (contrabajo); Calixto Sallago, Américo Caggiano y Domingo Cuestas (bandoneones); Raúl Kaplún, Pedro Sapochnik, Pedro Pandolfi y Orestes Zungri (violines).

1938. Héctor Stamponi (piano); Armando Caló y Antonio Caló (se sucedieron en el contrabajo); Miguel Caló, Armando Pontier, Santiago Coppola, José Cambareri —sucedido por Alberto San Miguel, primero y Antonio Ríos después— (bandoneones); Raúl Kaplún, Enrique Francini, Leo Lipesker y Alfredo Bigeschi (violines).

1939. Miguel Caló deja el bandoneón y empuña la batuta.

1940. Osmar Maderna (piano); Ariel Pedernera (contrabajo); Domingo Federico, Armando Pontier, José Cambareri -hermano del virtuoso Juan Cambareri- y Felipe Ricciardi (bandoneones); Enrique Francini, Aquiles Aguilar, Ariol Gessaghi y Ángel Bodas (violines). Es el comienzo del conjunto que muy pronto se recordará como La Orquesta de las Estrellas.

1944. Osmar Maderna (piano); Armando Caló (contrabajo); Armando Pontier, Eduardo Rovira, José Cambareri, Carlos Lazzari, Felipe Ricciardi (bandoneones); Enrique Francini, Aquiles Aguilar, Ariol Gessaghi y Ángel Bodas (violines) y Mario Lalli (viola).

1946. Miguel Nijensohn (piano); Juan Fasio (contrabajo); Julián Plaza, Atilio Corral, Eliseo Marchesse, José Appendino, (bandoneones); Alberto Besprovan, Antonio Rodio, Simón Broitman, Gerardo Balinotti —más tarde como reemplazos—, Julián Ortiz, Nito Farace y Manuel Goldfeder (violines); Emilio Paiva (cello).



1950. Miguel Nijensohn (piano); Juan Fasio (contrabajo); Julián Plaza, Atilio Corral, Rodolfo Nerone, José Appendino y Eliseo Marchesse (bandoneonistas); Gerardo Balinotti, Julián Ortiz, Manuel Goldfeder y Nito Farace (violines); Emilio Paiva (cello).

1955. Miguel Nijensohn (piano); Enrique Marchetto (contrabajo); Julián Plaza, Luis Rodríguez, Héctor Coralli, Víctor Lavallén (bandoneones); Aquiles Aguilar, José Votti, Julio Graña y Pedro Sapochnik (violines).

1956. Miguel Nijensohn reemplazado al año siguiente por Orlando Trípodi (piano); Alfredo Sciarreta (contrabajo); Víctor Lavallén, Osvaldo Rizzo, Luis Rodríguez y Carmelo Gentiluomo (bandoneones); Simón Bajour, Pedro Sapochnik, Julián Ortiz, Carlos Garnero —posteriormente Fernando Suárez Paz— (violines).

1963. Orlando Trípodi (piano); Mario Monteleone (contrabajo); Domingo Federico, Armando Pontier, Tomás Giannini, Osvaldo Rizzo y Héctor Coralli (bandoneones); Enrique Francini, Hugo Baralis, Fernando Suárez Paz, Luis Cantafio y Samuel Milo Dojman —más adelante Aquiles Roggero— (violines).

1966. Orlando Trípodi (piano); Enrique Marchetto (contrabajo); José Libertella, Carmelo Gentiluomo, Felipe Ricciardi, José Ricciardi —más adelante Tomás Giannini— (bandoneones); Aquiles Roggero, Fernando Suárez Paz, Alberto del Bagno, Mauricio Marcelli, Raúl Domínguez y Pedro Aguilar (violines).



En los años siguientes de esta década, sale de gira el trío Los Tres Ases del Tango: Miguel Caló, Raúl Del Mar (cantor) y Héctor Gagliardi (glosas). Queda la duda si fue en Colombia o Perú que registran un disco long play para el sello Virrey, Nº 856, con 12 temas: “Percal”, “Melodía de arrabal”, “Nada”, “La última copa”, “Malena”, “Que falta que me hacés”, “Al compás del corazón (Late un corazón)”, “Lo han visto con otra”, “A media luz”, “Mano a mano”, “Dónde estás corazón” y “Adiós muchachos”.

1972. Año de la última formación de la orquesta por la muerte de su director, el 24 de mayo. Orlando Trípodi (piano); Juan Carlos Vallejos (contrabajo); Tomás Giannini, Oscar Bassil, Héctor Lettera y Santos Maggi (bandoneones); Aquiles Roggero, Aquiles Aguilar, José Amatriain, Pedro Aguilar y Osvaldo Rodríguez (violines).

Por ocasionales reemplazos, también intervinieron, sin data de fechas: Salvador Caló, Normando Lazara, José Levi, Francisco Troppoli y Jorge Vernieri (pianistas).

Julio Ahumada, Eduardo Cortti, Mario Demarco, Leopoldo Federico, Ernesto Franco, César Ginzo, Raúl Girou, Horacio Perri, Mario Montagna, Osvaldo Montes, Joaquín Mora, Máximo Mori, Miguel Ángel Nicosia, Julio Pane, Astor Piazzolla e Ismael Spitalnik (bandoneonistas).

Francisco De Lorenzo, Juan Pecci, Tomás Rovati, Mario Sciarretta (contrabajistas).

Luis Piersantelli, Mario Abramovich, Enri Balestro, Víctor Braña, José Cattanzaro, Alberto del Mónaco, Raúl Garcés (también cantor), Nathan Melman, José Nieso, Mario Grossi (violinistas).

Fueron muchos los vocalistas que pasaron por la orquesta (por orden alfabético): Carlos Almagro, Roberto Arrieta, Carlos Barbé, Raúl Berón, Ricardo Blanco, Roberto Caló, Mario Cané, Luis Correa, Alfredo Dalton, Carlos Dante, Raúl Del Mar, Juan Carlos Fabri, Marga Fontana, Ranko Fujisawa, Raúl Garcés, Lucho Gatica, Raúl Iriarte, Juan Carlos Jordán, Raúl Ledesma, Chola Luna, Roberto Luque, Roberto Mancini, Alberto Marino, Miguel Martino [b], Miguel Montero, Alberto Morel, Jorge Ortiz, Alberto Podestá, Román Prince, Carlos Roldán, Roberto Rufino, Hugo San Luis, Luis Tolosa. También los llamados Los Trovadores de Perú, el Trío Palacio-Riverol-Cabral y el Trío Los Halcones.